RELACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y APEGO EN ADOLESCENTES ESCOLARES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE ATE

Relationship between family functioning and attachment in teenage students from a state school in Ate

Gabriella Francesca Perotti Maiocchi
Investigador Independiente - Lima, Perú
 https://orcid.org/0000-0002-6602-9530
Elsa Milagros Zavala Bustamante
Universidad Femenina del Sagrado Corazón - Lima, Perú
https://orcid.org/0000-0002-2007-8783

DOI: https://doi.org/10.33539/avpsicol.2021.v29n2.2411

Esta obra está bajo licencia internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Cómo citar
Perotti Maiocchi, G. F., & Zavala Bustamante, E. M. (2021). Relación del funcionamiento familiar y apego en adolescentes escolares de una Institución Educativa Pública de Ate. Avances en Psicología, 29(2), 241-252. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2021.v29n2.2411
 
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el Funcionamiento Familiar y el Apego en adolescentes escolares de una Institución Educativa Pública de Ate. El estudio pertenece al nivel descriptivo, de tipo cuantitativo y con diseño no experimental, transversal correlacional. La muestra fue de 139 adolescentes escolares, de ambos sexos, entre 12 y 17 años, matriculados del 1° al 5°de secundaria. Se utilizó la Escala Funcionamiento Familiar (FAD) de Epstein, Baldwin y Bishop, y el Inventario de Apego con madre, padre y pares (IPPA) de Armsden y Greenberg. Los resultados determinaron que, existe relación significativa entre el Funcionamiento Familiar y el Apego en este grupo de adolescentes escolares. La correlación es significativa, débil y directa entre el Funcionamiento Familiar y el Apego con la madre y con el padre y, es moderada y directa con los pares.
Palabras clave: Funcionamiento Familiar, Apego, adolescentes escolares.

Abstract
The objective of this research is to determine the relationship between Family Functioning and Attachment in teenage students from a state school located in the district of Ate. This is a descriptive quantitative study with a non-experimental, cross-correlational design. The sample was made up of 139 school students of both sexes aged 12 to 17, enrolled from the 1st to the 5th years of secondary education. The Epstein, Baldwin, and Bishop Family Assessment Device (FAD) and the Armsden and Greenberg Inventory of Parent and Peer Attachment (IPPA) were applied. The results show that there is a significant relationship between Family Functioning and Attachment in this group of teenage school students. The correlation between Family Functioning and Parent Attachment is significant, weak, and direct, while it is moderate and direct when Peer Attachment is considered.
Key words: family functioning, attachment, school students.

INTRODUCCIÓN
La investigación realizada intenta mostrar el encuentro teórico y práctico entre la orientación familiar sistémica y el apego en un grupo de adolescentes escolares, teniendo en cuenta que los diferentes estilos de apego dan lugar a los modelos de comunicación y relación que se desarrollan en la familia (Dávila, 2015).

Las diferentes formas de vincularse al interior de la familia, requiere de diversas habilidades de sus miembros definiendo patrones de relación que se asocian con las necesidades internas y externas de la familia, los cuales se relacionan con los vínculos afectivos que se van desarrollando a partir de la primera relación de apego que puede favorecer la presencia de sentimientos positivos o negativos que incluso podrán apreciarse en posteriores relaciones con el entorno (Sanchis, 2018).

El interés por la etapa adolescente, radica en la necesidad por comprender la construcción de su mundo interno hacia la búsqueda de su autonomía, su respuesta a los cambios sociales que influyen en las nuevas   formas de percibir la realidad, en las que se ve reflejada su control frente a situaciones frustrantes, la exigencia de la inmediatez de las respuestas y la falta de motivación que muchas veces se generaliza en la calidad de los vínculos intra e interpersonales que establecen en el contexto familiar, social y educativo.

Desde esta perspectiva nos planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la relación entre el funcionamiento familiar y el apego en adolescentes escolares de una Institución Educativa Pública de Ate?

La presente investigación se sitúa dentro de la línea del desarrollo humano y el tema de familia, cuyo aporte teórico es profundizar en una de las bases más importantes del desarrollo emocional de las personas, tales como, los vínculos de apego y su relación con el funcionamiento familiar. Su aporte práctico permite delinear programas de intervención y prevención que favorezcan el desarrollo de factores protectores en el ámbito familiar, escolar y social de los adolescentes y sus padres.

 FUNCIONAMIENTO FAMILIAR
El adolescente durante el proceso de crecimiento, si bien ha logrado cierta autonomía, aún depende de su familia, de su escuela, de su comunidad, de las oportunidades que éstas le brindan para adquirir y desarrollar una serie de habilidades que le permita una transición satisfactoria de la infancia a la edad adulta (OMS, 2018).

Esto implica un periodo de aceptación y apoyo de los padres respecto al “proceso de separación e individuación” de sus hijos, construyendo una serie de pensamientos propios que guiarán sus acciones a futuro (Nardone, et al. 2012, p. 25), siendo necesario, según Rhodes y Wilson (1981), encontrar una nueva forma de flexibilizar los límites sin que ello signifique perder su rol de padres  (citado por Moratto et  al.,2015).

Los cambios propios del adolescente son vivenciados por sus padres con ambivalencia, cuyas respuestas generan confusión   e   inestabilidad   en la relación padres-hijos, que se ve reflejada en la forma de comunicarse y en la confianza mutua. Por otro lado, las conductas de desobediencia y desafío constituyen una forma de cuestionar la autoridad de las figuras parentales, tornándolos vulnerables frente a comentarios peyorativos y descalificadores por parte del adolescente; el afronte de los padres, dependerá de la madurez y experiencias que ellos vivieron durante este periodo (Urbano y Yuni, 2016).

La posibilidad de que los padres permitan que los hijos se hagan cargo de sus acciones y consecuencias, según Nardone et al. (2012) favorece una interacción funcional entre padres e hijos, que, en algunos casos, podría verse afectada por una actitud autoritaria e inconsistente, generando sentimientos de inferioridad e incomprensión, reacciones desafiantes que pueden manifestarse en el contexto escolar y social.

Durante la adolescencia el rol de los padres ya no es tan significativo, porque los pares y el grupo social ocupan un lugar importante, estableciendo con ellos lazos afectivos y de amistad, compartiendo nuevos intereses y experiencias que coinciden con la necesidad de independencia, que de alguna manera lo distancia del medio familiar (Toro, 2010).

 Allen, 2008, (citado en Oliva, 2011) sostiene que la consistencia de los vínculos emocionales al interior de la familia, permite la capacidad de cambio de roles y adaptación a las demandas internas y externas con mayor ajuste en el desarrollo.

APEGO
Desde la teoría del apego Bowlby (1976), considera que el vínculo afectivo que une a padres e hijos se va debilitando en la medida que sus pares y otros adultos adquieren mayor importancia que los padres; poniendo en evidencia las grandes diferencias individuales que se manifiestan en la forma de relacionarse, ya sea muy apegados o distanciados de los padres; algunos carecen de motivación para relacionarse u otros son incapaces de hacerlo.
 
En la misma línea, Oliva (2011), sostiene que los modelos de apego establecidos durante la primera infancia son predictores de relaciones posteriores. Durante la adolescencia, los vínculos de apego se reorganizan, en la medida que se amplía su relación con el mundo externo, priorizando los vínculos con los pares y, consecuentemente el distanciamiento de las figuras paternas, como única manera de lograr su propia identidad y autonomía (García y Sánchez, 2014).

De este modo los adolescentes con un apego seguro podrán desempeñarse de manera más asertiva en sus relaciones amicales y amorosas; a diferencia de los adolescentes preocupados/ambivalentes y autosuficientes/evitativos, quienes podrían presentar dificultad en su desajuste emocional, comportamental y relacional en general, especialmente en involucrarse en relaciones sentimentales a largo plazo (Cantón et al., 2011).

La investigación realizada se apoya en la perspectiva sistémica, según Epstein, et al. (1983) creadores del Modelo McMaster y en la teoría del apego según Bowlby y Ainsworth.
 
FUNCIONAMIENTO FAMILIAR SEGÚN EL MODELO MCMASTER.
Epstein, et al. (1983), creadores del Modelo McMaster, sientan sus bases teóricas en la perspectiva sistémica, proponiendo que el funcionamiento familiar guarda relación con las acciones que favorecen y determinan la realización y autorrealización de cada uno de los miembros de la familia.

Para comprender el funcionamiento familiar, los autores consideran dimensiones como resolución de problemas, comunicación, funcionamiento de roles, respuesta afectiva, involucramiento afectivo y control conductual, todas ellas relacionadas con las relaciones que se establecen dentro de la dinámica familiar, en la forma de resolver situaciones cotidianas dentro de un contexto en el que los roles reflejan la jerarquía, el intercambio de información, el compromiso afectivo, que pueden manifestarse de una manera positiva o negativa, facilitando o interfiriendo en el funcionamiento familiar (González et al., 2008).

LA TEORÍA DEL APEGO DESDE ARMSDEN & GREENBERG
La noción principal de la teoría del apego se arraiga en la sensación de seguridad, ansiedad o temor del niño, según la disponibilidad y respuesta de las figuras con las que establece el vínculo; la cual definirá, tanto la forma de relacionarse en su posterior desarrollo como, la habilidad para comprender sus propios estados mentales y los de los demás, lo cual se pone en evidencia en la transmisión intergeneracional del apego (Lafuente y Cantero, 2010).
 
Ainsworth en sus investigaciones basadas en la Situación Extraña, clasifica el vínculo de apego en: apego seguro, apego ansioso-ambivalente y apego inseguro (Marrone, 2001).

Armsden y Greenberg (1987) utilizaron como referente la teoría del Apego de Bowlby y la Teoría de la Situación Extraña de Mary Ainsworth, organizando los vínculos de apego en torno a tres variables: la confianza, la comunicación y el grado de distancia emocional (como lo citan Mónaco y Montoya-Castilla, 2015), las cuales prevalecen en la percepción y forma de relación tanto con sus padres como con sus pares.

MÉTODO
La presente investigación pertenece al nivel descriptivo, cuyo principal objetivo es describir los fenómenos que se quieren investigar: Funcionamiento familiar y Apego, tal y como se presentan en la muestra de estudio en un momento determinado (Sánchez y Reyes, 2006).

Es cuantitativa poque las mediciones y resultados se obtienen a través de la aplicación de un instrumento que mide la actitud, con el fin de establecer las pautas de comportamiento y comprobar las teorías que la respaldan (Hernández, Fernández y Baptista, 2014).

En la presente investigación se utiliza un diseño no experimental, de tipo descriptivo transversal correlacional.

PARTICIPANTES
La muestra es no probabilística de tipo intencional (Hernández et al., 2014), conformada por 139 estudiantes matriculados en el nivel secundario en el año escolar 2017, con edades entre los 12 y 17 años, de ambos sexos; de los cuales el 62.6% son mujeres y el 37.4% son varones.

INSTRUMENTOS
En la presente investigación se solicitaron las autorizaciones respectivas, dirigidas al Director de la Institución Educativa, el Consentimiento Informado a los padres de familia y el Asentimiento Informado a los estudiantes que conformaron la muestra.

Se utilizaron 2 instrumentos:

VALIDEZ       Y         CONFIABILIDAD    DE      LOS INSTRUMENTOS
Para la validez de ambos instrumentos se realizó adaptaciones lingüísticas de los ítems y se sometió a juicio de expertos, cuyas respuestas se analizaron mediante el coeficiente V de Aiken.


La   confiabilidad   de   ambos   instrumentos   se determinó mediante el análisis de consistencia interna por medio del Alfa de Cronbach y el Coeficiente
Omega.

En la Tabla 1, se observa que, respecto a la confiabilidad de la escala del Funcionamiento Familiar, los coeficientes de Alfa y Omega alcanzaron valores superiores al límite establecido ≥ a .65 en la mayoría de las dimensiones, salvo en la dimensión Respuesta afectiva que tuvo baja confiabilidad de consistencia interna ≤ a .65, tanto en los coeficientes de Alfa de Cronbach y Omega, por lo que fue eliminada para el análisis.

40

En las Tablas 2,3 y 4 en relación a la confiabilidad del Inventario de Apego con padres y pares IPPA, se mostró confiable en las dimensiones Confianza Mutua, Comunicación y Alineación, para las escalas madre, padre y pares. Los coeficientes Alfa y Omega alcanzaron valores superiores ≥.65, en todas las dimensiones, resultando una versión confiable.
 

41
 
 
42

RESULTADOS
Para el análisis descriptivo de las variables de investigación, se calculó la media, desviación estándar y coeficiente de variación.
Para el análisis inferencial de las mismas, se realizó la prueba de normalidad de los datos mediante la prueba de bondad de ajuste, de Kolmogorov- Smirnov.
 Para el análisis de la correlación entre las variables se utilizó una prueba no paramétrica: prueba de correlación de Spearman.

Análisis Descriptivo

43

En la Tabla 5 se observa que las Medias se ubican un punto por debajo de los intervalos entre los puntajes mínimos y máximos. Del mismo modo los coeficientes de variación muestran una amplia variabilidad en  las dimensiones: Solución de Problemas, Roles y comunicación, y menor dispersión en los puntajes de Funcionamiento Familiar y Compromiso Afectivo.

44

En la Tabla 6, los análisis descriptivos de la variable apego, muestran medias que se encuentran en un punto por debajo del punto medio del intervalo entre los puntajes mínimos y máximos alcanzados. Los coeficientes de variación muestran una alta dispersión de puntuaciones en la dimensión Alienación, excepto en las dimensiones Confianza, Comunicación y el Puntaje Total con respecto a la madre. En relación con el apego hacia el padre se encuentra amplia dispersión en los puntajes de las dimensiones Confianza, Comunicación y Alienación, así como en las dimensiones Comunicación y Alienación con respecto a los pares, exceptuando la dimensión Confianza y el Puntaje total siendo las dispersiones aceptables.

Análisis Inferencial
Para el análisis de la distribución normal de la variable   Funcionamiento   Familiar,   se   utilizó el estadístico de Kolmogorov-Smirnov, donde se evidencia que los puntajes de la variable y sus dimensiones no tienen una distribución normal (p <.05).

El análisis de la distribución normal de la variable Apego, se calculó a través del estadístico de Kolmogorov-Smirnov. En cuanto al apego con la madre, los puntajes de la variable y la mayoría de sus dimensiones no tienen una distribución normal (p < .05), exceptuando la dimensión Confianza (p >
.05). Respecto al apego con el padre, los puntajes de la variable y la dimensión Comunicación presentan una distribución normal (p > .05); a diferencia de las otras dimensiones (p < .05). Finalmente, respecto a los pares, los puntajes de la variable y la dimensión Alienación no presentan una distribución normal (p <
.05); excepto las otras dimensiones (p > .05).

Los resultados de las pruebas de normalidad en las variables estudiadas, indican que, para el análisis de correlación entre ambas, debe utilizarse una prueba no paramétrica, en este caso, la prueba de correlación de Spearman.

45


En la Tabla 7 los resultados muestran que, existe relación significativa entre el Funcionamiento Familiar y el Apego en adolescentes escolares de una Institución Educativa Pública de Ate. Con relación a la madre se evidencia una correlación significativa (p <.05), débil y directa (rs = .355) entre el funcionamiento familiar y el apego.

Por otro lado, con relación al padre se observa que existe una correlación significativa (p < .05), débil y directa (rs = .353) entre el funcionamiento familiar y el apego.

Finalmente, respecto a los pares, se evidencia una correlación significativa (p < .05), moderada y directa (rs = .493) entre el funcionamiento familiar y el apego.

 DISCUSIÓN
En esta investigación se analiza la relación entre el funcionamiento familiar y el apego en adolescentes escolares de una Institución Educativa Pública de Ate, siendo importante la percepción que tienen los adolescentes, respecto a sus vivencias en el entorno familiar, y las relaciones de apego con sus miembros y que se reflejan en su interacción con el medio social, escolar, cultural, entre otros.

En cuanto al funcionamiento familiar, los adolescentes de la presente investigación perciben que la forma de afrontar los problemas en la familia, los roles que cumplen, el interés que expresan por los demás; la forma de manejar y expresar sus emociones, reflejan ambivalencia ante su necesidad de reafirmar su autonomía y sentirse acogidos por su núcleo familiar.

Las transformaciones a nivel biológico, emocional y cognitivo que se producen en el adolescente, generan cambios en la dinámica familiar, tanto en los adolescentes como en los padres, así mismo en la comunicación y distanciamiento emocional en la relación entre padres e hijos, que también se puede ver contextualizado en el medio sociocultural (Bronfenbrenner, 1979; Granic,et al. 2003, citado en Arranz et al. 2004).

Las principales dificultades que afrontan las familias residen en la habilidad para solucionar problemas. Según Epstein (1983), estos son categorizados en instrumentales y afectivos, los primeros se relacionan con los aspectos cotidianos de la supervivencia y los otros con la expresión de los afectos y emociones. Para los adolescentes del estudio carecen de relevancia debido a que están más enfocados en el logro de su autonomía (Toro, 2010).

La comunicación refleja que en este grupo de estudio privilegia los mensajes relacionados con aspectos de la vida diaria en comparación con aquellos que se refieren a lo afectivo; en tal sentido la fluidez de la comunicación entre padres e hijos depende de la coherencia entre la comunicación verbal y no verbal (Gonzáles et al., 2008).

La percepción de los roles que ocupan los miembros de la familia, la forma de expresar los afectos, y el interés por las actividades de los demás, están vinculados en este grupo con los patrones de control que perciben en casa, lo cual como señala Nardone et al. (2012) pueden estar relacionados con los cambios en los conceptos de crianza en los últimos decenios, los cuales han legitimado una actitud sobreprotectora, permisiva, orientadas a evitar posibles frustraciones y traumas, obstaculizando el uso de sus recursos para enfrentar problemas, desde el rol que cumplen en la familia, la forma de comprometerse afectivamente y de manejar los límites.

En relación al apego, encontramos que la mayoría de participantes de esta investigación oscilan entre los 12 y 14 años, ellos se encuentran en la búsqueda de su identidad, construyen diferentes versiones del sí mismo, centrándose en cualidades interpersonales, competencias, habilidades sociales y afectividad de acuerdo al contexto en el que se desenvuelven; del mismo modo se vinculan transitoriamente con las principales figuras de apego, con quienes establecen cierta distancia para alcanzar su independencia y autonomía (Cantón et al, 2011).

En este grupo de adolescentes escolares encontramos mayor apego y confianza hacia la madre, coincidiendo con el estudio de Mónaco y Montoya- Castilla (2015). Ellos perciben que, a pesar de las discrepancias que podrían presentarse, la comunicación se sigue manteniendo en cuanto ella se muestra disponible, generando una relación de confianza que favorece el vínculo; es importante tener en cuenta que en este grupo la presencia de la madre es más estable con relación a la figura del padre, quien se muestra periférico en el entorno familiar. En relación al apego hacia los pares, se hace evidente el apoyo y seguridad que experimentan ante el estrés que generan las nuevas situaciones que enfrentan, desarrollando en tal sentido, sentimiento de confianza hacia ellos (Oliva, 2011).

Los   resultados   confirman   la   relación   entre el Funcionamiento Familiar y el Apego en los adolescentes escolares de una Institución Educativa Pública de Ate. Durante la adolescencia, disminuye la interdependencia padres-hijos, ya que buscan mayor autonomía en lo cognitivo, emocional y conductual; poniendo en evidencia su ambivalencia, ya que por un lado, percibe que sus padres le siguen dando, bienestar, apoyo y orientación y, al mismo tiempo, sienten menor intimidad en la relación con sus padres y, poca aceptación de parte de ellos, generando menos satisfacción en su vida familiar, tal como se explica en los estudios de Steinberg y Morris, 2001 (citado en Toro, 2010).

Así mismo el adolescente al distanciarse de sus padres, buscan relaciones íntimas, recíprocas y de apoyo con sus pares, sustituyendo de esta manera el apego que mantuvieron con los padres durante la infancia (Collins y Steinberg, 2006, citado en Oliva, 2011).

A partir del análisis de los resultados, a manera de conclusión, podemos afirmar que la relación entre el funcionamiento familiar y el apego en este grupo de adolescentes escolares, es débil y directa debido a que el desarrollo del sí mismo aún es incipiente y se ve reflejado en la forma ambivalente de vincularse con los padres y la sociedad.

Los datos encontrados abren la posibilidad de realizar otras investigaciones en las que se puedan validar los instrumentos utilizados (FAD e IPPA) en poblaciones adolescentes de nuestro medio, tomando en cuenta que ésta es una etapa en la cual se evidencia cambios importantes en las diferentes áreas de su desarrollo. Por otro lado, se propone la elaboración de programas de prevención e intervención en el ámbito clínico y/o educativo, desde una mirada relacional a partir de la cual se involucren los vínculos que se establecen al interior de los diferentes sistemas en la cual los adolescentes se encuentran inmersos.

REFERENCIAS
 
 
Fecha de recepción: 5 de setiembre 2021
Fecha de aceptación: 11 de octubre 2021