Lateralidad zurda, un problema y una solución.

Autores/as

  • Carmen Leni Alvarez Taco Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.33539/aletheia.2014.n2.1089

Palabras clave:

lateralidad, lateralidad zurda, comprensión lectora.

Resumen

En el presente artículo se brinda una revisión teórica de la situación histórico-social y educativa de las personas con lateralidad zurda, así como el proceso de formación de la lateralidad, lo cual sirvió de base para la realización de un estudio correlacional entre la comprensión lectora y el autoconcepto de escolares zurdos de segundo y tercer grado de primaria, asimismo, se compararon dichas variables ente escolares zurdos y diestros. Estos resultados también se presentan en este artículo.
La condición de zurdo ha sido vista, a lo largo de la historia humana, como algo negativo e incluso peligroso, de tal forma que se realizaban toda clase de esfuerzos por cambiar esta situación en el niño, contraviniendo con ello su verdadera naturaleza, ya que la lateralidad zurda tiene una base genética que explica su expresión. Sin embargo, ya que los zurdos equivalen aproximadamente al 10 % de la población mundial, es un grupo humano al cual se le ha prestado poca atención, y por ende, los problemas que surgen en ellos son los que menos atención obtienen, generando así la necesidad de desarrollar sus propias estrategias adaptativas que le permitan una adecuada inserción a un entorno social contrario a su naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Leni Alvarez Taco, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Psicóloga Educativa, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de la Escuela de Post Grado de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón - UNIFÉ. Magíster en Psicología con mención en Problemas de Aprendizaje - URP y egresada de Maestría en Neurociencias – UNMSM. Especialista en el área de Problemas de Aprendizaje y de Tutoría. Psicóloga consultora y capacitadora en instituciones públicas y privadas en temas relacionados al desarrollo humano y a la educación. Miembro del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UNMSM. Investigadora en temas relacionados a la problemática educativa y psicosocial. Coautora de textos autoinstructivos sobre Psicología Educativa y Tutoría, y de artículos en revistas especializadas sobre la problemática educativa (disciplina, tutoría escolar, socialización parental, adaptación, etc.). 

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Alvarez Taco, C. L. (2014). Lateralidad zurda, un problema y una solución. Alétheia, 2(1), 29–38. https://doi.org/10.33539/aletheia.2014.n2.1089