
1312 1312

María Mendoza Michilot
Maestría en Sociología, 
Licenciada en Ciencias de la 
Comunicación, 
Máster en Periodismo y 
Comunicación Digital.
Docente en UNMSM y 
Universidad de Lima

	12	 13

EXPOSICIÓN MAGISTRAL

Lo pernicioso de una lección
no aprendida

Resumen

Los denominados diarios “chicha” representan el fenómeno sociopolítico, 
informativo y propagandístico más oscuro del periodismo peruano. No tiene 
precedente en el sentido de que fue promovido desde la cima del poder político con 
un fin determinado, utilizando recursos del erario nacional; tampoco se conocen 
experiencias similares en otros regímenes democráticos. Injuriar, calumniar, 
difamar desde el Estado a los opositores escandalizó a la comunidad internacional 
al punto que organizaciones internacionales demandaron el respeto de los derechos 
de los agraviados, perseguidos y calumniados. En este artículo, se analiza, desde una 
perspectiva histórica, el alcance de ese fenómeno que hoy cobra actualidad, pues 
el expresidente Alberto Fujimori vuelve al banquillo de acusados para responder 
a sus colaboradores –ya condenados por este caso– quienes lo sindican como la 
persona que ordenó el desvío de decenas de millones de soles para financiar a estos 
tabloides amarillos. Este tema es analizado en la investigación Historia de los medios 
de comunicación en el Perú: Siglo XX/100 años de periodismo en el Perú/1900-1948 
y 1949-2000, libro de mi autoría editado por el Fondo Editorial de la Universidad 
de Lima, en dos tomos, del cual tomamos varios pasajes para el presente artículo.

Palabras Clave: Diarios “chicha”, sensacionalismo, amarillismo, Alberto Fujimori, 
fondos públicos, Vladimiro Montesinos, Augusto B. 
Leguía, Luis Sánchez Cerro, proceso judicial.

The pernicious of a not learned lesson
Abstract

The so-called  “chicha” journal (prensa “chicha” in 
Spanish) represents the darkest advertising, informative 
and sociopolitical phenomenon of Peruvian journalism. 



13
 (1

3)
 - 

20
13

1514

D
ra

. M
AR

ÍA
 M

EN
D

O
Z

A 
M

IC
H

IL
O

T
It doesn’t have precedent in the sense that it was promote from the top of the 
political power with a specific purpose, using resources from national exchequer; 
there are not similar experiences in other democratic systems. To damage, libel or 
defame the opponents from the State scandalized the international community to 
the point that the international organizations demanded the respect of the rights 
of the aggrieved, persecuted and the libeled ones. In this article we analyze, from a 
historical perspective, the scope of this phenomenon that today gains currency since 
the ex-president Alberto Fujimori return to the dock to respond his contributors, 
already condemned for this case, who blame him for being the responsible for the 
diverting of tens of millions of soles to finance this yellow tabloids. This issue is 
analyzed in the research called “Historia de los medios de comunicación en el Perú: 
Siglo XX/ 100 años de periodismo en el Perú/ 1900-1948 y 1949-2000, book of my 
authorship and edited by “Fondo Editorial de la Universidad de Lima” in two 
volumes, which we took several passages for this article. 

Keywords: “Chicha” journal, sensationalism, sensationalist journalism, Alberto 
Fujimori, public funds, Vladimiro Montesinos, Augusto B. Leguía, Luis Sánchez 
Cerro, legal process. 

1.  Introducción

El jueves 17 de octubre del 2013, la Cuarta Sala Penal Liquidadora de 
Lima inició el juicio oral contra el ex presidente de la República Alberto 
Fujimori (julio 1990-octubre del 2000) por el presunto desvío de fondos 
públicos para la compra de la línea editorial de los denominados diarios 
“chicha”, con el fin de desacreditar a los opositores al régimen y alcanzar 
su segunda reelección. En total, se habrían utilizado 122 millones de soles.

Este proceso judicial realizado en virtud del pedido de ampliación 
de la extradición de Fujimori por parte del Estado Peruano a Chile, se 
ha visto interrumpido en varias ocasiones: en una, por recomendaciones 
médicas de descanso; en otras, por intervenciones quirúrgicas por el 
rebrote canceroso en la lengua y  maniobras dilatorias de su defensa; 
además, por la llamada ‘huelga blanca’ realizada a fines del año 2012 por 
el aparato judicial peruano.  

Por este mismo caso, fueron sentenciados en el 2005 el asesor de 
Fujimori, Vladimiro Montesinos, el ex comandante general del Ejército, 
José Villanueva Ruesta,  el ex comandante general de la Fuerza Aérea, 



1514

LO
 P

ER
N

IC
IO

SO
 D

E 
U

N
A 

LE
C

C
IÓ

N
 N

O
 A

PR
EN

D
ID

A

	14	 15Elesván Bello Vásquez y el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional 
(SIN), Humberto Rozas Bonuccelli, quienes declararon en sus procesos 
que desviaron dinero de sus instituciones al SIN por orden presidencial. 
Los sentenciados suman 29, entre los que también figuran los exdueños 
y exdirectores de los tabloides “chicha”.

Quizá sea oportuno recordar cómo a fines de los años noventa 
casi una docena de tabloides, impresos a todo color, con titulares 
escandalosos en sus portadas que denigraban a quienes criticaban 
al gobierno de Fujimori, eran colgados –un promedio de ocho horas 
diarias, de lunes a domingos– en unos cinco mil quioscos de periódicos, 
para el consumo de decenas de miles de transeúntes o de gentes que 
aguardaban sus vehículos de transporte en las esquinas de las principales 
calles y avenidas para viajar a su destino.

Estos matutinos se ofrecían a S/.0.20 y S/. 0.50 el ejemplar, pero 
la venta no era trascendente, sino su efecto en miles de limeños, 
específicamente de los sectores socioeconómicos C, D y E. 

2.  ¿Qué es un diario “chicha”?

Los medios de comunicación en general y el diarismo en particular 
son agentes de socialización, transmiten información de manera 
impersonal y simultánea, definen contenidos y sentidos que generan 
efectos en las instituciones, en las personas, en la opinión pública y en 
las representaciones sociales (Moscovici BS S 1990). Revelan sus propios 
enfoques, así como reflejan los contextos y los esquemas mentales de 
los actores sociales acorde con lo que consideran aceptable, relevante, 
pertinente. Desde este punto de vista, los diarios –cualquiera sea su 
orientación– nos dicen qué queremos, necesitamos y deberíamos saber 
(Tuchman 1998: 14-15).

La mayoría de tabloides que circularon en Lima entre 1990 y el 2000 
mostraron la realidad social de una manera diferente a como lo venían 
haciendo los llamados diarios serios, que desde entonces –y hasta la 
fecha– no han vuelto a alcanzar la lectoría que ostentaron hacia fines de 
la década de 1980.



13
 (1

3)
 - 

20
13

1716

Ahora bien, no todos los tabloides que circularon en aquella década 
fueron sensacionalistas, amarillistas o “chicha”. Y, del mismo modo, no 
todos los diarios sensacionalistas deberían ser considerados “chicha”.  

Existen diversas opiniones respecto a qué los diferencia y qué los 
asemeja. Desde nuestro punto de vista, los diarios “chicha” fueron 
publicaciones que nacieron al amparo el fenómeno sociocultural 
que se instaló en el país (la cultura chicha), financiadas por empresas 
irregulares –en ciertos casos, de dudosa procedencia– que surgieron en 
Lima sobre todo en el segundo gobierno de Alberto Fujimori (1995-
2000). Nacieron con la administración fujimorista, y sobre todo a fines 
de 1997, el país fue testigo del trabajo sucio de algunos de sus peores 
exponentes (Huiza, Palacios y Valdizán 2004:343).

Sus tareas fueron puntuales: asumir la propaganda reeleccionista, 
denostar de los adversarios y representar el escándalo, el descrédito y 
la corrupción de la profesión “con ‘insumos’ que les proporcionó una 
maquinaria política corrupta organizada desde la cima del poder” 
(Mendoza 2013: 292). 

Se les llamó “amarillos” por el perfil sensacionalista –y amarillista– de sus 
contenidos; “populares”, por su precio (S/. 0.50 céntimos) (Fowks 2000: 
66); y “naranjas”, en referencia al color predominante de la propaganda de 
los partidos vinculados a Fujimori (Rospigliosi 2000: 149).

Pero, a diferencia de los “populares” y “sensacionalistas” que habían 
circulado en el país hasta entonces, fueron la herramienta política de 
desprestigio e injuria (Macasi y Ampuero 2001:87), una maquinaria 
de demolición de los enemigos de un gobierno que compró sus líneas 
editoriales. 

¿Qué recibieron a cambio de calumniar, injuriar y difamar? 
Innumerables beneficios económicos provenientes del erario nacional 
con base en una política basada en la manipulación de esa prensa, según 
revelaron los procesos judiciales que debieron enfrentar a partir del 
2001: pagos por publicar titulares y subvenciones para atender planillas 
o la compra de equipos. 

“Nunca en la historia del Perú, como entre los años 1997 y 2000, 
hubo tanto contacto –directo o indirecto– simultáneo entre el 

D
ra

. M
AR

ÍA
 M

EN
D

O
Z

A 
M

IC
H

IL
O

T



1716

	16	 17gobierno, el SIN, el Poder Judicial y los medios de comunicación. 
Si bien en la historia del periodismo peruano abundan las presiones 
y tensiones a lo largo de gobiernos militares y civiles, la diferencia 
en el período mencionado puede ser el grado de coordinación de 
los mecanismos de presión y el aprovechamiento de la tecnología 
para realizar estas labores” (Fowks 2000:47).

La prensa “chicha” fue sensacionalista y amarillista a la vez, porque 
exhibió los mismos recursos de forma y fondo que siempre han caracterizado 
a esos fenómenos desde que aparecieron en Europa y Estados Unidos a 
fines del siglo XIX: exageró, espectacularizó, “infló” y manchó honras, un 
daño cuyos efectos en periodismo suelen ser irreversibles.

Como se señala en la investigación Historia de los medios de comunicación 
en el Perú: Siglo XX / 100 años de periodismo en el Perú/ 1900-1948 y 1949-
2000, sus prácticas fueron recurrentes, extremas y reconocibles: 

De los periódicos sensacionalistas, tomó las variables precio (bajo, 
accesible y popular), lenguaje (sencillo, breve, conciso y directo para 
las mayorías, sin palabras complicadas y con expresiones comunes 
del argot popular o jerga), una portada atractiva (con grandes 
titulares, estilos de escritura ágiles, fotografías espectaculares) y 
mucho escándalo (policiales y del espectáculo). Como Joseph 
Pulitzer, aplicó la política Y make news o la construcción de 
noticias sobre asuntos cotidianos. Utilizó toda clase de fórmulas 
de autopromoción, desde cucharas hasta láminas escolares, que 
se publicitaron en pequeños pero convenientes avisos ubicados 
en la portada del periódico. De los amarillistas, copió la mentira, 
la invención y la fabricación de acontecimientos, pero a extremos 
nunca antes vistos en el país, en agravio de las personas, su 
intimidad, honor y buen nombre (Mendoza 2013: 276).

En resumen, más allá de las diferencias de forma y fondo con la prensa 
sensacionalista y la amarillista, y las opiniones de los estudiosos de este 
tema, distinguimos estas peculiaridades: 1) los diarios “chicha” recibieron 
pagos  contante y sonante con dinero del Estado para cumplir la misión 

LO
 P

ER
N

IC
IO

SO
 D

E 
U

N
A 

LE
C

C
IÓ

N
 N

O
 A

PR
EN

D
ID

A



13
 (1

3)
 - 

20
13

1918

encomendada por sus auspiciadores, 2) se constituyeron empresas 
periodísticas solo con  ese fin, 3) tuvieron apoyo para adquirir equipos, 
como rotativas, 4) gozaron de la mirada complaciente de organismos 
como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria 
(Sunat), implacable con el sector privado formal; y 5) eran empresas en 
su mayoría de escasa vigencia.

3.  Los involucrados

Todos los diarios “chicha” fueron capturados o “manufacturados” 
por el SIN (Degregori 2000:144), según dejó en evidencia la sentencia 
emitida por la Primera Sala Penal Especial contra Vladimiro Montesinos 
y los dueños y directores de esas publicaciones, un documento medular 
en el juicio a Fujimori porque allí “quedó probado el manejo de fondos 
del Estado a favor de la reelección de Fujimori, levantando su imagen y 
desacreditando a la oposición” (La República, 18 de octubre del 2013, 
pág. 3).

Un pasaje de dicha sentencia, sobre cómo se producían los 
titulares en el SIN para su redireccionamiento a los diarios “chicha”, 
es particularmente ilustrativo del nivel de responsabilidad de quienes 
estuvieron involucrados:

“Lo declarado por el acusado Montesinos Torres quien al ser 
preguntado ¿Con qué personas se entrevistó para dirigir los 
titulares de los denominados “diarios chicha” señaló “…que 
(…) coordinó la implementación de esta estrategia en un primer 
momento con el señor Borobio Guede quien daba ideas sobre 
los titulares que deberían colocarse en dichos periódicos y el acto 
material de contacto con dichos medios así como el pago para 
los mismos se hacía con (…) Augusto Bresani León…Luego, 
cuando se ingresa al año noventinueve a la campaña pre electoral 
y electoral se abre un nuevo grupo de trabajo por disposición del 
señor Presidente Fujimori, para cuyo efecto el almirante Rozas 
Bonucelli diseñó e implementó en las propias instalaciones del 

D
ra

. M
AR

ÍA
 M

EN
D

O
Z

A 
M

IC
H

IL
O

T



1918

	18	 19Servicio de Inteligencia Nacional un Puesto de Comando de 
Reelección donde (…) desde el mes de octubre de mil novecientos 
noventinueve hasta el veintiocho de mayo del año dos mil asistían 
diariamente los señores Ricardo Winitzky de la Agencia Causa, 
Saúl Mankevich de Mayéutica (…). En este equipo de trabajo 
se elaboraban diariamente los titulares por Ricardo Winitzky y 
Saúl Mankevich quienes lo sometían a consideración de todos los 
asistentes (…) luego, con estos titulares semifinales el declarante 
recababa la misma opinión a Daniel Borobio Guede y Vicente 
Silva Checa (…) quienes también elaboraban el proyecto de 
titulares y con estos dos elementos se consultaba al Presidente 
Fujimori, quien daba sus sugerencias u ordenaba el tipo de 
titulares que debían salir, el tiempo por la cual deberían de 
mantenerse o cuándo debían interrumpirse…(fojas cuatro mil 
seiscientos sesenta)”. (Facsímil de la sentencia publicada por el 
diario La República, 18 de octubre del 2013, página 3). 

La historia de esta relación de la prensa con el poder se inició en 
la campaña electoral de 1990, que enfrentó a Mario Vargas Llosa 
(Fredemo) con Alberto Fujimori (Cambio 90). Entonces aparecieron 
unos tabloides “electoreros” que, como ha ocurrido tradicionalmente en 
el Perú, salieron financiados por terceros para hacer proselitismo político. 
En este caso, como reveló el periodista Edmundo Cruz en entrevista 
para nuestra investigación, los que apoyaron a Fujimori estuvieron en 
manos de personajes que se convirtieron en los “capitanes de la prensa 
chicha” entre 1990 y el 2000  (Mendoza 2013: 293).

Las principales empresas involucradas fueron: Editora Sport S.A., 
de propiedad de Carlos Maraví Gutarra, Moisés Wolfenson, Carol 
Maraví Beininger, Azi Wolfenson, Carlos Reyes Mispireta y Patricia 
Tejada; Prensa Alternativa, de José Olaya Correa; y  Brazo S.A., agencia 
publicitaria Bresani y Asociados S.A. de Augusto Bresani León. En enero 
de 1990, Bresani se asoció con Rafael Documet Vásquez (propietario de 
El Chato y Conclusión), Eulogio Esteros y Alberto Jiménez para fundar 
Editora Onda (Fowks 2000: 58,71).  

Edmundo Cruz explicó que los periodistas que fundaron los “chicha” 
salieron de dos empresas periodísticas que actuaron como núcleos: El 

LO
 P

ER
N

IC
IO

SO
 D

E 
U

N
A 

LE
C

C
IÓ

N
 N

O
 A

PR
EN

D
ID

A



13
 (1

3)
 - 

20
13

2120

Nacional (1985) y Onda (1990): “Todas las publicaciones que nacieron 
al amparo de estos dos ejes fueron promovidos por un mismo grupo 
de empresarios, que en un momento están unidos y en otro separados. 
Los llamamos ‘los capitanes de la prensa chicha’ porque aparecen en los 
registros de propiedad de casi todos los tabloides” (Ver los cuadros 1, 2, 
3 y 4) (Mendoza 2013: 294-295, 310).

La precariedad de estas publicaciones las hizo presa fácil de los 
manipuladores que, probablemente, debieron sopesar de qué serían 
capaces sus directivos. El estudio revela que los periodistas involucrados 
afrontaban problemas diversos, algunos se habían visto involucrados en 
conflictos empresariales y otros formaban parte del entorno fujimorista. 
Aquí algunos hitos de su recorrido, glosados del libro 100 años de 
periodismo (2013: 310-312): 

-	 Cuando El Nacional quebró en 1989, sus dueños se disputaron 
el poder de la empresa y luego procedieron a formar o dirigir 
otros tabloides. Su fundador, José Olaya, dirigió en 1995 El 
Chino, el diario “chicha” de mayor éxito en ventas, que debe 
su nombre al apelativo de Alberto Fujimori. Tuvo un 5 % de 
la torta publicitaria estatal (unos 420 mil dólares) entre enero 
y octubre de 1999 (Fowks 2000:58). 

-	 Olaya estaba vinculado a los hermanos Moisés y Alex Wolfenson 
Wollock, dueños también de La Razón, El Men y Todo Sport, 
así como a la revista Sí. Los Wolfenson fueron procesados por 
pertenecer a la red montesinista. Álex Wolfenson declaró ante 
la justicia, el 11 de febrero del 2004, que El Chino fue fundado 
el 23 de enero de 1995 para apoyar al gobierno de Fujimori. 
Su hermano Moisés fue electo congresista por la lista oficialista 
Perú 2000.

-	 Según la Sunat, la Editora Todo Sport –responsable de la 
producción de El Chino, El Men y Todo Sport– inició sus 
actividades el 14 de abril de 1993. Jacqueline Fowks sostiene 
que el 20 de abril de ese año, el primer directorio de la empresa 
estaba constituido por Carlos Maraví Gutarra (presidente), 
Moisés Wolfenson (gerente) y Carol Maraví Beininger. El 

D
ra

. M
AR

ÍA
 M

EN
D

O
Z

A 
M

IC
H

IL
O

T



2120

	20	 2130 de junio de 1994 se suman al directorio Azi Wolfenson 
(presidente), Álex Wolfenson (vicepresidente), Carlos Reyes 
Mispireta y Patricia Tejada.

-	 El Chino logra aceptación desde su aparición hasta 1997, e 
incluso, en algún momento de su cuestionada existencia, se 
ubica en el segundo lugar de lectoría después de El Comercio 
y por encima de propuestas editoriales serias, objetivas y 
rigurosas.

-	 Paralelamente, en noviembre de 1997, Olaya funda La 
Reforma, otro tabloide cuyo objetivo era convertirse en un 
periódico serio, de corte informativo. Se vendía a S/. 0.50 
céntimos el ejemplar. No tuvo éxito y desapareció.

-	 Edmundo Cruz precisa que El Chino había acumulado 
deudas, a pesar de que recibía fondos de Montesinos, como 
este se los hizo saber a los Wolfenson. Olaya fue separado del 
diario en febrero de 1998 y al mes siguiente fundó El Tío, con 
otra empresa: Prensa Alternativa EIRL. “Su primer registro 
público fue presentado el 12 de octubre de 1998” (Fowks 
2000:58). Según la Sunat, la empresa inició sus actividades 
el 5 de noviembre de 1998 y pidió su baja el 29 de abril del 
2006. En sus primeros números, este periódico señalaba ser 
una publicación de International Press Corporation SAC, otra 
empresa que, según la Sunat, inició sus actividades el 26 de 
febrero de 1998 y pidió su baja el 2 de febrero del 2006. 

-	 Este tabloide realizó una de las peores campañas de demolición 
encargada a la prensa amarillista. Una investigación del diario 
La República denunció irregularidades en la adquisición de la 
rotativa de El Tío que no fueron investigadas por la cercanía 
de sus dueños con el poder (entrevista a Edmundo Cruz, 
30 de mayo del 2008). Personal que trabajó allí señala que 
fue comprada con fondos proporcionados por los servicios 
de inteligencia (Gamarra 2000:104); es decir, con fondos 
públicos.

-	 Onda fue fundado por empresarios del campo periodístico, 
financiero y publicitario, con visión del mercado y experiencia 

LO
 P

ER
N

IC
IO

SO
 D

E 
U

N
A 

LE
C

C
IÓ

N
 N

O
 A

PR
EN

D
ID

A



13
 (1

3)
 - 

20
13

2322

en los medios más antiguos de Lima, afirma Cruz. “Su problema 
era que carecían de capital, por lo que recurrieron al sistema de 
fundar y refundar empresas, cuando fueron capturados por el 
SIN entre 1996 y 1998”. Entre ellos figuraban los hermanos 
José y Fernando Oliveri  Agurto, Jorge Rivera Schroeder, 
Alejandro Estenós Sepúlveda y Rafael Documet Vásquez, 
quienes se habían iniciado en la administración de periódicos 
en Ojo. También Augusto Bresani, periodista hípico y 
publicista, que había laborado en La Crónica, La República y 
El Popular.

-	 Rubén Gamarra Garay, quien formó parte del equipo de 
Onda, sostiene que cuando Documet dejó Ojo se llevó con él a 
un grupo que “a la larga serían los protagonistas del secuestro 
y manejo de la denominada ‘prensa chicha’ en el Perú”. 
Documet formó una empresa con los antes mencionados, 
“quienes fungieron de socios hasta que la ambición  los llevó a 
morderse sin compasión por la ‘torta’ de dólares que era muy 
atractiva” (Gamarra 2000:16).

-	 Disputas internas distanciaron a los miembros del grupo. 
Bresani dirige en 1992 El Mañanero, nombre de una tira 
obscena de un suplemento de Onda y luego del show musical 
–“un sonoro amanecer chichero” (Vivas 2001:376) – que ese 
año había producido Documet en Canal 13.  Mientras los 
Oliveri, Rivera y Estenós se quedaron en Onda, Documet crea 
Editora Doc. En 1996, José Oliveri –quien también controlaba 
El Mañanero– funda La Chuchi, en alusión a la entonces 
congresista (oficialista) Susy Díaz, con lo cual conduce los dos 
medios que iniciaron la venta de titulares (Gamarra 2000:67) 
y la guerra sucia perpetrada por el fujimontesinismo.

3.  Titulares infames

La manipulación de los diarios “chicha” se perpetró rigurosamente a 
lo largo de todo el proceso de construcción de la noticia. Estuvo en la 

D
ra

. M
AR

ÍA
 M

EN
D

O
Z

A 
M

IC
H

IL
O

T



2322

	22	 23planificación del producto, en la selección de los titulares que aparecieron 
en las portadas principalmente y en su difusión en los quioscos donde 
los canillitas debían exhibirlos como “afiches o carteles publicitarios” 
(Fowks 2000: 191).

Hoy sabemos que el propósito no era venderlos, sino exhibirlos 
con gran despliegue, iniciativa que no habría nacido únicamente 
de sus distribuidores y vendedores, sino de la maquinaria 
fujimontesinista que sopesó el alcance de los periódicos y los 
cooptó para convertirlos en la prensa “naranja” (Mendoza 2013: 
309).

Los estamentos del poder que estuvieron involucrados en este proceso 
tanto como los directivos de estos medios actuaron inescrupulosamente 
para explotar publicaciones que bien orientadas podrían haber atendido las 
necesidades informativas de sectores populares; en su lugar, fueron utilizadas 
premeditadamente con fines políticos, como reveló Augusto Bresani:

De esto [el éxito de las publicaciones] se dio cuenta Daniel 
Borobio, quien vio a estos diarios como un efectivo medio de 
comunicación indirecto. Si a todo ello se suma que […] seguían 
ganando espacio en la lectoría de sectores populares, […] se 
convertía en un bocado apetecible para quienes buscaban llegar a 
los niveles socioeconómicos C y D, donde la prensa denominada 
tradicional no llegaba. Borobio llevó la idea para utilizarla en 
beneficio del gobierno. El costo no sería alto, pues estos diarios, 
si bien tenían muy alta circulación, carecían de publicidad dado 
su bajo precio de venta. Sus dueños […] siempre estaban al filo 
del colapso. El buen resultado que antes se logró con temas 
comerciales, no fue igual cuando se contaminó con la política, 
de allí que para que captaran la atención del lector se recurría a 
titulares escandalosos […] (Bresani 2003:107-108). 

La lectura de El Chino, El Mañanero, El Tío o El Chato, revela la 
sincronización de sus campañas demoledoras. No solo actuaban de 

LO
 P

ER
N

IC
IO

SO
 D

E 
U

N
A 

LE
C

C
IÓ

N
 N

O
 A

PR
EN

D
ID

A



13
 (1

3)
 - 

20
13

2524

manera coordinada para abordar los mismos temas, sino para difundirlos 
en el momento “más conveniente”. Esto es, después de una denuncia 
formulada por la oposición o frente a un destape periodístico. 

En 1997, El Chino fue el primero en iniciar esta campaña con una 
“serie coleccionable” de encartes con acusaciones sin fundamento contra 
personalidades o grupos incómodos para el Gobierno. Víctimas de la 
difamación fueron Mario Vargas Llosa, el abogado Armando Lengua 
Balbi, Gustavo Mohme Llona, Fernando Rospigliosi, los periodistas 
Ángel Páez, José Arrieta y Mirko Lauer, así como Cecilia Valenzuela, 
Ricardo Uceda, César Hildebrandt, Edmundo Cruz, entre otros.

El caso de Ángel Páez, periodista de investigación de La República, 
gráfica la arremetida brutal de la cual fue objeto a consecuencia de sus 
denuncias periodísticas sobre irregulares compras militares realizadas 
por el fujimorismo, como la adquisición de los MIG-29 a Bielorrusia 
(1996). La campaña duró más de dos años en los que fue acusado en El 
Chino, El Mañanero y El Tío de ser un espía del Ecuador, colaborador 
del terrorismo, agente de los traficantes de armamento y traidor a la 
patria que merecía ser enjuiciado y condenado por el Poder Judicial (La 
República, 17 de octubre del 2013, pág. 7). 

Las portadas de El Tío eran maquetas cuyos contenidos se repetían 
de manera uniforme: constaban de un titular principal amarillista, 
generalmente sobre un hecho de sangre, policial o morboso; la foto de 
una vedette en bikini y en el zócalo de la página otro titular en fondo 
rojo con letras blancas con la ‘denuncia’ contra los opositores del régimen 
que, según ese diario, salían de una supuesta unidad de investigación 
suscrita por un nombre apócrifo (Fowks 2000:72). 

En el interior, ninguna de estas informaciones tenía fuentes de 
información, por lo que su contenido era dudoso. En algunos casos, 
buscaban infructuosamente desprestigiar las verdaderas denuncias que 
formulaba la prensa independiente, haciendo incluso referencia a ellas 
de manera explícita. Ejemplos de titulares infames de El Tío (Mendoza 
2013: 328-329):

Miguel Ángel Páez es un mentiroso descarado
(18 de junio de 1998)

D
ra

. M
AR

ÍA
 M

EN
D

O
Z

A 
M

IC
H

IL
O

T



2524

	24	 25El traidor Páez y su banda le temen a la justicia
(19 de junio de 1998)

Judas Ángel Páez le tiembla a los tribunales
(20 de junio de 1998)

Ángel Páez sigue vendiendo secretos del Perú al Ecuador
(24 de junio de 1998)

Judas Ángel Páez sigue vendiendo secretos del Perú
(14 de julio de 1998)

Por traidor denuncian a Ángel Páez
(28 de julio de 1998) 

La periodista estadounidense Catherine Conaghan podría dar 
testimonio hoy de la preocupación que la prensa extranjera mostró 
sobre este caso y sobre la reacción del ex presidente Fujimori cuando 
fue confrontado en junio de 1996 por representantes del Comité para 
la Protección de Periodistas y de otros medios latinoamericanos en una 
visita realizada al país para expresar su preocupación por el  estado de la 
libertad de prensa (Mendoza 2013: 329):

En una reunión privada. Fujimori aseguró a los representantes de 
la prensa internacional que  los derechos de los periodistas serían 
plenamente protegidos. Los ataques de la prensa “chicha” cesaron 
inmediatamente. El hecho de que las garantías proporcionadas 
por Fujimori en una reunión en privado fueran suficientes para 
acallar a la “prensa chicha” sólo sirvió para confirmar las sospechas 
de la relación entre el gobierno y estas publicaciones (Conaghan 
1999:269). 

Otro periódico “chicha” de ingrata recordación fue El Chato, que 
salió para las elecciones municipales de 1998 y para arremeter bajo 

LO
 P

ER
N

IC
IO

SO
 D

E 
U

N
A 

LE
C

C
IÓ

N
 N

O
 A

PR
EN

D
ID

A



13
 (1

3)
 - 

20
13

2726

el mismo estilo contra el entonces alcalde de Lima, Alberto Andrade, 
quien a pesar de todo ganó aquellos comicios. Algunos de sus titulares 
revelan su lenguaje vulgar y obsceno (Mendoza 2013: 329-330): 

Andrade se choreó harto billete
(7 de octubre de 1998)

¡Grande Fuji!
(29 de julio de 1999)

Andrade reconoce ser marrano pero no chavón como Castañeda 
Lossio. Pituco kutra panelero
(5 de enero del 2000)

Alan afirma que Castañeda y Andrade son unos babosos
Reo contumaz enojado con candidatos
(6 de enero del 2000)

Toledo la pega de víctima ocultando trafaza de CLAE. Candidato ya 
no engaña a nadie
Ellos no pueden olvidar que perdieron sus ahorros en empresa de 
Manrique y sus compinches
(22 de marzo del 2000)

5.  Primer ajuste de cuentas a los medios 

En la historia del periodismo peruano, no existe otro momento en el 
que un régimen democrático haya usufructuado tan escandalosamente 
los beneficios de las líneas editoriales de los periódicos, como en la década 
de 1990. La experiencia más cercana nos la recuerda Pedro Planas en su 
libro La República Autocrática, que revive el gobierno de Augusto B. 
Leguía (2013: 248), régimen acusado también de cooptar al periodismo, 
mediante la corrupción pecuniaria y la subvención a diarios, revistas y 
pasquines para asegurar las loas de una corte de incondicionales (Planas 
1994: 137).

D
ra

. M
AR

ÍA
 M

EN
D

O
Z

A 
M

IC
H

IL
O

T



2726

	26	 27Leguía y Fujimori son irónicamente los expresidentes que pretendieron 
perpetuarse en el poder tras dos gobiernos consecutivos, que fueron 
acusados de corromper a la prensa para que sirva a sus intereses políticos 
y luego sometidos a juicios por los actos de sus administraciones, en 
razón de lo cual los sancionaron con prisión efectiva en cárcel.

El primero gobernó once años, el segundo diez. Leguía fue depuesto 
en 1931 tras el levantamiento militar en Arequipa del coronel José 
Miguel Sánchez Cerro; Leguía se convirtió en el primer presidente 
peruano que falleció en prisión. 

Fujimori, elegido por sufragio popular, asumió la primera magistratura 
del país el 28 de julio de 1990,  dos años después, el 5 de abril del 1992, 
dio un golpe de Estado: disolvió el Congreso de la República, cerró el 
Poder Judicial y tomó, aunque por pocos días, los diarios de circulación 
nacional. Debido a la fuerte presión internacional  se vio obligado a 
convocar a fines de ese año a una Asamblea Constituyente que redactó 
una nueva Constitución. Electo  nuevamente en 1995, inició su segunda 
gestión, pero poco tiempo después promovió la modificación de la 
Constitución sancionada por su gobierno que le abrió las puertas para 
una reelección. En medio de un manto de duda, se ciñó en el 2000, una 
vez más, la banda presidencial; pero tres meses y medio después viajó 
a Asia en misión oficial, para renunciar a su cargo por fax, mientras 
el escándalo de la corrupción puso al Perú en el punto más bajo del 
descrédito mundial. Las diferencias y las semejanzas entre Leguía y 
Fujimori son ostensibles.

En el caso del periodismo, Leguía y Fujimori debieron responder ante 
los tribunales por la asignación de fondos públicos para determinadas 
empresas periodísticas. Fujimori se halla procesado, ¿pero qué pasó con 
Leguía?

A fines del oncenio de Leguía (1919-1930), el gobierno de Sánchez 
Cerro instaló un Tribunal de Sanción Nacional para penalizar los 
delitos cometidos por el régimen saliente, delitos contra el patrimonio 
del Estado y deberes de función. Dicha instancia, que debía analizar 

LO
 P

ER
N

IC
IO

SO
 D

E 
U

N
A 

LE
C

C
IÓ

N
 N

O
 A

PR
EN

D
ID

A



13
 (1

3)
 - 

20
13

2928

las denuncias y luego comunicarlas a la Junta de Gobierno, recogió 
acusaciones que vincularon al expresidente con la entrega de dinero 
público a favor de terceros, entre los que encontraron una revista y 
dos diarios limeños: la Empresa Gráfica Mundial, la Empresa Editora 
La Prensa y la Empresa Editora La Crónica, acusadas de recibir del 
gobierno de manera ilícita las sumas de 2420 libras peruanas, 3581 
libras peruanas y 100 libras peruanas, respectivamente. 

En la búsqueda bibliográfica, se halló un editorial de La Crónica 
“que dejaba entrever varias cosas: primero, que los medios sojuzgados 
por Leguía, como La Prensa, probablemente recibieron subvención 
del Estado. Segundo, que otros medios –como La Crónica– 
admitieron algún tipo de beneficio a través de la publicidad oficial, 
por lo cual debía responder la administración anterior. Tercero, que 
el sanchezcerrismo había llegado para sancionar los excesos, aunque, 
como argumentó La Crónica, quería denunciar primero e investigar 
después, “sin especificar los motivos por los cuales se recibieron 
esos pagos”, lo cual empañaba la reputación de muchas personas” 
(Mendoza 2013:400):

No negamos que, seguramente, muchas de esas personas han 
recibido dinero ilícitamente, pero estamos seguros de que otras, 
que no son pocas, lo han recibido con perfecto derecho. Es 
por esto necesario que no se proceda, ligeramente, a dar estas 
listas a la publicidad. Al hacerlo, debe especificarse, clara y 
concretamente, el motivo por el que se ha percibido dinero del 
Estado […].
El caso concreto de La Crónica, que aparece en la lista con la 
suma moderna de cien libras, en el año 1928, es preciso aclarar:
Primero: Que la empresa Editora M. Moral, que actualmente 
edita La Crónica, está a cargo de dicha publicación solo desde el 
18 de enero de 1929, en que se constituyó la sociedad.
Segundo: Que invita al examen de todos sus libros de 
contabilidad, para demostrar que en ningún momento ha 
recibido prebendas del gobierno del señor Leguía, como 
tampoco los recibirá del actual […]. Los pagos que aparecen en 

D
ra

. M
AR

ÍA
 M

EN
D

O
Z

A 
M

IC
H

IL
O

T



2928

	28	 29la Cuenta General de la República, provienen de la publicación 
de avisos sociales e informaciones que han aparecido en nuestro 
diario, en proporción menor que los aparecidos y cobrados por 
El Comercio, La Prensa, El Tiempo y las publicaciones que se han 
editado en esta capital (La Crónica, 20 de septiembre de 1930).  

Estos beneficios o “subvenciones fiscales a periódicos y revistas” 
fueron suprimidos por la Junta Militar de Sánchez Cerro, entre otros 
actos y contratos suscritos por Leguía (Basadre XV, 2005:19).

¿Qué sucedió con estos medios? La Crónica siguió publicándose, 
pero no la revista Variedades –que pertenecía a esa casa editora– ni 
revista Mundial, cuyo director Andrés A. Aramburú Salinas fue “hecho 
prisionero y más tarde viajó a Santiago de Chile” (Zanutelli 2005:45).

 
6.  Sanción ejemplarizadora

¿Qué deben esperar la sociedad peruana en general y el periodismo 
en particular del nuevo proceso judicial sobre los diarios “chicha”? Una 
sanción drástica. Ninguna persona natural ni jurídica, menos el Presidente 
de la República, está por encima de la Constitución. Este, en su calidad 
de primer servidor del Estado, cuyo poder emana del voto popular, está 
obligado legal y moralmente a cumplir y hacer cumplir la ley.

Si el primer dignatario de la Nación quebranta el Estado de derecho 
se coloca al margen de él y pierde legitimidad. No se puede ni se debe 
invocar seudas razones para quebrantarlo. La comisión de los delitos 
atribuidos a Alberto Fujimori adquiere mayor gravedad porque se alentó 
desde la cúpula del poder y con fondos públicos la ruptura de normas 
elementales que rigen la convivencia pacífica de la sociedad. Un gobierno 
no puede denigrar, injuriar, calumniar al opositor ni manchar las honras 
de las personas ignorando el artículo 1 inciso 7 de la Constitución que 
consagra la defensa del derecho al buen nombre y reputación. Hacerlo 
es fomentar el caos y la anarquía. 

Hasta el momento, empresarios y periodistas han sido sancionados 
con severidad por las tropelías cometidas en procesos en los cuales quedó 

LO
 P

ER
N

IC
IO

SO
 D

E 
U

N
A 

LE
C

C
IÓ

N
 N

O
 A

PR
EN

D
ID

A



13
 (1

3)
 - 

20
13

3130

demostrado el nivel de las relaciones que habían suscrito con el poder. 
Los periodistas y los políticos son antagonistas complementarios –se 
necesitan mutuamente–, pero “en esta reciprocidad conviene no perder 
de vista la posición estructural de unos y otros” (Ortega 2011: 65). En 
este caso podría decirse que el periodismo perdió total liderazgo cuando 
la mala política no solo se introdujo en sus terrenos, sino que dominó, 
doblegó y pulverizó las prácticas propias del trabajo periodístico.

Hay que lamentar profundamente el crimen moral cometido contra 
la sociedad por parte de aquellos hombres de prensa que alquilaron 
sus plumas haciendo trizas principios básicos de la ética profesional. 
Como señala Paul Ricoeur, la aspiración ética consiste en “tender a la 
vida buena, con y para los otros, en instituciones justas”. En cuanto a 
la moral, bastaría aplicar la antigua Regla de Oro que debe normar las 
relaciones humanas: “No hagas al otro lo que no querrías que te hicieran 
a ti” (Ricoeur 2003: 242, 248).

Que nunca más el Perú esté inmerso en dramas como los vividos en 
la década de 1930 con Augusto B. Leguía como gobernante ni a fines 
de 1990 con Alberto Fujimori. Gentes sin una sólida formación moral 
y ética que, de pronto, cual seres predestinados enarbolan a su estilo 
las banderas del “fin justicia los medios” no deberían acceder jamás a 
puestos en la más alta magistratura del Estado, tampoco hombres de 
formación laxa, que quebrantan normas y principios del noble ejercicio 
de la profesión de periodista, pueden estar al frente de un medio de 
comunicación de masas.

El sensacionalismo y el amarillismo venden, como lo han hecho 
desde que penetraron en la prensa limeña a fines del siglo XIX, pero 
tienen un límite. La calumnia, la injuria y la difamación no solo son 
delitos morales (Brajnovic 1978:28), que la ley sanciona. Constituyen 
una forma de traición a la buena fe, a la confianza depositada por 
quienes, como lectores, compran un producto periodístico en busca de 
informaciones que se entregan como ciertas (Restrepo y Herrán 1992: 
150). Que estas prácticas se hayan generalizado no implica que sean 
aceptables. Todo lo contrario. 

D
ra

. M
AR

ÍA
 M

EN
D

O
Z

A 
M

IC
H

IL
O

T



3130

	30	 31Prensa de campaña. “chicha” y sensacionalista

Cuadro 1
Diarios de campaña

Elecciones generales de 1990
Publicaciones que hicieron campaña contra Mario Vargas Llosa

					   
           Editoras	 Diarios	 Lanzamiento	 “Chicha”

Editorial San Francisco	 Página Libre	 1 de marzo de 1990
Editora Onda S.A.	 Onda	 Marzo de 1990	 X

Fuentes: Gargurevich (2000), Fowks (2000), Antonio et al (1994), trabajo de campo.

Cuadro 2
Publicaciones de bajo precio, informativamente sensacionalistas

						    
           Editoras	 Diarios	 Lanzamiento	 “Chicha”

Editora Onda S.A.	 El Mañanero	 1 de junio de 1992	 X
Editora La Nación	 La Nación	 Junio de 1992	
La Mañana S.R.L.	 La Mañana	 1992	
Epensa S.A.	 Ajá	 4 de julio de 1994	
Editora La República	 Ya pues	 Noviembre de 1994	  
Fuentes: Gargurevich (2000), Fowks (2000), Antonio et al (1994), trabajo  campo.	

Cuadro 3
Diarios de la campaña

Elecciones generales de 1995
Publicaciones que apoyaron abiertamente al fujimorismo en la 

reelección
						    
Editoras	 Diarios	 Lanzamiento	 “Chicha”

Editora Sport S.A.	 El Chino	 23 de enero de 1995	 X 

Fuentes: Gargurevich (2000), Fowks (2000), Antonio et al (1994), trabajo de campo.

LO
 P

ER
N

IC
IO

SO
 D

E 
U

N
A 

LE
C

C
IÓ

N
 N

O
 A

PR
EN

D
ID

A



13
 (1

3)
 - 

20
13

3332

Cuadro 4
Elecciones generales del 2000

Publicaciones chicha que hicieron proselitismo antes, durante y
después de la rerrelección

 						    
        Editoras	 Diarios	 Lanzamiento	 “Chicha”

Concesión Editora	 Pal’ Micro	 1995	 X
Americana S.A.	  	  	
Editora Doc S.A.	 El Polvorín	 1995	 X
Concesión Editora	 La Chuchi	 1996	 X
Americana S.A.	  	  	
Concesión Editora Trece	 El Palo de Susy	 1996	 X
           S.R.L.		   	  
Editora Sport S.A.	 La Reforma	 Noviembre de 1997	 X
International Press	 El Tío	 22 de marzo de 1998	 X
Corporation SAC	  	  	
Editora e Impresora	 El Chato	 4 de agosto de 1998	 X
El Gigante S.A.	  	  	
Editora e Impresora	 Conclusión	 27 de julio de 1999	 X
El Gigante S.A.	  	  	
CM Ediciones	 La Repúdica	 31 de mayo de 1999	 X
Editora Sport S.A.	 El Men	 Mayo de 1999	 X
Editora Americana S.A.	 Diario Más	 Abril de 1999	 X
Clandestino (*)	 Repudio	 26 de junio de 1999	 X
Reditores EIRL (*)	 La Yuca	 Febrero del 2000	 X 	  
Fuentes: Gargurevich (2000), Fowks (2000), trabajo de campo.		
(*) Gamarra Garay.					   

D
ra

. M
AR

ÍA
 M

EN
D

O
Z

A 
M

IC
H

IL
O

T



3332

	32	 33

LO
 P

ER
N

IC
IO

SO
 D

E 
U

N
A 

LE
C

C
IÓ

N
 N

O
 A

PR
EN

D
ID

A

EXCLUSIVO 
Mohme y "Caballo loco~· 

hicieron negociados 

La prepotencia y brutalidad de los · 
Cascos Azules que son la fuerza 
de choque c;lel alcalde Anárade se 
han convertido, en brutales . 
agresores de humildes 
trabajadores a quiénes maltratan; 
habiendo llegado' al salvajismo de 
asesinar en brutal gol!>iza a Juan 
Anesteres Mayta. Ahora, los 
familiares del· asesinado piden 
justicia, pero la municipalidad de · 
Lima se hace de la vista bien 
gorda y ni siquiera son 
escuchados· en sus reclamos. 
Justicia, se[lores, justicia. 

famliade 
e111111eado que 

mataron "cascos 
azliles" en la calle 



3534

13
 (1

3)
 - 

20
13

3534

Referencias	

Brajnovic, Luka (1978). Deontología periodística. Pamplona: Ediciones 
Universidad de Navarra.

Fowks, Jacqueline (2000). Suma y resta de la realidad. Medios de 
comunicación y elecciones generales en el Perú. Lima: Friedrich Ebert 
Stiftung.

Herrán, María Teresa y Restrepo, Javier Darío (1992). Ética para 
periodistas. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

La República (15 de octubre del 2013). “Hay varios testimonios que 
involucran a Fujimori. Lima.

La República (17 de octubre del 2013). “Fujimori regresa al banquillo 
por financiar a la prensa “chicha”. Lima.

La República (18 de octubre del 2013). “Con show psicosocial se inició 
el quinto juicio a Alberto Fujimori”. Lima.

Mendoza Michilot, María (2013). Historia de los medios de comunicación 
en el Perú: Siglo XX/100 años de periodismo en el Perú/1900-1948 
y 1949-2000. Tomo I y II. Lima: Universidad de Lima, Fondo 
Editorial.

Ortega, Félix (2011).  La política mediatizada. Madrid: Alianza Editorial.
Ricoeur, Paul (2003). “Ética y moral”, en Gómez, Carlos (ed.) Doce 

textos fundamentales de la ética del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.


