La educación en tiempos líquidos: esbozos a partir de las disertaciones de Ken Robinson

Autores/as

  • Juan Luis Condori Gutiérrez Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”

DOI:

https://doi.org/10.33539/aletheia.2019.n7.2148

Palabras clave:

Refundación de la escuela, modelo tradicional educativo, creatividad

Resumen

El presente artículo desarrolla algunas ideas a partir de la presentación de las disertaciones más importantes del educador Ken Robinson, quien ha sido uno de los referentes para la refundación de los sistemas educativos en el siglo XXI. Ambas disertaciones se presentaron en el programa TED Talk: la primera se centró en el impacto que ha causado el sistema escolar tradicional con respecto al desarrollo de la creatividad en los estudiantes, y que es necesaria como capacidad para la solución de problemas reales en épocas de incertidumbre. La segunda, se enfocó en el cuestionamiento a las políticas públicas de los países que han diseñado reformas con resultados poco satisfactorios. Más bien han reproducido mecanismos
que realizan los estudiantes y docentes como parte de la rutina. Robinson reflexiona sobre esta problemática y explica que las autoridades y políticos no han tomado en cuenta tres principios fundamentales que aseguran la prosperidad humana: 1) los estudiantes son diversos, 2) el motor del éxito educativo es la curiosidad como aprendizaje natural en los seres humanos, y 3) la responsabilidad de todo cambio o reforma en la educación debe ser delegada a la comunidad escolar y no a las agencias de gobierno. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Luis Condori Gutiérrez, Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”

Licenciado en Educación en la especialidad de Historia- Geografía por la Universidad  Nacional Federico Villarreal. Cuenta con estudios  de maestría  en la mención de Medición y Evaluación de la Calidad Educativa  por  la Universidad  Nacional  de Educación "Enrique  Guzmán y Valle". Ha seguido cursos de gestión educativa  y de evaluación  externa  en la Universidad  Católica  Sedes Sapientiae.

Con experiencia en la docencia de educación  básica, así como en la asesoría académica  de los niveles primaria  y secundaria.  En la docencia superior, ha dirigido el curso de Modelos de Calidad para la Gestión  Educativa,  en el diplomado en Evaluación y Acreditación  de la Calidad  Educativa  en la Educación  Básica  Regular, organizado  por el Consorcio de Centros  Educativos  Católicos.

 Dentro de la experiencia laboral: Especialista  en el Proyecto de Educación  Integral para comunidades campesinas  en zona de influencia  minera,  licitado por la Escuela de Capacitación Pedagógica en convenio con el Fondo Social Michiquillay. Asesor en gestión  escolar  en el Programa  de fortalecimiento a Directores  y Subdirectores de Instituciones Educativas Públicas en provincias - Universidad Marcelino Champagnat (UMCH) - Con convenio  MINEDU - OEI.   En el campo  intelectual,  ha escrito artículos sobre gestión educativa en la Revista Signo del Consorcio de Centros Educativos Católicos. el libro Conhecimentos em disputa  na Base Nacional Comum Curricular - 2019. Actualmente,  se dedica como auditor pedagógico para la acreditadora SGCE para instituciones educativas  privadas  y públicas de educación  básica en el Perú.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Condori Gutiérrez, J. L. (2019). La educación en tiempos líquidos: esbozos a partir de las disertaciones de Ken Robinson. Alétheia, 7(1), 19–23. https://doi.org/10.33539/aletheia.2019.n7.2148