ANÁLISIS DE APRECIACIONES REFERIDAS A LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA CORRESPONDIENTE  AL PLANTEAMIENTO PEDAGÓGICO DE VÍCTOR GARCÍA HOZ

ANALYSIS OF APPRAISALS RELATED TO PERSONALIZED EDUCATION CORRESPONDING TO THE PEDAGOGICAL APPROACH OF VICTOR GARCÍA HOZ

Marcela Vera Tapia
Universidad Femenina del Sagrado Corazón
 https://orcid.org/0000-0001-6627-6518
DOI: https://doi.org/10.33539/educacion.2020.v26n2.2230
Esta obra está bajo licencia internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Cómo citar
Vera Tapia, M. (2020). Análisis de apreciaciones referidas a la educación personalizada correspondiente al planteamiento pedagógico de Víctor García Hoz. Educación26(2), 163-176. https://doi.org/10.33539/educacion.2020.v26n2.2230


RESUMEN
Se presentan las apreciaciones y el análisis sobre la educación personalizada teniendo en cuenta las respuestas de educadores con amplia experiencia en esta propuesta pedagógica. Los escenarios o interrogantes corresponden a nueve aspectos: el desafío de la complejidad de la enseñanza aprendizaje, la opinión sobre este enfoque, la innovación, la tradición, la actitud del docente, la dimensión de la persona, el docente, el estudiante, y el padre de familia. Las respuestas son contrastadas de acuerdo al planteamiento de una pedagogía de la persona propuesto por Víctor García Hoz. Los objetivos consistieron en vislumbrar la dinámica de la interdependencia de algunos aspectos de la educación personalizada en función a nueve criterios de análisis. Diez participantes fueron entrevistados usando un cuestionario con nueve preguntas y las respuestas fueron registradas en video para luego transcribir el texto a fin de posibilitar el análisis respectivo. Los resultados se presentan utilizando figuras que ilustran de manera resumida y representativa, en lo posible, las consideraciones derivadas de las respuestas. El análisis enfatiza la complejidad del tema y sugiere algunas interrogantes para continuar con investigaciones sobre esta temática.
PALABRAS CLAVE
Educación personalizada, propuesta pedagógica, entrevista.

ABSTRACT
It is presented appreciations and analysis on personalized education taking into account the responses of educators with extensive experience in this pedagogical proposal. The scenarios or questions correspond to nine aspects: The challenge of the complexity of learning teaching, opinion on this approach, innovation, tradition, teacher attitude, dimension of person, teacher, student, and parent. The answers are contrasted according to the approach of a pedagogy of the person proposed by Víctor García Hoz. The objectives were to see the dynamics of the interdependence of some aspects of personalized education based on nine criteria of analysis. Ten participants were interviewed using a questionnaire with nine questions and the answers were recorded on video and then transcribed the text to enable the respective analysis. The results are presented using figures that illustrate in a summary and representative manner, as far as possible, the considerations derived from the responses. The analysis emphasizes the complexity of the topic and suggests some questions to continue research on this topic.
KEYWORDS
Personalized education, pedagogical proposal, interview.

La propuesta de la educación personalizada, tal como lo plantea García Hoz (1988) implica considerar la educación como un proceso integral, pues este planeamiento expresado también como personalización educativa (Vásquez y Daura, 2012) tiene dos propósitos: Uno, compatibilizar un doble proceso que en el ámbito educativo se plantea como contradictorios, esto es, la asimilación o integración de las exigencias culturales, sociales y morales con lo referido a la separación individual y, por otro lado, posibilitar un tipo de educación apropiado a las exigencias del ser humano.

Este planteamiento exige analizar los conceptos de educación y persona en la función pedagógica a fin de superar la aparente contradicción entre la asimilación y la separación que al decir de Medina Rubio (1990) implica en el ámbito individual el desarrollo de la conciencia de sí mismo referida a una serie de dimensiones dirigidas a la plenitud y autorrealización como individuo; a su vez, supone la socialización o desarrollo de los aspectos sociales, en términos de la familia, las actividades laborales, teniendo en cuenta las cuestiones axiológicas a fin de posibilitar el proceso de personalización.

Es en este contexto, al decir de García Hoz (1988), la educación personalizada reside en el ser humano como persona, como alguien que observa dinámicamente de tal manera “que cambia el mundo que lo rodea” (p. 25), permitiendo la personalización a partir de sus potencialidades.

La amplitud y profundidad de la labor de García Hoz (1911-1998), se refleja, según Bernal Guerrero (1999), en el maravilloso Tratado de Educación Personalizada, que, en sus treinta y tres volúmenes, expresa sapiencia, originalidad, constituyendo un hito en la Pedagogía Contemporánea. El desarrollo de esta obra de Víctor García Hoz referido a mostrar la idea de la educación personalizada se extendió a lo largo de una década, iniciada en 1988 con la publicación de La Práctica de la Educación Personalizada y culminada en 1997 con la presentación del Glosario de Educación Personalizada.

Agrega Bernal Guerrero (1999) que, si bien se contó con un equipo de trabajo, merece destacarse que los volúmenes 1 y 6 fueron redactados exclusivamente por Víctor García Hoz, colaborando en los volúmenes 3, 5, 8, 10,11, 18, 20, 25, 27, 30, 31, 32 y 33. La magnitud del aporte de esta obra de 12,774 páginas, constituye sin duda, una de las contribuciones pedagógicas más importantes del siglo XX.

Fruto de este trabajo, es posible observar la presencia de un desarrollo de su concepción de la educación personalizada, como una estructura de pensamiento lineal y profunda pero que en realidad según Bernal Guerrero (1999) constituye una “estructura circular” (p. 16) o sistemática, pues existe una permanente apertura, especialmente a las cuestiones técnicas, junto a un planteamiento doctrinal integrador de todos los elementos de la propuesta, tanto a nivel teológico como ético (Pedagogía de la lucha ascética, 1941), como un sistema integrador (Principios de pedagogía sistemática, 1960) y la consideración personalística (Educación Personalizada, 1970).

Un aspecto central es la propuesta en el quehacer educativo de la noción del proceso de personalización, a fin de lograr el despliegue de las virtudes del ser humano para visualizar el sentido en las acciones, posibilitando de esta manera la expresión del ser personal logrando así ubicar a la persona como el objetivo real de la educación y plantea que no es suficiente el dominio de los aprendizajes, sino que busca hallar el sentido de lo que se aprende, posibilitando de esta manera la participación y la solidaridad como una cualidad de la persona.

La noción de la educación personalizada de acuerdo con García Hoz (1970) privilegia el enfoque pedagógico del constructo de persona, pues se destaca la idea referida a la personalización como condición ineludible de la actividad educativa. Por tanto, la condición vasta de la persona debe ser tratada de manera amplia y privilegiada, de ahí que no tiene asidero alguno el planteamiento de un estudiante promedio o un grupo estándar, homogéneo o normal, puesto que la educación personalizada considera las variaciones personales en la actividad educativa en general.

Es interesante señalar lo considerado por Vera (2018) como   las   notas   constitutivas de la   educación   personalizada   referidas   a la singularidad, autonomía y apertura y que según García Hoz constituyen los pilares o bases doctrinales y los requisitos técnicos de la educación personalizada.

Este planteamiento condujo a desarrollar principios de acción a fin de lograr una educación integral del ser humano, trascendiendo del plan de la instrucción programada o personalizada inspirada en el enfoque de Skinner y propuesto por Keller (1968) o comentado por Twyman (2014), correspondiente al enfoque pedagógico presentado en los Estados Unidos de Norteamérica cuando a su vez, García Hoz proponía su planteamiento de la educación personalizada, que propugnaba no solo la diferenciación de la enseñanza, la programación detallada, la evaluación y promoción continuas, sino también la consideración de los factores humanos concernientes a la acción educativa buscando lograr la interacción adecuada de tres exigencias centrales: Lograr los objetivos de la enseñanza, posibilitar el ejercicio de la democracia a todo nivel y privilegiar lo correspondiente a la dignidad humana.

La apreciación de Perochena González, Coria y Calderero Hernández (2017) con respecto a la singularidad es altamente importante, pues analiza como el actual incremento de la digitalización afecta la enseñanza y el aprendizaje y que contrastado con lo señalado por García Hoz (1988) sobre la creatividad como una expresión de la singularidad, esta constituya el elemento unificador del proceso formativo, posibilitando que el proceso creativo reciba la contribución tanto emocional como cognitiva, de alternativas que eviten la despersonalización, de ahí que se puede plantear que de la singularidad se desglosa la noción de la responsabilidad del aprendizaje.

Posiblemente, la apreciación de Jardón Giner, Sancho-Álvarez y Grau Vidal (2014), permite apreciar en toda su magnitud lo referido a lo social, pues en las décadas de los 60 y 70 surgen una buena cantidad de modelos educativos con la pretensión de atender los aspectos individuales de los estudiantes y que, de acuerdo a García Hoz (1993), las crisis generadas por la guerra civil española y la segunda guerra mundial planteaban nuevas propuestas pedagógicas, y es este hecho el que generó la aparición o “nacimiento explícito de la educación personalizada” (p. 20).

Sin duda, es necesario precisar la noción de educación personalizada, en el sentido de que constituye una determinada concepción pedagógica y que no es simplemente un método. Esta aclaración es necesaria pues como la propuesta de la educación personalizada tiene un alcance mundial han surgido enfoques que la identifican con la enseñanza individual y esto, probablemente, sea debido a que inicialmente se enfatizaba la eficacia, tal como muestra la investigación científica llevada a cabo por el Instituto San José de Calasanz, dirigido por García Hoz, pero en la que siempre se consideró la noción de persona como base de la personalización educativa.

Otro aspecto bastante sutil, innovador y central de la educación personalizada, es la propuesta de cultivar el gusto estético en los estudiantes, tal como Kant y Schiller lo plantean. Al respecto, Pérez Guerrero (2018) señala que el gusto desde una óptica ética es muy importante, pues hallar el gusto donde debe hacerse es sumamente importante para la virtud moral, tal como lo destaca Aristóteles en su Ética a Nicómaco, y puesto que la educación personalizada busca, según García Hoz (1985), elaborar y ejecutar un proyecto de vida, existe una unidad entre la educación personalizada y el desarrollo del gusto estético.

Evidentemente, la propuesta de Víctor García Hoz presenta una serie de aristas, que no se agotan con las nueve interrogantes que plantea el presente trabajo. Así, la contribución a la experimentación en la Pedagogía es toda una innovación, pues como lo atestigua su extensa dedicación al estudio de acuerdo al método experimental del análisis del vocabulario tanto cotidiano como científico, permite ser ubicado como el pionero de la experimentación en la Pedagogía en España. Casualmente una obra suya de 1977 (Estudios experimentales sobre el vocabulario), presenta el aspecto empírico correspondiente al aprendizaje en función a los objetivos de la educación.

Dada la amplitud de las implicancias tanto teóricas como prácticas del planteamiento pedagógico de Víctor García Hoz, y que coincidiendo con Bernal Guerrero (1994), viene a ser una continuación o una segunda etapa del desarrollo de la Pedagogía formulada por teóricos tales como Lorenzo Luzuriaga, Ramón Ruíz Amado o Juan Zaragüeta, el problema de la presente investigación corresponde al análisis del significado de los planteamientos o percepciones de profesionales conocedores de la educación personalizada con respecto a nueve preguntas o aspectos de la misma.

Método Participantes
Se consideraron diez (10) profesionales en ejercicio y conocedores de la Educación Personalizada tal como lo concibe Víctor García Hoz. La elección de los participantes fue intencional, a fin de cumplir con las exigencias de la obtención de la información (Sánchez y Reyes, 2015).

Instrumentos
Se aplicó una entrevista estructurada a los participantes, previa obtención del consentimiento informado, teniendo en cuenta las nueve preguntas que se detallan a continuación.
 
Procedimiento
Las respuestas fueron   registradas   mediante el uso de una video grabadora, para luego transcribir textualmente los resultados, a fin de realizar el análisis de las respuestas.
Estos resultados fueron representados de manera gráfica, para cada una de las preguntas, utilizando el programa informático conocido como Mind manager. El citado procedimiento permitió representar los significados de las respuestas.

Resultados
Lo hallado como resultado de las entrevistas es sumamente interesante, tal como lo ilustran las diferentes figuras que se presentan a continuación.

En la   primera   pregunta   (Figura   1)   sobre si el enfoque pedagógico de la educación personalizada   considera    las    implicancias o desafíos de la complejidad del proceso de la enseñanza-aprendizaje, se responde afirmativamente y se destaca un abanico de aspectos.

37

En la figura 2, correspondiente a la segunda pregunta referida a la opinión o percepción de la educación personalizada como un enfoque pedagógico, se observan los aspectos concernientes a la originalidad y la singularidad, agregando, a su vez, lo multidimensional y sus implicancias en lo intelectual y lo emocional.

38

Teniendo en cuenta la tercera pregunta (Figura 3) de si el planteamiento de la educación personalizada formula un esquema innovador, se destaca la presencia de esta característica, con el agregado de la originalidad y la noción de calidad distante de lo transitorio o simplemente novedoso.
 
39

Considerando la cuarta pregunta (Figura 4), la referida a la comparación del enfoque tradicional y el de la educación personalizada se indican los atributos de la repetición y del descubrir respectivamente.

40

La figura 5, correspondiente a la quinta pregunta, se refiere a las actitudes de los docentes y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se observa el énfasis en que es muy importante pues constituye un modelo de vida.

41

Teniendo en cuenta la sexta pregunta (Figura 6) referida al enfoque pedagógico de la educación personalizada y las dimensiones de la persona, en la representación se observa, entre otros aspectos, la singularidad y un abanico de cualidades positivas.

42

En la figura 7, se representa las respuestas a la séptima pregunta correspondiente a comentarios adicionales sobre el enfoque pedagógico de la educación personalizada en función al docente, encontrándose el concepto de maestro y el compromiso con la familia.

43

En la figura 8, correspondiente a la representación de las respuestas ala octava pregunta concerniente a un comentario adicional sobre el enfoque pedagógico de la educación personalizada considerando al estudiante, se observa como un factor clave el valor de la sinceridad como una forma de lograr la excelencia.

44

Considerando la figura 9, referida a las respuestas sobre la novena pregunta del enfoque pedagógico de la educación personalizada, de manera adicional, en términos de los padres de familia, se plantea la existencia de un modelo conducente a una condición ideal: Una triada de padres, docentes y estudiantes.

45

Discusión
Realmente los resultados son sumamente interesantes especialmente por la gran cantidad de interrogantes generadas por las respuestas a las diversas preguntas. Así, con respecto a la primera interrogante sobre el enfoque pedagógico de la educación personalizada y las implicancias con respecto a la complejidad del proceso de la enseñanza-aprendizaje, se destaca la complejidad del tema y lo difícil, pero puede destacarse, a su vez, que no es un modo, o una metodología, sino más bien un enfoque, coincidiendo de esta manera con lo señalado por García Hoz (1967), en el sentido que la educación personalizada es la conjunción de la eficacia, la democratización y el énfasis en “la dignidad humana” (p. 11).

Otro aspecto a destacar es la coincidencia con lo planteado por García Hoz (1997) en lo referido a las notas constitutivas de la persona, esto es, la apertura, la autonomía, la singularidad, faltando tan solo la referencia a la unidad. Asimismo, se menciona que la educación personalizada significa una revolución educativa pues postula el enseñar a querer aprender y se asume la moldeabilidad de los procesos educativos.

Teniendo en cuenta la segunda pregunta concerniente   a   la   opinión   o   percepción del enfoque pedagógico de la educación personalizada, se aprecia la referencia a la originalidad, lo cual es posible apreciar cuando se observa la producción plena de García Hoz (Bernal Guerrero, 1999) que se inicia con la publicación de la Pedagogía de la Lucha Ascética en 1941, y cuya esencia refleja el espíritu cristiano que se observa a lo largo de toda su contribución pedagógica.

 La consideración de la multidimensionalidad, tanto en lo intelectual, emocional, volitivo y afectivo es posible de ser apreciado en la magna obra del Tratado de Educación Personalizado publicado entre 1988 y 1997, y que de acuerdo con la figura 2 se ve enriquecido por la referencia a la trascendentalidad y el mensaje esperanzador.

Se desataca, asimismo, la actualidad, lo complejo y lo armonioso en clara conjunción con la investigación científica, coincidiendo con el trabajo de García Hoz (1989) en el Instituto de Pedagogía, denominado San José de Calasanz, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

La representación referida a la tercera pregunta (Figura 3) de si la propuesta de la educación personalizada es innovadora, encuentra unanimidad en esta característica, y a su vez, es una característica posible de ser apreciada en la obra de García Hoz, pues su pensamiento se presenta entre los diversos planteamientos educativos, como una alternativa que, sin ignorar los aspectos técnicos de la educación, propone prestar atención a las necesidades espirituales de la persona, tal como coincidentemente lo expresa Martínez (2012).

Asociado a lo innovador es posible apreciar la referencia a la originalidad, destacando que, sin perder el aspecto humano, se construye y busca la calidad, proponiendo el diálogo y respondiendo a los retos de manera autónoma, haciendo hincapié en la originalidad conducente a la creatividad alejada de lo simplemente novedoso.

De acuerdo con la cuarta pregunta, la representación en la figura 4, referida al contraste entre el enfoque tradicional y el de la educación personalizada, permite apreciar que la primera es caracterizada como repetitiva mientras que la segunda como orientada al descubrimiento.

Asimismo, se puede observar que la educación personalizada enfatiza la reflexión, la autonomía, la singularidad propiciando, a su vez, la apertura y motivación en el sentido de lo señalado por Bernal Guerrero (1999) de posibilitar una determinada “finura espiritual” (p. 20) a fin de impedir la destrucción de valores que defienden la dignidad del ser humano.

Es interesante destacar el énfasis en la noción de persona y su desarrollo teniendo en cuenta el aspecto de lo emocional, la dimensión de lo académico y su interacción con el entorno familiar que, finalmente, se trasunta en un proyecto de vida exitoso, donde la capacidad de aprender y desaprender es conducida diestramente por el maestro.

Considerando la quinta pregunta (Figura 5), referida a los docentes y sus actitudes frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje, se puede apreciar la importancia otorgada, especialmente en la vertiente correspondiente a ser un modelo de vida que se condice con lo señalado por García Hoz (1993) cuando indica que “solo lo bien hecho educa” (p. 143).

Esta consideración es total en términos de la comunicabilidad y el rol orientador reflejado en una imagen con vocación de servicio y en la que la noción de cambio es bienvenida, posibilitando, de esta manera, la concreción de un proyecto de excelencia.

En referencia a la sexta pregunta (Figura 6) concerniente a la educación personalizada y las dimensiones de la persona y sus probables implicancias positivas es posible observar que se destaca la singularidad al igual que el cultivo de los saberes tal como lo sugieren Bernardo, Javaloyes y Calderero (2007). Esta consideración de la singularidad es coincidente con el planteamiento de una Pedagogía de la persona que busca sostener la identidad frente a las exigencias críticas del entorno.

Asimismo, merece destacarse que se propicia la armonía, la automotivación, la búsqueda de la mejora, el bienestar subjetivo, en términos de la trascendencia de la alegría, aunado al desarrollo de la voluntad.

También se observa lo que García Hoz (1941) formuló en su obra vida ascética lo correspondiente al aspecto ético, en términos de los supra valores y los valores, y que teniendo una manifestación helicoidal se exprese en términos de excelencia y desarrollo neurológico.

En la figura 7 correspondiente a la respectiva pregunta referida a comentarios adicionales sobre el enfoque pedagógico de la educación personalizada en función al docente se hallan las nociones de maestro y compromiso. Por el lado de maestro es posible apreciar una conjunción de aspectos ligados a la noción de enseñar a vivir en familia y así llegar a ser una persona, en base a un modelo basado en la honestidad.

Esta consideración está relacionada con la noción del docente como generador de un desarrollo apropiado pues se postula que se encuentra debidamente capacitado en el uso de las herramientas y estrategias requeridas, coincidiendo con Estupiñán y Ospina (2003) en la importancia del aspecto valorativo, tarea básicamente del docente, específicamente, cuando se refiere a la evaluación.

En la figura 8, referida a la representación de las respuestas a la octava pregunta y el comentario adicional sobre el   enfoque   pedagógico   de la educación personalizada en términos del estudiante, es factible señalar desde una consideración axiológica un factor clave: el valor de la sinceridad como una forma de lograr la excelencia, tanto en la vida personal, integrando lo emocional, lo intelectual y lo físico; así como el logro del bienestar subjetivo o felicidad en términos de la libertad y la alegría.

Se plantea una escucha activa y el acompañamiento de los padres en un camino de aprendizaje simplemente maravilloso y conducente a la excelencia personal. Existe una integración de este acompañamiento en función a la familia y la tutoría, coincidiendo con lo expresado por Bernal Guerrero y König Bustamante (2017) referido a la tendencia creciente del “protagonismo conferido al educando” (p. 182).

Teniendo en cuenta la figura 9, correspondiente a las respuestas sobre la novena pregunta en función a los padres de familia y la educación personalizada, es factible observar una propuesta sobre el papel de modelo en el cual se integra de manera armoniosa el respeto y el amor, junto a los valores-guía, y que es posible constatar en lo planteado por Delors (1996).

Se amplía esta representación cuando se sugiere la integración de las dimensiones de lo cognitivo y la actividad académica, en la cual la familia tiene un rol fundamental, y que según Mari (2014) dado los actuales procesos migratorios, es necesario reflexionar a la luz de la Pedagogía sobre el concepto de persona.

El otro aspecto para destacar es la apreciación de los padres en la disponibilidad orientadora para proporcionar consejos en las diferentes exigencias de la sociedad, teniendo conciencia de posibilitar la integración ideal tanto de los padres, como docentes y estudiantes, especialmente en el proceso de manejar la información, por lo cual se enfatiza la importancia de los talleres dirigidos a los padres de familia, lo que recuerda aspectos comentados por Perochena González, Coria y Calderero Hernández (2017) en función a la educación personalizada y a la era del conocimiento.

Sin duda, las apreciaciones sobre la educación personalizada tienen una serie de matices, tal como lo destacan Arteaga y Calderero (2014) y que es factible de vislumbrar en lo señalado por Bernal Guerrero (1999) cuando se observa la obra de Víctor García Hoz, como una contribución grandiosa en el entendimiento y práctica de “una cabal personalización educativa” (p. 15).

 REFERENCIAS

 
Fecha de presentación: 09-09-20
Fecha de aceptación: 09-10-20