¿Varían los estilos del sentido del humor en púberes y adolescentes?

Autores/as

  • Cecilia Gadea Rubio Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2015.n11.816

Palabras clave:

humor, estilos del sentido del humor, risa

Resumen

La presente investigación dirige sus objetivos a comprender el desarrollo del constructo sentido del humor y su repercusión en estudiantes escolares de 10 a 16 años de edad y respecto al género. Los participantes fueron 376 estudiantes, 119 varones y 257 mujeres del CEGNE Santa Anita. El instrumento utilizado fue la Escala del Sentido del Humor (HSQ). El análisis de los datos se llevó a cabo usando el sistema informático SPSS 16.0. Como resultados se halló que no existen diferencias en los estilos del sentido del humor de afiliación, mejoramiento personal, agresividad y descalificación en estudiantes de 10 a 16 años, sin embargo, en la comparación entre hombres y mujeres sí se encontraron diferencias en el estilo del humor de agresividad. Al hablar del humor benevolente, el que incluye a los estilos de afiliación y mejoramiento personal y del humor perjudicial como el de agresión y descalificación, se encontró que los adolescentes demuestran más la práctica del humor benevolente que perjudicial en sus relaciones, a nivel intra e interpersonal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Gadea Rubio, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Magíster en Educación, Candidata al Doctorado en Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, UNIFÉ. Docente en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, UNIFÉ. Lima, Perú. 

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Gadea Rubio, C. (2015). ¿Varían los estilos del sentido del humor en púberes y adolescentes?. Temática Psicológica, 11(11), 41–52. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2015.n11.816