Adaptación de la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HAD) en una muestra de pacientes con cáncer de mama

Autores/as

  • Cecilia Patilla Vila Universidad Nacional de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2018.n14.1811

Palabras clave:

Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión, cáncer de mama

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo la adaptación de la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HAD) en pacientes con cáncer de mama; los participantes fueron 57 pacientes entre 18 y 65 años de edad, con el diagnóstico de cáncer de mama.

Se aplicó la Escala de HAD, elaborado por Zigmond y Snaith (1983), el cual es una prueba sencilla y práctica para el diagnóstico y evaluación de los signos de gravedad del trastorno en pacientes con cáncer. Los resultados obtenidos muestran evidencia de un adecuado nivel de validez de contenido, así como validez de constructo, evaluado a través del análisis factorial confirmatorio de sus componentes principales, observándose que todos los ítems muestran valores mayores a .30, conservándose los 14 ítems de la escala total.

De igual manera presenta consistencia interna, estimada por los índices de confiabilidad. Los resultados RITC encontrados se encuentran entre .387 y .680, es decir, son superiores a .20 en la escala total, conservándose todos los ítems.

Se presentan baremos de uso institucional bajo la conversión de los puntajes directos a puntajes convertidos por eneatipos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Patilla Vila, Universidad Nacional de San Marcos

 Psicóloga egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista en Psicología Clínica y de la Salud. Miembro titular de la Asociación de Psicooncología del Perú.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Patilla Vila, C. (2018). Adaptación de la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HAD) en una muestra de pacientes con cáncer de mama. Temática Psicológica, 14(14), 69–75. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2018.n14.1811