San José: Depositario del Misterio de Dios a la luz de la Exhortación Apostólica “Redemptoris Custos”

Palabras clave: José esposo de María, Custodio del redentor, Paternidad de san José, hombre de fe.

Resumen

El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre la figura de San José como depositario del misterio de Dios a la luz del Capítulo II de la Exhortación Apostólica “Redemptoris  Custos” para revalorar la participación de este insigne Patriarca en el plan de salvación pues como indica el mismo documento del Papa: “…José de Nazaret participó en este misterio como ninguna otra persona, a excepción de María, la Madre del Verbo Encarnado. Él participó… comprometido en la realidad del mismo hecho salvífico, siendo depositario del mismo amor…”.
(RC 1). Sobre todo, conoceremos en este artículo la participación de San José en  el misterio divino como Esposo de María, Padre virginal de Jesús y hombre de fe.

Biografía del autor/a

Víctor Pablo Soto Rivas, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Magíster en Sagrada Teología por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, licenciado en Teología pastoral por la misma casa de estudios, egresado de la maestría en investigación en docencia en Estudios Superiores de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Labora como docente en el departamento de filosofía y teología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y en la Facultad de Educación de la Universidad Marcelino Champagnat en la especialidad de Ciencias religiosas.

Publicado
2021-01-16