El impacto emocional en el maestro hospitalario: una mirada desde la psicología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/aletheia.2020.n8.2419

Palabras clave:

maestro hospitalario, impacto emocional, aula hospitalaria, burnout, pedagogía hospitalaria, hospitalización

Resumen

El maestro hospitalario es un profesional que, desde su postura no solo persigue el cumplimiento educativo en el niño y adolescente hospitalizado, sino también, inherente a su trabajo, crea vínculos afectivos con sus alumnos y su familia buscando promover la adaptación al medio hospitalario y normalizando, en la medida de lo posible, el desarrollo del niño. Sin embargo, el contexto en el que se desempeña resulta ser de alto impacto por enfrentarse a constantes escenarios inciertos como la evolución física del niño y adolescente, el impacto psicosocial familiar del mismo y a la posible muerte.No contar con el constante soporte emocional ni psicológico coloca en una posición de riesgo al maestro hospitalario enfrentándose a emociones como la culpabilidad, ira, estrés, tristeza que desembocan en la duda respecto a la efectividad de su trabajo impactando en su respuesta conductual y cognitiva y posicionándolo ante un factible desgaste por empatía o un  burnout afectando negativamente a la resiliencia del profesional educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Gisella Bernales Oré, Hospital VIDAWASI

Psicóloga, Psicoterapeuta Cognitiva Conductual y PsicoOncóloga. Recibe en consulta a adultos, niños en edad escolar y adolescentes acercando pautas y buscando mejorar su calidad de vida a través de un adecuado afrontamiento hacia la enfermedad y entornos cercanos: familia, escuela y/o trabajo. Además, capacita a profesionales de la salud, maestros hospitalarios y maestros en escuelas regulares, voluntarios y profesionales en general que intervienen con personas que se encuentran en situación de enfermedad con el objetivo de brindarles soporte emocional y estrategias de intervención asegurando la estabilidad emocional de la persona.

Descargas

Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Bernales Oré, C. G. (2020). El impacto emocional en el maestro hospitalario: una mirada desde la psicología. Alétheia, 8(1), 17–24. https://doi.org/10.33539/aletheia.2020.n8.2419