Perfil de la fluidez del habla en niños de 8 y 9 años en Santa Anita

Autores/as

  • David Parra Reyes Universidad Federico Villareal
  • Paola Indira Grande Tolentino Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.33539/aletheia.2019.n7.2152

Palabras clave:

Fluidez; Habla; Disfluencia, Velocidad del habla; Interjecciones.

Resumen

El objetivo del presente artículo es mostrar el Perfil de la Fluidez del Habla en niños de 8 y 9 años de edad de la Institución EducativaN° 108 “Santa Rosa de Quives” del distrito de Santa Anita de LimaMetropolitana. El método usado fue de tipo descriptivo simple no experimental con un diseño de investigación transversa. Se aplicó lamuestra a 37 alumnos, utilizando el protocolo de la Evaluación de la Fluidez del Habla (Furquim de Andrade), para medir los tipos de disfluencias, velocidad del habla y frecuencias de rupturas. En los resultados se estableció los tipos de disfluencias más frecuentes en el grupo de 8 años son hesitaciones, interjecciones, prolongaciones y pausas, y en el grupo de 9 años son: hesitaciones, repeticiones de palabras, palabras no terminadas y repeticiones de sílabas. En la velocidad del habla el grupo de 9 años presenta mayor velocidad que el grupo de 8 años. Se determinó como conclusiones que en relación al perfil de la fluidez del habla no existen diferencias significativas entre los grupos de edad con el tipo de disfluencias, frecuencias de rupturas y la velocidad del habla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Parra Reyes, Universidad Federico Villareal

Doctor  en Ciencias de  la Educación, Magister en Neurociencias.  Lic. T.M. en Terapia de Lenguaje.  Especialista en  Motricidad Orofacial. Docente en pregrado y posgrado en diversos cursos especializados sobre  Terapia  de Lenguaje en la UNFV, UNMSM, UNIFÉ. Miembro del cuerpo  editorial de la revista  científica Herediana de Rehabilitación, y Miembro del comité  editorial en la calidad  de Editor Asociado de CoDAS (publicación técnico-científica  de la Sociedad Brasilera de  Fonoaudiología, Sao  Paulo).   Miembro del  Comité   Editorial de  la Revista  Científica "Signos Fónicos" de la Universidad  de  Pamplona - Colombia. Director y editor de la revista  digital de motricidad Orofacial "RevMOf'.   Director Científico y de Investigación de la Comunidad de  Motricidad Orofacial Latinoamericana (CMOL). Labora en el Hospital Nacional Guillermo Almenara.

Paola Indira Grande Tolentino, Pontificia Universidad Católica del Perú

Maestría en  fonoaudiología con  mención en  voz, tartamudez y habla  por CPAL y la PUCP. Especialista en  Voz  por  el  CERE.   Diplomado de autismo y Asperger por CPAL y la PUCP. Licenciada Tecnólogo Médico en  Terapia  de  Lenguaje del «Policlinico Peruano Japonés»

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Parra Reyes, D., & Grande Tolentino, P. I. (2019). Perfil de la fluidez del habla en niños de 8 y 9 años en Santa Anita. Alétheia, 7(1), 45–52. https://doi.org/10.33539/aletheia.2019.n7.2152