EL NIVEL DE LOGRO DE LOS ESTUDIANTES DEL V CICLO, RESPECTO AL ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE: ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS

THE ACHIEVEMENT LEVEL OF THE V CYCLE STUDENTS, REGARDING THE STANDARD OF LEARNING: WRITES VARIOUS TYPES OF TEXTS

Maricela Soledad Laiza Cruz
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
https://orcid.org/0000-0002-2542-2344
DOI: https://doi.org/10.33539/educacion.2020.v26n2.2231
Esta obra está bajo licencia internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Cómo citar
Laiza Cruz, M. S. (2020). El nivel de logro de los estudiantes del V ciclo, respecto al estándar de aprendizaje: escribe diversos tipos de textos. Educación26(2), 177-188. https://doi.org/10.33539/educacion.2020.v26n2.2231

 
RESUMEN
El objetivo del estudio fue determinar el nivel de logro de los estudiantes del V ciclo, respecto al estándar de aprendizaje: escribe diversos tipos de textos. Esta investigación consideró como muestra 253 estudiantes de las instituciones educativas públicas Karol Wojtyla y Antonia Moreno de Cáceres. El diseño de investigación es no experimental de tipo descriptivo transversal con un enfoque cuantitativo. Además, se utilizó la rúbrica para evaluar la producción de textos en los trabajos académicos. Los resultados fueron que los estudiantes de ambas instituciones presentan un nivel de logro en proceso, respecto al estándar de aprendizaje: escribe diversos tipos de textos. Es decir, los estudiantes no han logrado desarrollar de manera esperada la competencia de producción de textos escritos.
PALABRAS CLAVE
Estándares de aprendizaje, competencia, producción de textos escritos.

ABSTRACT
The objective of the study was to determine the achievement level of the V cycle students, regarding the standard of learning: writes various types of texts. This research, considered as sample, 253 students from Karol Wojtyla and Antonia Moreno de Caceres public educational institutions. The research design is non-experimental and based on a cross-sectional descriptive type with a quantitative approach. In addition, the rubric was used to assess the text production in academic papers. The results were that the achievement level of the students from both institutions is in process, regarding the learning standard: write different types of texts. In other words, students have not been able to develop the competence: production of written texts, as expected.
KEYWORDS
Standards of learning, competence, production of written texts.
 
 
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el propósito de aprendizaje se centra en el desarrollo de competencias; por tanto, nos enfocaremos de manera específica en una de estas, la cual es “escribe diversos tipos de textos en su lengua materna”. En el Perú, se ha evidenciado a partir de algunas investigaciones, que los estudiantes no están logrando el nivel esperado, respecto a la competencia de producción de textos escritos.

El informe que realizó la Unidad de Medición de Calidad del Minedu (2013) demostró que los estudiantes de 6° grado de primaria presentan un nivel en proceso, respecto a la producción de textos escritos en las instituciones educativas públicas. Esto se debe, por lo general, a la falta de desarrollo de las capacidades que involucran la competencia de producción de textos: Adecúa el texto a la situación comunicativa; Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada; Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente; Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito. Además, dicha problemática se evidencia porque no se ha orientado a los estudiantes acerca de los procesos necesarios para producir un texto; por consiguiente, los niños no realizan una planificación para el logro de ese fin.

Para complementar lo mencionado, Ramos (2011) afirma que “los profesores de primaria se enfocan en la apropiación de frases u oraciones; exigen su repetición y copiado” (p. 8). Es decir, la enseñanza que realizan los docentes en la producción de textos, en la mayoría de casos, no se ciñe en procesos; tampoco desarrollan habilidades comunicativas, solo se evidencian actividades   mecánicas.   Por    consiguiente, los niños escriben con muchas limitaciones textos de circulación social, los cuales no son relacionados con su contexto. En otras palabras, la producción de textos se realiza de manera desvinculada y no funcional. Por lo general, el estudiante no evalúa lo que escribe, solo realiza por cumplir la actividad y no se evidencia mejora en la producción de su texto.

A partir del problema presentado en esta investigación surge la siguiente pregunta: ¿Cuál es el nivel de logro de los estudiantes del V ciclo, respecto al estándar de aprendizaje de producción de textos? Con esta interrogante se busca conocer y analizar, en la actualidad, el nivel de logro de los estudiantes de 5° y 6° grado de primaria de las instituciones educativas públicas Karol Wojtyla y Antonia Moreno de Cáceres (San Juan de Lurigancho), respecto al estándar de aprendizaje: escribe diversos tipos de textos. También se buscará identificar qué limitaciones existen en cada una de las capacidades que involucran dicha competencia, con el fin de desarrollar un estudio más preciso y que ayude a los docentes a reformular sus estrategias. Por último, los antecedentes revisados nos llevan a plantear que los estudiantes del V ciclo de las instituciones educativas públicas Karol Wojtyla y Antonia Moreno de Cáceres presentan un nivel de logro en proceso, respecto al estándar de aprendizaje: escribe diversos tipos de textos.
 
MARCO TEÓRICO
Estándar de aprendizaje
Una definición general que brinda la RAE sobre estándar es “modelo, norma, patrón de referencia”; otros autores lo entienden como “un conjunto de criterios o parámetros con la intención de determinar que algo es de calidad o seguro para los consumidores” (Montés, 2007, p. 7). Por consiguiente, cuando escuchamos que algún servicio presenta los mayores estándares entendemos que aquel cumple las expectativas o es eficiente. En el caso de los estándares en educación tiene como objetivo indicar a los docentes qué se debe enseñar y qué deben de aprender los estudiantes (Montés, 2007).

Cuando nos referimos de manera específica a estándares de aprendizaje, se debe entender como “descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica” (Minedu, 2017, p. 36). Es decir, el logro de aprendizajes que han de haber obtenido los estudiantes de acuerdo al ciclo de escolaridad. También cabe resaltar que el estándar de aprendizaje está vinculado directamente con la competencia; la cual es la facultad del ser humano para relacionar un conjunto de capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes) con la finalidad de lograr un propósito, actuando de manera adecuada y ética (Minedu, 2017).

La teoría que nos presenta el Minedu (2017) se relaciona con la propuesta de la investigadora Ravitch (1995), ella hace referencia a los estándares de contenido o curriculares. Estos describen aquello que deben enseñar los profesores y lo que se espera logren aprender los estudiantes. En otras palabras, son descripciones claras de los conocimientos y destrezas que han de aprender.

En la clasificación que realiza Ravitch, también menciona los estándares   de   desempeño; los cuales definen los niveles de logro que pueden alcanzar los alumnos. Estos pueden ser inadecuado, aceptable o sobresaliente. Dichos estándares de contenido y de desempeño se complementan, ya que el primero nos dice qué ha aprendido el estudiante; mientras que el otro hace referencia a cuán bien ha logrado dicho aprendizaje. Ambos estándares educacionales propuestos por Ravitch se relacionan con los estándares de aprendizaje planteados por el Minedu.

Además, debemos considerar que los estándares de aprendizaje nos ayudan a identificar qué tan cerca o lejos se encuentra el estudiante, respecto a la competencia que se espera logre al final de cada ciclo (Minedu, 2017). Por ello, podemos entender que el estudiante tiene metas de aprendizaje definidas que debe alcanzar; por tanto, ya está determinado qué aprendizajes se deben lograr de acuerdo a su ciclo de escolaridad. Asimismo, cabe recalcar que el Minedu (2017) ha establecido los niveles de los estándares de aprendizaje.

Dichos estándares se pueden lograr en las diversas áreas curriculares, en este caso nos vamos a enfocar en el curso de Comunicación, de manera específica en la competencia “escribe diversos tipos de textos en su lengua materna”.

Esta es considerada una competencia por los siguientes autores: Minedu (2017), Álvarez (2010) y Niño (2003); mientras que Cassany, Luna y Sanz (2003) la denominan habilidad lingüística. Estos últimos autores mencionan que otros investigadores han denominado a la competencia “escribe diversos tipos de textos de distintas maneras”; por ejemplo, como destreza, capacidad comunicativa, macrohabilidad, entre otras. Lo que es necesario precisar en este punto es que la competencia de producción de textos escritos es nombrada de diversas maneras; sin embargo, alude a lo mismo.

Esta competencia la define el Minedu (2017) como el uso del lenguaje escrito que tiene por finalidad construir sentidos en el texto y comunicarlo a los demás. Además, involucra un proceso reflexivo; ya que es necesaria la adecuación y la organización del texto, considerando los contextos y el propósito comunicativo; también la revisión constante de lo escrito con fines de mejora.

De manera similar, Álvarez (2010) hace referencia a la competencia escrita como compleja; dado que para escribir un texto se tiene que pensar a quién se dirige el escrito, así como qué propósito se pretende conseguir. Igualmente, saber cómo se va organizar el texto y los procesos que se deben realizar (planificación, textualización o redacción y revisión).

En este trabajo de investigación evaluaremos el nivel de logro de los estudiantes del V ciclo de las instituciones educativas públicas Karol Wojtyla y Antonia Moreno de Cáceres (San Juan de Lurigancho), respecto al estándar de aprendizaje: escribe diversos tipos de textos.

Por este motivo, hemos considerado las capacidades que engloban dicha competencia: “Adecúa el texto a la situación comunicativa”; “Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada”; “Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente”; “Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito” (Minedu, 2017). Estas capacidades equivalen a las dimensiones de la variable estándar de aprendizaje: “escribe diversos tipos de textos en su lengua materna”.

Dimensiones del estándar de aprendizaje: escribe diversos tipos de textos en su lengua materna

Adecúa el texto a la situación comunicativa
 
Cassany, Luna y Sanz (2003) relacionan la competencia escrita con el saber analizar los elementos de la situación comunicativa; los cuales son el destinatario, el registro (formales, coloquiales y especializados) y el propósito comunicativo.

Además, la investigación de Niño (2009) complementa lo enunciado por Cassany, Luna y Sanz, porque manifiesta que escribir comprende diversas micro habilidades: “trazarse propósitos”, “prever el tipo de texto” y “considerar el contexto de la situación comunicativa”.

Ambas propuestas de los investigadores las engloba el Minedu (2017), al mencionar que el estudiante tiene en cuenta el propósito, el destinatario, el tipo de texto, el género discursivo, el registro que empleará al escribir los diversos textos y los contextos socioculturales.

Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada

Cassany, Luna y Sanz (2003) se refieren a la competencia escrita como aquella que involucra saber dedicarse selectivamente a cada una de las demandas del texto y hacen alusión a la coherencia y cohesión; además, de la búsqueda del lenguaje compartido con el lector, el cual podemos relacionarlo con el vocabulario pertinente que debe presentar el texto.

De la misma manera, el Minedu (2017) menciona que dicha capacidad implica ordenar las ideas con coherencia, respecto a un tema. Para ello, el estudiante las amplía y complementa con cohesión y utiliza un vocabulario pertinente.

Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente

El estudiante emplea de manera adecuada los recursos textuales, los cuales brindarán claridad, uso estético del lenguaje y el sentido del texto escrito (Minedu, 2017).

De manera complementaria, Cassany, Luna y Sanz (2003) mencionan que la competencia escrita implica aplicar los recursos gramaticales y ortográficos adecuadamente, ya que son propiedades que debe presentar un texto.

Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito

El estudiante revisa de manera constante el contenido, la coherencia, la cohesión y la adecuación a la situación comunicativa; cuyo fin es mejorar el texto escrito. Esta capacidad involucra analizar y comparar las características de los usos del lenguaje escrito; de la misma manera tiene en cuenta la repercusión en otras personas y la relación con otros textos (Minedu, 2017).

Niveles del estándar de aprendizaje de la competencia: escribe diversos tipos de textos en su lengua materna

El Minedu (2017) propone ocho niveles en el estándar de aprendizaje: escribe diversos tipos de textos en su lengua materna, de los cuales consideraremos y analizaremos el nivel V para la presente investigación. Este es el siguiente:

Nivel 5: Nivel esperado al final del ciclo V

Escribe diversos tipos de textos de forma reflexiva. Adecúa su texto al destinatario, el propósito y el registro; teniendo en cuenta su experiencia previa y algunas fuentes de información complementarias. Organiza y desarrolla lógicamente las ideas en relación con un tema y las estructura en párrafos. Establece relaciones entre ideas, a través del uso apropiado de algunos tipos de conectores y de referentes; emplea vocabulario variado. Utiliza recursos ortográficos para separar expresiones, ideas y párrafos con intención de darle claridad y sentido a su texto. Reflexiona y evalúa de manera constante la coherencia y la cohesión de las ideas en el texto que escribe; así como el uso del lenguaje para argumentar o reforzar sentidos y producir efectos en el lector, según la situación comunicativa.

METODOLOGÍA
El diseño de la investigación es no experimental de tipo descriptivo transversal con un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 253 estudiantes; en este caso 126 alumnos del V ciclo de la Institución Educativa Pública Karol Wojtyla (32 del 5° D, 32 del 5° C, 32 del 6° B y 30 del 6° D) y 127 estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Pública Antonia Moreno de Cáceres (30 del 5° D, 30 del 5° B, 33 del 6° A, 34 del 6° B). Estas instituciones están ubicadas en el distrito de San Juan de Lurigancho.

La técnica de recolección de información fue a partir del trabajo académico escrito individual, el cual es denominado de esta manera por Casanova (2007).

En este caso se utilizó la rúbrica, la cual fue validada por juicio de expertos. Una de las rúbricas nos permitió evaluar la producción del texto descriptivo y la otra, la producción del texto narrativo.

El instrumento consideró las cuatro capacidades de la competencia de producción de textos escritos: Adecúa el texto a la situación comunicativa; Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada; Utiliza convenciones del lenguaje escrito; Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito.

Respecto al nivel de logro se plantearon las siguientes alternativas: inicio, proceso, logro esperado y logro destacado. En este aspecto se tuvo como referente al Currículo Nacional.

Los trabajos académicos fueron desarrollados por los estudiantes del V ciclo en las diversas secciones de las instituciones educativas públicas Karol Wojtyla y Antonia Moreno de Cáceres. La aplicación de los trabajos académicos se llevó a cabo en diciembre de 2019. El procesamiento y el análisis de la información se ha realizado a partir del método cuantitativo.

Además, para llevar a cabo el procesamiento de los datos se utilizó la versión 25 del programa SPSS (Statical Package for the Social Sciences).


RESULTADOS
A continuación, se presentarán los resultados de los estudiantes del V ciclo de las instituciones educativas públicas Karol Wojtyla y Antonia Moreno de Cáceres (San Juan de Lurigancho), respecto al estándar de aprendizaje: escribe diversos tipos de textos. Además, se dará a conocer el nivel alcanzado por los estudiantes en las capacidades que involucran dicha competencia.

En la Figura 1, se observa que el nivel del estándar de aprendizaje: escribe diversos tipos de textos desarrollados por los estudiantes de la I. E. Karol Wojtyla es 54.8% en proceso, 42.9% esperado y 2.4% en inicio. En el caso de los estudiantes de la I. E. Antonia Moreno de Cáceres es 48% en proceso, el 47.2% esperado y el 4.7% en inicio.

46

En la Figura 2, se observa que el nivel de logro de los estudiantes de la I. E. Karol Wojtyla, respecto a la capacidad “adecúa el texto a la situación comunicativa” es 56.3% esperado, 43.7% en proceso y no hay nivel en inicio ni destacado.

En el caso de los estudiantes de la I. E. Antonia Moreno de Cáceres, el nivel de logro respecto a la capacidad mencionada es 28.3% en proceso, 63% logro esperado, 8.7% en inicio y no se evidencia logro destacado.

47

En la Figura 3, se observa que el nivel de logro de los estudiantes de la I. E. Karol Wojtyla, respecto a la capacidad “organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada” es 54.8% en proceso, 44.4% logro esperado, 0.8% en inicio y no presenta logro destacado.
En el caso de la I. E. Antonia Moreno de Cáceres, el nivel de logro de los estudiantes respecto a la capacidad mencionada es 52.8% en proceso, 41.7% en esperado, 5.5% en inicio y no hubo presencia de logro destacado.

48

En la Figura 4, se observa que el nivel de logro de los estudiantes de la I. E. Karol Wojtyla respecto a la capacidad “utiliza las convenciones del lenguaje escrito” es 53.2% en proceso, 43.7% logro esperado, 3.2% logro en inicio y no hubo presencia de logro destacado.

 En el caso de la I. E. Antonia Moreno de Cáceres, el nivel de logro respecto a la capacidad mencionada es 56.7% en proceso, 39.4% logro esperado, 3.9% en inicio y no se evidencia logro destacado.

49

En la Figura 5, se observa que el nivel de logro de los estudiantes de la I. E. Karol Wojtyla, respecto a la capacidad “reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito” es 60.3% en proceso, 38.1% en inicio, 1.6% logro esperado y no se evidencia logro destacado.

En el caso de la I. E. Antonia Moreno de Cáceres, el nivel de logro, respecto a la capacidad mencionada es 52.8% en proceso, 44.9% en inicio, 2.4% logro esperado y no se evidencia logro destacado.

50

DISCUSIÓN
Al realizar el análisis estadístico se evidenció que el 54.8 % y el 48% de los estudiantes del V ciclo de las instituciones educativas públicas Karol Wojtyla y Antonia Moreno de Cáceres, respectivamente, presentan un nivel de logro en proceso, respecto al estándar de aprendizaje de la competencia: “escribe diversos tipos de textos”.

Esto demuestra que los estudiantes de 5° y 6° grado de primaria no están desarrollando de manera esperada la competencia de producción de textos. De manera similar, Bejar y Salgado (2017) en la investigación que realizaron, manifestaron que los estudiantes del primer año de secundaria presentan dificultades en la producción de textos narrativos. Es decir, los estudiantes no han desarrollado como se esperaba la competencia. Además, al analizar el estándar de aprendizaje: “escribe diversos tipos de textos”, se evidenciaron dificultades en el logro de las siguientes capacidades:


En la presente investigación se identificó que los estudiantes presentan un alto porcentaje en el nivel esperado de la capacidad “Adecúa el texto a la situación comunicativa”. Es decir, cuando se designó los trabajos académicos; en este caso, la producción de una descripción personal y un cuento, los estudiantes identificaron el género discursivo; el propósito comunicativo del texto, el cual es describir y entretener respectivamente; reconocieron el tipo de texto (descriptivo y narrativo); sin embargo, en la mayoría de casos, se observó que el registro empleado es informal, ya que se encontró varias palabras repetitivas.

En la capacidad “Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada”, los estudiantes de las instituciones Karol Wojtyla y Antonia Moreno de Cáceres obtuvieron 54.8% y 52.8% en el nivel proceso, respectivamente. Esto evidencia que escribieron textos descriptivos y narrativos con un orden lógico poco adecuado; debido a que relación entre ideas solo se lleva a cabo en algunos párrafos, el texto presenta información relacionada entre algunas partes que la componen. Además, se encuentran vacíos en el desarrollo de ideas del texto narrativo.

En el caso de la cohesión, solo se utiliza uno o dos conectores que se repiten, el más utilizado es el “y”. También es mínimo el empleo de la anáfora, de manera precisa hacemos referencia a los pronombres y la sustitución léxica. Asimismo, podemos identificar que el vocabulario empleado es poco variado, ya que repiten palabras.

De manera similar, la investigadora Llalla (2011) analizó la producción de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de primaria y evidenció que los textos de los niños en un alto porcentaje presentan redundancia de palabras, falta de coherencia, uso de conectores repetitivos como el “y”, “luego” y un vocabulario limitado. En otras palabras, los resultados son similares.

En la capacidad “Utiliza convenciones del lenguaje escrito”, los estudiantes de ambas instituciones se encuentran en proceso de desarrollar dicha capacidad. Debido a que los recursos gramaticales, por ejemplo: el adjetivo y el verbo lo emplean de manera confusa. El verbo no fue conjugado adecuadamente y en otros casos el uso que se hace presenta vaguedad; a ello agregar que no reproducen bien las palabras que escriben, estas son algunos casos: despertó por “dsepto” o salimos por “alimos”. Además, los recursos ortográficos, por ejemplo, la coma y el punto se emplean de manera inadecuada y otros estudiantes no lo utilizan; también se aprecia que no aplican las reglas generales básicas de la tilde. Esto conlleva a que el texto no sea claro de entender y cause confusión.

La cuarta capacidad, la cual es “Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito” se obtuvo que un 60.3% y 52.8% de los estudiantes de las instituciones Karol Wojtyla y Antonia Moreno de Cáceres, respectivamente, se encuentran en un nivel en proceso, respecto a dicha capacidad. En este caso los estudiantes tendrán que revisar el contenido de su texto, la coherencia, la cohesión, la adecuación para corregir y de esta manera mejorar sus habilidades.
 
Para complementar lo mencionado se citará a Cassany (2009), quien menciona que el estudiante debe reflexionar sobre la situación de comunicación, corregir y reformular lo que está escribiendo. Es decir, este proceso es uno de los más complejos; por ende, se demuestra que los estudiantes presentan más limitaciones en esta capacidad.

Asimismo, se identificó que la mayoría de los estudiantes de las instituciones ya mencionadas copia el mismo texto que realizó en su primer borrador. Es decir, no realizan las correcciones de coherencia, cohesión, tampoco revisan el uso adecuado de los recursos gramaticales y ortográficos, entre otros.

CONCLUSIONES
El estándar de aprendizaje de la competencia: “escribe diversos tipos de textos” involucra el desarrollo de las siguientes capacidades: Adecúa el texto a la situación comunicativa; Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada; Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente; Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito.

La primera capacidad involucra que el estudiante ajuste su texto de manera adecuada al propósito comunicativo, al género discursivo, implica la claridad del texto y el reconocimiento de las partes que lo componen.

En la segunda capacidad se debe considerar el orden lógico en la redacción del texto, la coherencia entre las partes que la componen, la cohesión y el uso de un vocabulario variado.
La tercera capacidad comprende el uso adecuado de los recursos gramaticales y ortográficos con la finalidad de darle sentido y claridad al texto.

En la cuarta capacidad, el estudiante debería evaluar permanentemente el texto para determinar la coherencia, la cohesión y la utilidad de los recursos gramaticales y ortográficos. De esta manera, revisar de manera general, corregir y mejorar el texto.

En esta investigación, al analizar la muestra se obtuvo que el nivel de logro de los estudiantes del V ciclo se encuentra en proceso, respecto al estándar de aprendizaje de producción de textos; lo cual comprueba nuestra hipótesis inicial.

En relación con cada una de las capacidades analizadas, se evidencia que los estudiantes solo lograron el nivel esperado en “Adecúa el texto a la situación comunicativa”; mientras que en la capacidad “Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada” el nivel obtenido se encuentra en proceso, ya que el texto presenta un orden lógico solo en algunos párrafos, falta cohesión, coherencia y emplean un vocabulario poco variado.

 En la capacidad “Utiliza convenciones del lenguaje escrito”, también presenta un nivel en proceso; debido a que utilizaron los recursos gramaticales y ortográficos de manera confusa y en otros casos no los utilizaron.

De la misma manera, el nivel obtenido en la capacidad “Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito” presenta un nivel en proceso. En esta capacidad, el estudiante revisa parcialmente su texto y son pocos los estudiantes que evalúan la coherencia, la cohesión y los recursos gramaticales y ortográficos.

Finalmente, es necesario señalar que no se están desarrollando de manera esperada las capacidades que involucran la competencia de producción de textos; por ende, no se logra el estándar de aprendizaje.

Por tanto, es necesario que el docente replantee estrategias y considere los procesos didácticos para la producción de textos escritos,   lo cual debería conducir a que se desarrolle la competencia esperada.

REFERENCIAS

 
Fecha de presentación: 09-10-20
Fecha de aceptación: 30-10-20