Estrategias de aprendizaje y estilos de aprendizaje en un grupo de estudiantes de una Universidad en Lima

Autores/as

  • Herbert Robles Mori Universidad Nacional Federico Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2017.v13n1.1306

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje, estilos de aprendizaje

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito describir y relacionar los estilos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje en estudiantes de una universidad en Lima. Los participantes fueron 218 estudiantes. El procedimiento de recolección de datos fue colectivo. Los instrumentos utilizados fueron la escala de Estrategias de Aprendizaje de Román y Gallego, validada y con confiabilidad en el Perú (Alfa de Cronbach de .76) y el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Horney y Alonzo (CHAEA), también validado y con confiablidad en el Perú, realizado por Capella y otros (2003), con un Alfa de Cronbach para las cuatro áreas (activo=.63) (reflexivo=.73) (teórico=.66) y (pragmático=.59). Para los análisis estadísticos se utilizó las tablas de frecuencias y porcentuales, la prueba de la Kolmogorov-Smirnov, el coeficiente de correlación de Pearson, el análisis de regresión lineal múltiple, con dos modelos (modelo de introducir y modelo de pasos sucesivos)
Se encontró relación significativa entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de aprendizaje. Respecto a los resultados de regresión lineal múltiple, se observa que existe un modelo de regresión entre ambas variables. Se concluyó que los estilos de estrategias de aprendizaje y los estilos de aprendizaje están relacionados entre sí, y que además las estrategias de aprendizaje son predictores de los estilos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Herbert Robles Mori, Universidad Nacional Federico Villarreal

Doctor en Educación por la Universidad Nacional Federico Villarreal, Maestro en Psicología con mención en Diagnóstico e Intervención Psicoeducativa por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Maestro en Educaicón con Mención en Problemas de Aprendizaje por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Licenciado y Bachiller en Psicología por la Universidad Particular Ricardo Palma. Docente de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Robles Mori, H. (2017). Estrategias de aprendizaje y estilos de aprendizaje en un grupo de estudiantes de una Universidad en Lima. Temática Psicológica, 13(13), 51–65. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2017.v13n1.1306