Propiedades psicométricas de la escala riesgo suicida de Plutchik en una muestra de jóvenes mexicanos privados de la libertad

Autores/as

  • Marco Antonio Santana-Campas Universidad de Guadalajara
  • Felipe Santoyo Telles Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2018.v26n2.1127

Palabras clave:

Riesgo de suicidio, jóvenes prisioneros,evaluación, suicidio

Resumen

Objetivo: reportar propiedades psicométricas de la escala de riesgo de suicidio de Plutchik en muestra penitenciaria. Método: investigación cuantitativa no experimental y correlacional. Muestra: 395 jóvenes privados de la libertad de cinco instituciones penitenciarias del estado de Jalisco, México, 84.1% hombres y 15.9% mujeres con rango de edad de 15 a 29 años. Instrumento: escala de riesgo de suicidio de Plutchik. Resultados: alfa de Cronbach de la escala .749, el análisis factorial confirmatorio mostró un ajuste optimo, la raíz cuadrada media de error de aproximación (RMSEA <.06) fue de .065, la razón de chi-cuadrado sobre los grados de libertad (CMIN/DF <3) fue de 2.66 y el índice de bondad de ajuste (GFI >.9) fue de .927. Esta escala demostró adecuadas propiedades psicométricas, por lo que resulta ser un instrumento idóneo para identificar el riesgo de suicidio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Santana-Campas, Universidad de Guadalajara

Licenciado en Psicología Universidad de Guadalajara. Maestro en Desarrollo Humano. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara) Egresado de la Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual. Centro de Psicoterapia Cognitiva. Doctor en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud. Universidad de Guadalajara. Cuenta con varias publicaciones de libros y capítulos de libros. Coordinador de la comunidad terapéutica del CEINJURESS de la Fiscalía de Reinserción Social de Jalisco, México. Docente en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

Felipe Santoyo Telles, Universidad de Guadalajara

Ingeniero Mecánico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG). Maestro en Ciencias en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Colima (ITC). Doctor en Ciencia y Tecnología con orientación en Procesos Agro-Industriales por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ). Cuenta con varias publicaciones de libros y capítulos de libros. Docente-Investigador en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, México.

Descargas

Publicado

2018-08-26

Cómo citar

Santana-Campas, M. A., & Santoyo Telles, F. (2018). Propiedades psicométricas de la escala riesgo suicida de Plutchik en una muestra de jóvenes mexicanos privados de la libertad. Avances En Psicología, 26(1), 57–64. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2018.v26n2.1127