EL MODELO MAC SOBRE ABURRIMIENTO SEGÚN WESTGATE

The MAC model about boredom according to westgate

Arturo Solf Zárate
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
https://orcid.org/0000-0003-3238-3504
 
Esta obra está bajo licencia internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
 
Cómo citar
Solf Zárate, A. (2021). El modelo MAC sobre aburrimiento según Westgate. Avances En Psicología29(1), 9-16. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2021.v29n1.2346


Resumen
Se presentan las características básicas del modelo MAC (Meaning and AttentionalComponents) sobre el aburrimiento según Westgate (2018), su utilidad para la labor del psicólogo, enfatizándose la posibilidad de aplicarlo a cualquier contexto. Asimismo se presenta la fundamentación teórica e investigación básica y sus vínculos con algunos enfoques e intervenciones de otras áreas de la psicología, completándose con algunas propuestas sobre futuras investigaciones que se pueden propiciar teniendo como referente el modelo. Finalmente, se analiza una reacción colectiva de ciudadanos como expresión pública de protesta.
Palabras clave: Aburrimiento, modelo MAC, Erin Westgate, motivación laboral, estrés, trabajo significativo.
   
Abstract
The basic characteristics of the MAC (Meaning and Attentional Components) model about boredom according to Westgate (2018) are presented. Its usefulness for the work of the psychologist. The possibility to apply it to any context. What is its theoretical foundation and basic research. Its links with some approaches and interventions in other areas of psychology. What future research can be facilitated with the model as a reference. Finally, it is used to analyze a collective reaction of citizens as a public expression of protest
Keywords: Boredom, MAC model, Erin Westgate, work motivation, stress, significant work.

INTRODUCCIÓN

El aburrimiento como una emoción negativa que las personas pueden experimentar al participar activa o pasivamente en un contexto determinado, es motivo de mucha investigación y análisis actualmente. El presente trabajo divulga uno de los aportes más recientes sobre el tema, el modelo MAC [Meaning and Attentional Components] elaborado por Erin Westgate (2018).

 
Se presentan las características básicas del modelo MAC (Meaning and AttentionalComponents) sobre el aburrimiento según Westgate (2018), su utilidad para la labor del psicólogo, enfatizándose la posibilidad de aplicarlo a cualquier contexto. Asimismo se presenta la fundamentación teórica e investigación básica y sus vínculos con algunos enfoques e intervenciones de otras áreas de la psicología, completándose con algunas propuestas sobre futuras investigaciones que se pueden propiciar teniendo como referente el modelo. Finalmente, se analiza una reacción colectiva de ciudadanos como expresión pública de protesta.
 
En el documento se ha evitado incidir en aspectos vinculados a la definición de aburrimiento o su medición respectiva, los que pueden ser consultados en otras fuentes (p.ej., Solf, 2018).
 
 
MODELO MAC SOBRE EL ABURRIMIENTO
La psicóloga americana Erin Westgate ha realizado investigaciones sobre   el   aburrimiento, las que le sirvieron para obtener el doctorado en psicología y proponer el modelo MAC, el cual integra otros enfoques previamente existentes al respecto (Westgate, 2018; Westgate y Wilson, 2018).
 
El modelo MAC señala que existen dos dimensiones independientes que pueden originar aburrimiento en las personas: atención y significado.
 
Las personas con bajo aburrimiento se caracterizan por concentrarse en la realización de tareas (atención) que permitan el logro de sus objetivos valiosos (significado). Mientras que, estarán aburridas de presentar deficiencias en la atención y/o en el significado.
 
BAJO ABURRIMIENTO = ATENCIÓN + SIGNIFICATIVAD
 
El MAC identifica tres tipos básicos de aburrimiento:
 
1.     Aburrimiento atencional: Originado   por la dificultad para mantener una actividad continua en la realización de una tarea específica.
2.     Aburrimiento por significado: Se presenta el aburrimiento cuando la persona no percibe algún valor a la tarea realizada. No considera que está vinculada a algún objetivo valioso o importante
3.     Aburrimiento mixto: Se activa el aburrimiento al existir dificultades para concentrarse en una tarea no valorada por la persona.
 
¿Qué influye para la atención?:
El nivel de atención que las personas le otorgarán a una determinada actividad dependerá de lo siguiente:
 
a)    La congruencia entre las demandas de la tarea (Ds) y los recursos de la persona (Rs). Las Ds tienen que ver con el nivel de dificultad, cantidad, variedad, y exigencia de las labores. Los Rs, están vinculados a la experiencia, formación, y especialmente a los aspectos cognitivos de las personas. Se espera bajo aburrimiento cuando las Ds = Rs (p.ej., altas Ds laborales y altos Rs personales; bajas Ds laborales y bajos Rs personales).
 
Se activará el aburrimiento en los casos que exista incongruencias entre Ds y Rs: las Ds laborales son mayores que los Rs personales (sobrestimulación) o las Ds laborales son menores que los Rs personales (subestimulación).
 
CONGRUENCIA: Nivel Ds = Nivel Rs (No aburrimiento)
 
INCONGRUENCIA: Ds > Rs / Ds < Rs (Aburrimiento)
 
b)    Características medioambientales del trabajo. En qué medida las condiciones del trabajo, facilita o impide la atención, p. ej., continuas interrupciones, sonidos, espacios físicos reducidos, etc.
 
¿Qué influye para la significatividad? El personal otorgará determinado valor a sus tareas según diferentes factores tales como: en qué medida la tarea es un medio para lograr un objetivo valioso (p.ej., reconocimiento), la ejecución de la tarea es intrínsecamente agradable para él, cuánto valor le otorgan los demás a la tarea, grado de conocimiento de los efectos de su labor en los demás, congruencia entre la tarea y sus principales valores.
 
 
UTILIDAD DEL MODELO MAC PARA EL PSICÓLOGO
 
·       En la realización de diagnósticos con fines de intervención sería necesario obtener respuestas sobre: ¿Cuán significativo es para el personal su trabajo? ¿Las demandas laborales y los recursos del personal están al mismo nivel? ¿Qué facilidades u obstáculos existen en el contexto de trabajo?
 
  
-        Regular las demandas, para conseguir un incremento o disminución de las exigencias en búsqueda de un equilibrio. Mucho dependerá de las competencias del trabajador para persuadir y/o negociar con jefes y colegas en favor de los cambios necesarios.
-        Regular los recursos, especialmente los cognitivos. Los recursos se pueden incrementar con ciertas acciones (p.ej., capacitación, realizar prácticas, coaching, meditación, ingiriendo café). En el caso que la persona posee más recursos de lo necesario para su trabajo (Ds < Rs) se podría considerar acciones como: utilizar sus capacidades cognitivas en labores que ayuden a los demás, como puede ser capacitar a un nuevo trabajador o colaborar con un colega en ciertas tareas; luego de concluir sus labores utilice sus recursos cognitivos en variadas actividades en su contexto familiar. La idea central en este caso, es que el personal encuentre oportunidades para utilizar su potencial cognitivo en el trabajo o fuera de éste.
-        El cambio de tarea también constituye una opción factible según el caso.
 
 
APLICACIÓN DEL MODELO MAC A DIFERENTES CONTEXTOS
 
El modelo MAC es aplicable a cualquier contexto además del ámbito organizacional. Por ejemplo, en el área educativa sería necesario interrogar: ¿El alumno considera útil e interesante lo que enseña su profesor? ¿Lo que enseña el profesor es muy difícil o muy fácil para el alumno? ¿Las condiciones del contexto son adecuadas (p.ej., espacio físico, acústica, cantidad de alumnos, calidad de los materiales)?
 
Durante el confinamiento obligatorio de la población como consecuencia de la pandemia del covid-19, podemos describir algunas conductas desde la perspectiva del modelo MAC:
 
 
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA E INVESTIGACIÓN BÁSICA SOBRE EL MAC
En el estudio e investigación sobre al aburrimiento se ha identificado tres aproximaciones teóricas (Westgate, 2018):

 
El modelo MAC integra los tres enfoques teóricos mencionados, y aporta algunas extensiones no consideradas por éstos. Westage (2018) realizó la integración luego de analizar las teorías e investigaciones vinculadas, identificando fortalezas, límites, y contradicciones. Para probar su modelo efectuó un meta-análisis de 14 investigaciones previamente realizadas algunas por la autora y otras conjuntamente con colegas. Los resultados del análisis permitieron otorgar sustento a las siguientes hipótesis:
 
 
Para mayor información sobre las investigaciones que apoyan las conclusiones mencionadas se puede revisar la tesis de Westgate (2018) sustentada en la Universidad de Virginia para optar el doctorado en psicología.

MODELO MAC Y VÍNCULOS CON OTRAS DIMENSIONES PSICOLÓGICAS
El modelo MAC sobre el aburrimiento presenta vínculos importantes con el ámbito de las teorías motivacionales. Así, tenemos el Engagement Laboral (Schaufeli y Salanova), según el cual las personas engaged mostrarán un alto compromiso con su trabajo a nivel cognitivo, conductual, y afectivo, es decir, una motivación total. Se espera bajo aburrimiento de tener la persona un alto nivel de Engagement (Harju et al., 2016; Schaufeli y Salanova, 2014). Desde otra perspectiva, sería poco probable que se observe un buen Engagement Laboral si la persona tiene déficits de atención y/o significado. Como consecuencia práctica, para las intervenciones desde enfoque del Engagement Laboral se recomienda tener en consideración los aportes del modelo MAC.
 
Otro vínculo importante del modelo MAC es con la intervención Job Crafting relacionado a las acciones que realiza el personal para conseguir un ajuste entre las demandas del trabajo y sus recursos personales. Esto es, una especie de auto-rediseño de su puesto para lograr un equilibrio entre demandas y recursos (Demorouti y Bakker, 2014). Los aportes del Job Crafting (Slemp, 2017) serían de mucha utilidad para el diagnóstico e intervención frente al aburrimiento del tipo atencional según el modelo MAC.
 
Indagando el ámbito de la psicología clínica podemos ubicar a las terapias conductuales de tercera generación (Pérez, 2014), destacando entre ellas la Terapia de Aceptación y Compromiso [ACT], la cual pone énfasis en los valores del paciente que permiten otorgar significado a sus acciones, y apoyar así su desempeño y salud mental. Es muy ilustrativo el caso que menciona Hayes et al. (2014) de una paciente que durante muchos años había evitado salir de su domicilio por temor a experimentar pánico, a diferencia de su esposo e hijos que no presentaban dicha dificultad. El terapeuta logró con su intervención que la paciente decida salir de su encierro para ir a diferentes lugares de la ciudad. Se facilitó el cambio al descubrir que valoraba mucho la felicidad de sus hijos. Es bueno agregar que, dicha paciente al salir de su domicilio sentía ansiedad y distrés, pero su meta significativa le permitió asumir el riesgo.
 
La Terapia de Aceptación y Compromiso puede contribuir con el análisis e intervención en la dimensión significatividad del modelo MAC. Además, la ACT ha influido para la creación del Coaching de Aceptación y Compromiso aplicado al ámbito laboral (Flaxman et al., 2013; Blonna, 2010; Collis, 2013). En relación al significado también se dispone aportes de otros especialistas como Steger (2017) quien ha analizado ampliamente la creación de significado y propósito en el trabajo.
 
 
FUTURAS INVESTIGACIONES EN BASE AL MODELO MAC
A partir del modelo MAC se ha sugerido la realización de investigaciones para esclarecer aspectos como (Westgate y Wilson, 2018; Westgate y Steidle, 2020):
 
 
Utilizar el modelo MAC en investigaciones sobre el aburrimiento en niños, adolescentes, y mayores de edad (Westgate, 2019).
 
 
COMENTARIOS Y RECOMENDACIÓN FINAL
En el presente trabajo se ha divulgado el modelo MAC sobre el aburrimiento desde la perspectiva de la psicología. Actualmente, dicha dimensión es motivo de mucha investigación en diferentes profesiones además de la psicología, como es el caso de la sociología (Ohlmeier et al., 2020).
 
Si bien el modelo   MAC   principalmente   se ha aplicado hasta la fecha en relación a conductas individuales, pensamos que puede ser útil para entender mejor conductas grupales y manifestaciones colectivas, como las recientes protestas públicas de la población- mayormente jóvenes- por la vacancia del presidente del Perú (Martín Vizcarra) decidido por el Congreso de la República. Antes de dicha respuesta, en el país se había dispuesto un prolongado confinamiento obligatorio de los ciudadanos como una medida de protección frente a la presencia del covid-19. Podemos suponer que en la mayoría de los ciudadanos se habría originado niveles altos de aburrimiento y estrés, al no estar acostumbrados a permanecer mucho tiempo en sus hogares, con limitaciones para las relaciones con amigos y familiares, agregándose a ello la pérdida de trabajo o ambigüedades sobre éste. Utilizando el modelo MAC estaríamos frente a un tipo de aburrimiento atencional por desequilibrio (Ds > Rs) a pesar que el confinamiento pueda haber sido considerado necesario para preservar la salud (significado).
 
Continuando con el análisis de dicha manifestación, es bueno centrarse en las posibles acciones que emprenden las personas para superar la vivencia aversiva del aburrimiento. Según algunas investigaciones se ha observado que las personas aburridas tienden a ser impulsivas y asumen más riesgos (Wegner y Flisher, 2009; Kilic et al. 2019; Moynihan et al., 2017), y sus actitudes políticas adoptan niveles más extremos (Van Tilburg y Igout, 2017). De existir en la ciudadanía dicho trasfondo actitudinal, y además una percepción de estar afectándose ciertos valores (p.ej.,“dignidad”, “justicia”, “igualdad,“ participación”), entonces tendríamos las condiciones psicológicas básicas para motivar una expresión masiva y enérgica.
 
Resumiendo, en el caso analizado es muy probable que haya existido un desequilibrio entre demandas y recursos personales (aburrimiento atencional) y el menoscabo -real o percibido- de valores importantes. Además de estas dimensiones básicas también se puede identificar otras, tales como: ideología política, expectativas hacia el futuro, posición social, inserción en el ámbito laboral, creencias religiosas e identidad generacional. El aburrimiento puede haber servido como un activador e intensificador de la respuesta colectiva
 
Finalmente, recomendamos que los psicólogos de las diferentes especialidades le otorguen el debido interés al aburrimiento de las personas, al ser un poderoso motivador de la conducta que puede discurrir por caminos positivos o negativos, frente al cual la intervención del profesional puede ser decisiva para evitar lo negativo.
 
 
 
REFERENCIAS
 
 
Fecha de recepción: 7 de noviembre 2020
Fecha de aceptación: 12 de enero 2021