La Parábola del Samaritano: Una Propuesta Contracultural

Palabras clave: Samaritano, parábola, solidaridad, contracultural, contexto socio cultural, metáfora, historicidad, Jesús de Nazaret.

Resumen

Este artículo pretende aproximarnos a una lectura interpretativa de la Parábola del Samaritano desde el texto y el contexto para profundizar en ella; es decir, ir más allá de una simple lectura cuya enseñanza es la práctica cristiana pero vista de manera aislada. Apunta a introducir al lector en el texto desde una visión cristológica. Es decir, ver en la parábola una metáfora de Jesús de Nazaret y su acción en favor del Reino de justicia que apela al Dios cuyas entrañas son de misericordia. Y, en este sentido -tal y como dice E. Schweizer- ver cómo Jesús es la parábola de Dios. Por tanto, la parábola encierra mucho más que una simple enseñanza. Expresa, el amor infinito y salvífico de Dios, devenido en la persona de Jesús de Nazaret.

Biografía del autor/a

Paola Polo Medina, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Doctora en Teología por la Universidad de Deusto (España). Licenciada en Teología por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador, C.A.). Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) y estudiante de Maestría en Docencia Universitaria en la Universidad Femenina del Sagrado
Corazón (Perú). Labora como docente en el Departamento de Filosofía y Teología en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Su campo de investigación y publicación se centra en torno a la teología y la mujer desde la perspectiva inclusiva.

Publicado
2021-01-16