Algunas Consideraciones sobre la Noción de Analogía en Tomás de Aquino en el Contexto del Problema de los Nombres Divinos

Palabras clave: Tomás de Aquino, analogía, equivocación, nombres divinos.

Resumen

El presente trabajo ofrece una aproximación a la teoría tomista de la analogía de los nombres divinos a partir de la consideración de la noción general de analogía que subscribe Tomás, la cual tiene su origen en las discusiones en torno a la equivocación en los tratados de lógica. Se muestra de qué manera la predicación análoga de Dios y de la creatura es un caso único, no enteramente equiparable con los casos tradicionales de predicación análoga. Las diversas caracterizaciones de la analogía de los nombres divinos que ofrece Tomás responderían, más que a una evolución de su pensamiento sobre la analogía, a un intento de caracterizar dicha diferencia.

Biografía del autor/a

Rosa Elvira Vargas, Universidad Femenina Sagrado Corazón

PhD en Filosofía por Marquette University. Especialista en filosofía medieval en las áreas de metafísica, lógica y epistemología, con especial énfasis en el pensamiento de Tomás de Aquino. Miembro de la Société Internationale pour l'Étude de la Philosophie Médiévale (SIEPM), la Red Latinoamericana de Filosofía Medieval y la Sociedad Internacional Albertus Magnus. También forma parte del grupo de investigación Scholastica Colonialis, dedicado al estudio e investigación del escolasticismo colonial-barroco en América Latina.

Publicado
2021-01-19