La importancia del sueño en el aprendizaje: visos desde la perspectiva de la neurociencia

Autores/as

  • Luis Ángel Aguilar Mendoza Universidad San Ignacio de Loyola
  • Solange Caballero Universidad Peruana Cayetano
  • Verónica Ormea Universidad Peruana Cayetano
  • Geraldine Salazar Universidad Peruana Cayetano
  • Lillyan Loayza Universidad San Ignacio de Loyola
  • Ana María Muñoz Jauregui Universidad San Ignacio de Loyola

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n2.349

Palabras clave:

Salud, Aprendizaje, Neurociencia, Cerebro, Sueño, Memoria

Resumen

El sueño como un estado fisiológico, es imprescindible para la vida humana y los procesos de sueño y aprendizaje son esenciales para la consolidación de la memoria El presente documento tiene como objetivo presentar una breve revisión acerca del sueño y su relación con el aprendizaje, desde la perspectiva de la neurociencia. La primera parte del documento brinda una descripción sobre las etapas del sueño y cuáles son las estructuras cerebrales implicadas en controlarlas. Se presenta una descripción breve sobre el proceso del sueño en las actividades neurofisiológicas (sistema inmunológico, sistema cardiovascular y el sistema endocrino). El aprendizaje se relaciona con los cambios que ocurren en el individuo a nivel neuronal, cognitivo y conductual como resultado del intercambio de experiencias y estímulos buscando finalmente la adaptación con su entorno. Ligado al aprendizaje esta la memoria, capacidad para adquirir, retener, almacenar y evocar dichos intercambios con el exterior. De acuerdo con la información recolectada, podemos precisar que es durante el sueño que se beneficia y facilita el mantenimiento neuronal, la neurogénesis, el aprendizaje, la memoria y la plasticidad neuronal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Ángel Aguilar Mendoza, Universidad San Ignacio de Loyola

Licenciado en Biología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia Master en Neurociencia por la Universidad Internacional de Andalucía, España Doctor en Neurociencia y Comportamiento por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Realizó un postdoctorado en Neurociencia en la Universidad de Salamanca, España, otro Postdoctorado en Neurofisiología en la Universidad Newcastle del Reino Unido y en la Universidad de la República de Montevideo Uruguay., Investigador del Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Realiza su labor docente en diferentes Universidades del país. Dirige la catedra de Neurociencias de la Facultad de Psicología de la UNIFE.

Solange Caballero, Universidad Peruana Cayetano

Licenciada en Educación Secundaria con especialidad en lengua y Literatura. Magister een Neurociencia y Educación por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya – Cerebrum. Obtuvo diversos post-títulos en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia Laboral en la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano (ASEDH) Y CEREBRUM (Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano). Realizó su labor docente en el colegio parroquial San Vicente de Paul de Tarma (Junín) y San Vicente de Paul de Surquillo (Lima).

Verónica Ormea, Universidad Peruana Cayetano

Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Maestria en Ciencias Manejo de salud animal direccionado a fisiología animal y a epidemiología animal (Wageningen University). Maestría en Ciencias Salud Animal Tropical (ITG, Atnwerpen). Actualmente, investigador en respuesta comunitaria frente al zika y forma parte del Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) - Perú.

Geraldine Salazar, Universidad Peruana Cayetano

Licenciada en Psicología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Master en psicología clínica: Mención en Neuropsicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, UPCH. Coordinadora de Responsabilidad Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima-Perú).. Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro del laboratorio de Neurociencia y Comportamiento de la UPCH.

Lillyan Loayza, Universidad San Ignacio de Loyola

Licenciada en Biología por la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima-Perú). Magíster en Nutrición de la Escuela de Postgrado de la UNALM y Doctorado en Salud Pública en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Coordinadora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de ciencias de la salud, de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Ana María Muñoz Jauregui, Universidad San Ignacio de Loyola

Licenciada en Química farmacéutica Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Bioquímica y Nutrición Universidad San Martín de Porres. Beca doctoral CONCYTEC (2003). Doctora en Farmacia y Bioquímica UNMSM (2006). Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN), Ex-Tesorera de la Sociedad Peruana de Nutrición, Actual Decana Facultad de Ciencias de la Salud de la USIL. Catedrática pre y postgrado UNMSM de Formulación de proyectos, Ciencias Químicas, Bioquímica de los Alimentos, Bioquímica Nutricional, Bromatología, Nutrición, y Ciencias de la Vida en UPSMP (1998-2013) Premio Merito Científico 2012 UNMSM. Docente Doctorado Farmacia y Bioquímica UNSLG 2012-2015.Docente UPCH Escuela de Farmacia y Bioquímica 2015.

Descargas

Publicado

2017-12-16

Cómo citar

Aguilar Mendoza, L. Ángel, Caballero, S., Ormea, V., Salazar, G., Loayza, L., & Muñoz Jauregui, A. M. (2017). La importancia del sueño en el aprendizaje: visos desde la perspectiva de la neurociencia. Avances En Psicología, 25(2), 129–137. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n2.349