Una cristología con perspectiva histórica y experiencial

Palabras clave: Cristología, divinidad, humanidad, experiencia, perspectiva histórica, Jesús histórico, Jesucristo.

Resumen

El presente artículo pretende acercarnos a una lectura sencilla y comprensible de la necesidad de abordar la temática cristológica, la fe en la divinidad de Jesús, desde la perspectiva histórica y la experiencia humana. El punto de partida es la convicción de que la cristología puede ser mejor comprendida si la divinidad de Jesús se lee desde la historia y no fuera de la historia. Si está transida por la experiencia humana de quienes le conocieron y descubrieron en la vida misma su divinidad. Así mismo, de este modo nos alejamos de las posturas docetas que hoy en día siguen afirmando que no es necesaria la experiencia histórica, dejándonos de este modo un Jesucristo muy lejano y abstracto, que es poco comprensible y en tanto poco creíble para nuestros tiempos.

Biografía del autor/a

Paola Polo Medina, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Doctora en Teología por la Universidad de Deusto (España). Licenciada en Teología por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador, C.A.). Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) y egresada de la Maestría en Docencia Universitaria
de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Perú). Labora como docente en el Departamento de Filosofía y Teología en la Universidad Femenina del sagrado Corazón y en el Departamento de Teología de la PUCP. Su interés por la investigación gira en torno a la teología y la mujer desde la perspectiva inclusiva.

Publicado
2020-09-10