Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

  1. En el volumen 24 (1) (2016) de la revista Avances en Psicología la convocatoria no se ha circunscrito a ninguna temática

  2. Se recibirán artículos inéditos, no publicados, los cuales, una vez aceptados no pueden ser publicados en otra revista.

  1. El texto debe ordenarse en las siguientes secciones:

  1. Título

Se sugiere no exceder las 9 palabras, ofreciendo información relevante sobre el contenido.

  1. Autoría

    • Autores: nombres y apellidos completos, afiliación institucional, teléfono domiciliario y/o laboral, correo electrónico y una breve reseña de su currículo vitae. Señalar en primer término el autor principal, cuando son varios autores.

    • Nombre de la Universidad o Institución promotora del trabajo de investigación.

  1. Cada artículo consta de:

    • Resumen la redacción debe realizarse en un máximo de 120 palabras, de acuerdo al tipo de manuscrito:

  1. El resumen de un estudio o investigación empírica debe describir: el problema bajo investigación en una sola oración, si es posible; y una síntesis abreviada de los individuos participantes (número, edad, tipo, sexo, etc.) El métod, tipo de investigación, los hallazgos, incluyendo los niveles de significación estadística y las conclusiones.

  2. El resumen de un artículo original de reseña (o recensión) o teórico debe describir: el tema, en una sola oración; el objetivo, las fuentes utilizadas (p.e: observación personal, bibliografía publicada) y las conclusiones.

  3. Un resumen de un estudio de caso debe describir: al sujeto y las características relevantes del individuo u organización que se presenta: la naturaleza de un problema o su solución ilustrados mediante el ejemplo de un caso; y las preguntas surgidas en relación con investigación o fundamentación teórica adicionales.

    • Palabras clave. Son las palabras que describen el contenido de documentos y no deben ser más de cinco. Su utilidad es dar una información conceptual.

    • Contenido del artículo, el cual puede ser un artículo de estudio o investigación empírica, un artículo original de reseña o recensión o un artículo de una experiencia terapéutica o de un estudio de caso.

    •  En artículos de estudios o investigación empírica, son informes de investigaciones originales. Consisten en distintas secciones que reflejan las fases dentro del proceso de investigación. Comúnmente se presentan las siguientes partes: introducción (desarrollo del problema bajo investigación y establecimiento del objetivo de la misma); método (sujetos, instrumentos y procedimientos); resultados y discusión.

      1. Los artículos originales de reseña o recensión, incluso los metaanálisis, son evaluaciones críticas acerca del material ya publicado. El autor de un artículo original organiza, integra y evalúa el material previamente publicado, considerando el avance de la investigación actual para la clarificación de un problema. Los componentes de los artículos originales, se ordenan por relación siguiendo aproximadamente el siguiente orden: definición y clarificación del problema, síntesis de investigaciones previas, identificación de relaciones, contradicciones, lagunas e inconsistencias en la literatura y propuesta de el o los pasos siguientes en la solución del problema.

      2. Experiencias terapéuticas, son artículos en los que el autor describe las particularidades de un enfoque terapéutico, señalando el problema bajo investigación, las consideraciones tomadas en cuenta en el diseño del enfoque y la población destinataria del mismo.

      3. Los estudios de caso, son artículos en los que el autor describe material obtenido al trabajar con un individuo u organización, con objeto de ilustrar un problema, indica algún modo de resolverlo o esclarecer la investigación o los elementos teóricos necesarios.

 

  1. Se entregará el artículo en estas condiciones:

Impreso: en hojas Bond tamaño A-4, las páginas deben estar numeradas; y ser como mínimo 15 y como máximo 25, escritas en letra Arial tamaño 12; a espacio simple, el texto puede incluir ilustraciones, tablas, figuras, recuadros y diagramas (máximo seis).

Digital: El artículo puede ser enviado en un archivo debe ser almacenado en un CD en formato Microsoft Word.

  1. Los autores deben considerar las siguientes pautas formales, siguiendo el modelo APA, 2010

      6. Citación de referencias en el texto

a) Citación directa de las fuentes

Citación directa de las fuentes: Menos de 40 palabras.

Se incorporan en el texto entre comillas. Se anota el autor, año y número de página. Ejemplo:

Según Dongo Montoya (2011) los términos “concepto e imagen estarían, al principio, en oposición, y explicar sus fuentes y su acción solidaria en el desarrollo humano sería un desafío para la investigación psicológica” (p. 57).

b) Citación directa de las fuentes: Más de 40 palabras.

Se despliega en un bloque independiente del texto y se omiten las comillas. Se anota el autor, año y número de página. Ejemplo:

Sobre este aspecto resulta fundamental la intervención con las familias, por el papel principal que ésta desarrolla, como amortiguadora del impacto que la discapacidad o enfermedad incapacitante tiene sobre la persona, como facilitadora del proceso de adaptación a la dependencia, como proveedora de cuidados y apoyo, cómo promotora de salud, bienestar, autonomía y autoestima, como facilitadora de la rehabilitación/habilitación del déficit funcional recuperable…, etc. (Ortiz Muñóz, 2007, p. 96)

c) Citas dentro de las citas textuales (6.09)

Como lo diría Bennet (1985, citado por Guillen y Aduna, p. 52), la cultura puede entenderse como “un conjunto unido de maneras de actuar…, maneras de pensar… y (...) maneras de sentir… (Solís, 1994, p. 63) de un grupo de individuos las cuales se heredan y transmiten de generación en generación permitiéndoles reconocerse y ser reconocidos”.

d) Citación de referencias en el texto

d.1) Un trabajo de un solo autor (6.11)

Kessler (2003) descubrió que entre las muestras epidemiológicas…

Las apariciones tempranas ocasionaron un curso más persistente y grave (Kessler, 2003)

En 2003 el estudio de Kessler de las muestras epidemiológicas mostró que…

b) Un trabajo de múltiples autores (6.12)

Calvo, Marrero y García (2005) afirman que…

Calvo et al. (2005), consideran que…

Ireys, Chernoff, DeVet et al. (2001)

Ireys, Chernoff, Stein et al. (2001)

Seis o más autores: se cita el apellido del primero de ellos, seguido por et al. y el año, tanto la primera vez como en las subsecuentes: Schalock et al. (2007)

c) Grupos como autores (6.13)

Que tienen abreviaturas:

. Primera vez que se cita: Nacional Institute of Mental Health (NIMH, 2003); o también: (National Institute of Mental Health [NIMH], 2003)

. Citas subsecuentes en el texto: NIMH (2003); o también: (NIMH, 2003)

Que no tienen abreviaturas:

. Primera vez que se cita: University of Pittsburgh (2005); o también: (University of Pittsburgh, 2005)

. Citas subsecuentes en el texto: University of Pittsburgh (2005); o también: (University of Pittsburg, 2005)

d) Autores con el mismo apellido (6.14)

Entre los estudios, revisamos a M.A. Light y Light (2008) e I. Light (2006).

Referencias:

Light, I. (2006). Deflecting Immigration:…

Light, M.A. & Light, I. H. (2008). The geographic…

e) Fuentes secundarias (6.17)

Al respecto, Moores (citado por Sánchez, 1990) daría a conocer la opinión crítica del lingüista y neurólogo Eric Lenneberg…

f) Obras clásicas (6.18)

Freud (1915/1993)

Freud, S. (1993). Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. En S. Freud, Obras Completas (Vol.12, p.159). Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1915).

g) Comunicaciones personales (6.20)

G. Jiménez Aguirre (comunicación personal, 18 de enero, 2008)

(G. Jiménez Aguirre, comunicación personal, 18 de enero, 2008)

  1. Lista de referencias

a) Elaboración de una lista de referencias precisa y completa (6.22)

La mejor manera de asegurarse de que la información es precisa y completa es verificar cada referencia con cuidado contra la publicación original” (APA, 2010, p. 180).

Ejemplo:

Bermeosolo Bertrán, J. (2010). Psicopedagogía de la diversidad en el aula. Desafío a las barreras en el aprendizaje y la participación. México: Alfaomega.

b) Orden de las referencias en la lista de referencias (6.25)

- En orden alfabético:

Auer, H.

Bigirimana, E.

Bisquerra, R.

Berke, J.

Capella, J.

- Varios trabajos con el mismo primer autor:

Auer, H. (1997).

Auer, H. (1998).

 

a) Información del autor y editor (6.27)

Uno a siete autores:

Nuttin, J. (1972). El psicoanálisis y la concepción espiritualista del hombre. Buenos Aires: Universitaria de Buenos Aires.

Ocho o más autores: se incluye el nombre de los seis primeros, después se agregan puntos suspensivos y luego se añade el nombre del último autor:

Schalock, R., Luckasson, R., Shogren, K., Borthwick-Duffy, Sh., Bradley, V., Buntix, W. … Yeager, M. (2007).

Editores:

Virole, B. (Éd.) (1996). Psychologie de la surdité [Psicología de la sordera]. Paris, Bruxelles: De Boeck & Larcier S.A.

b) Fecha de publicación (6.28)

Alarcón Alarcón, R. (Dir.) (2012). Psicología positiva. Lima, Perú: Universidad Femenina del Sagrado Corazón, UNIFÉ.

Velit Granda, J. (19 de marzo de 2013). La hora de la reconciliación. El Comercio, p. A18.

Martínez, M. (s.f.). Cómo hacer un buen proyecto de tesis con metodología cualitativa. Recuperado de

http://64.233.161.104/search?q=cache:Y7KuiGv4hjkJ:prof.usb.ve/miguelm/proyectotesis.html+miguel+mart%C3%ADnez+m.+%22comportamiento+humano%22&hl=es

 

d) Información de la publicación (6.30)

Publicaciones periódicas: diarios, boletines y revistas:

. Silva Nole, L. (15 de marzo de 2013). Cumplí mi sueño de ser abogada. El Comercio, p. A13.

. Flores, E. (22 de febrero de 2010). La educación cívica de Zilene. El Comercio. Recuperado de http://elcomercio.pe/impresa/notas/educacion-civica-zilene/20100222/418070

. Deza Villanueva, S. (2007). Trascendiendo apariencias: historias de mujeres en reclusión. Avances en Psicología, 15(1), 115-133.

. López Salazar, J. A. (2010). Atravesando una muralla invisible. Teorías de la comunicación y semiótica autista. Signo y Pensamiento, 29(57), Recuperado de

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/860/86020052031.pdf

Publicaciones no periódicas: libros y reportes

. Libro completo versión impresa:

Bassedas, E. (2010). Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo. Barcelona: Graó.

. Capítulo de un libro, versión impresa:

 

García Dorado, M. (2004). Sistemas de comunicación de personas sordociegas. En P. Gómez Viñas y E. Romero Rey (Coords.), La sordoceguera. Un análisis multidisciplinar (pp. 142-185). Madrid: Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE.

. Libro de consulta en otra lengua:

Virole, B. (2009). Surdité et sciences humaines [Sordera y ciencias humanas]. Paris: L'Harmattan.

 

 

e) Fuentes electrónicas e información sobre localizadores (6.31)

URL: Localizador uniforme de recursos, ejemplo:

American Psychological Association. (2013). About APA. Recuperado de http://www.apa.org/about/index.aspx

DOI: Identificador de objeto digital.

 

Revistas con DOI:

Morales, P. (2011). Las representaciones de los docentes en los procesos de construcción identitarios de las personas sordas dentro de su educación. Estudios Pedagógicos, 37(2), 161-180. doi: 10.4067/S0718-07052011000200010

 

 

 

Tesis inédita:

García García, T. (2012). Programa de cultura organizacional en la formación de la identidad institucional de estudiantes universitarios de una universidad privada (Tesis doctoral inédita). Universidad Femenina del Sagrado Corazón, UNIFÉ, Lima, Perú.

 

Tesis doctoral de internet:

Castillo, J.C. (2006). El Estado-Nación pluriétnico y multicultural colombiano: la lucha por el territorio en la reimaginación de la nación y la reivindicación de la identidad étnica de negros e indígenas (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, UCM). Recuperada de http://www.ucm.es/BUCM/tesis/cps/ucm-t28946.pdf

  1. El Comité Científico evaluara la calidad del contenido y decidirá su publicación. El Comité devolverá los artículos a sus autores en caso de no ser aceptados.

 

  1. La responsabilidad del contenido, autoría y originalidad del artículo es exclusivamente del autor o autores.

 

  1. Los derechos de autoría son cedidos por el autor a la revista Avances en Psicología.

 

  1. El autor(es) recibirán cinco ejemplares de la revista.

 

  1. Los trabajos serán recibidos hasta el 30/10/2016, en:

Facultad de Psicología y Humanidades de UNIFÉ,

Av. Los Frutales 954, Urb. Santa Magdalena Sofía – Camacho, La Molina

Apartado Postal 3604 – Lima 12

Fax: 51-1- 4350853 ó 51-1 - 4363247

E-mail: psicolog@unife.edu.pe

 

 

Investigaciones

  1. Artículos de estudios o investigación empírica, son informes de investigaciones originales. Consisten en distintas secciones que reflejan las fases dentro del proceso de investigación. Comúnmente se presentan las siguientes partes: introducción (desarrollo del problema bajo investigación y establecimiento del objetivo de la misma); método (sujetos, instrumentos y procedimientos); resultados y discusión.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.