Teoría de las Ideas de Locke

  • Arturo Lucas Cabello Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco
Palabras clave: Idea, corpúsculo, filosofía natural, realismo en Locke, conocimiento, empirismo, cualidad.

Resumen

En este artículo el autor analiza el concepto de idea como eje central del sistema filosófico de John Locke, presentada en el Libro Segundo de su “Ensayo sobre el Entendimiento Humano” dedicado a su argumentación filosófica. Analiza las ideas simples que no pueden ser inventadas ni destruidas, constituyéndose en la materia prima para las ideas complejas.
El autor argumenta que Locke, con su teoría sobre el origen del conocimiento, fue un realista metafísico. Igualmente nos presenta la teoría corpuscular de Locke, como la mejor explicación de la realidad en sí misma y que se constituyó en la creencia de toda la filosofía natural del s.XVII. aperturando así una nueva perspectiva científica que, tras los trabajos de Ticho Brahe, Kepler, Galileo, Boyle, concluyó en los Principios matemáticos de la filosofía natural de Newton en 1687. Locke conocía los trabajos de Newton, sin embargo, nuestro autor estuvo directamente vinculado con los trabajos científicos de Robert Boyle (1627-1691).

Biografía del autor/a

Arturo Lucas Cabello, Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Magister en Sociología por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV); Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialidad de Filosofía-Psicología y Ciencias Sociales, por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL). Docente de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán y Daniel Alcides Carrión (UNDAC). Director y fundador de la Revista Identidad de la Facultad, Coordinador y fundador de las Reflexiones Filosóficas de la Escuela. Ha desempeñado los cargos de decano (2010-2013), Jefe de Departamento Académico y Director de la Escuela de la Facultad de Ciencias de la Educación-UNHEVAL.

Publicado
2019-06-14