Críticas Decoloniales a Paulo Freire: La Mirada de Catherine Walsh

Autores/as

  • Karla Bolo Romero Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/phai.v18i1.1378

Palabras clave:

Pedagogía del oprimido, relacionalidad, proceso pedagógico liberador

Resumen

En el presente trabajo se abordará la obra de la “pedagogía del oprimido” bajo replanteamientos/reaprendizajes/desaprenderes desde la perspectiva decolonial como aportes de la pensadora Catherine Walsh a la obra de Paulo Freire, en la cual se resaltarán críticas específicas tales como la 1) Crítica a la relacionalidad del entorno-lucha política de Paulo Freire y el contexto específico de resistencia de las prácticas educativas en AbyaYala. 2) Analizamos el modo en que C. Walsh plantea el re-pensar del concepto de criticidad en el proceso pedagógico liberador. Y por último 3) El re-planteamiento de las pedagogías transformadoras/Liberadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karla Bolo Romero, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestría culminada en Historia de la Filosofía y doctoranda en Filosofía en la Unidad de Posgrado de la UNMSM. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Responsabilidad Social del área de Formación General de la Universidad Privada César Vallejo de Lima.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Bolo Romero, K. (2019). Críticas Decoloniales a Paulo Freire: La Mirada de Catherine Walsh. Phainomenon, 18(1), 118–130. https://doi.org/10.33539/phai.v18i1.1378