Factores sociales de riesgo y protección del suicidio adolescente

Autores/as

  • Héctor Rubén Bravo Andrade Universidad de Guadalajara
  • Mercedes Gabriela Orozco Solis Universidad de Guadalajara
  • Norma Alicia Ruvalcaba Romero Universidad de Guadalajara
  • Cecilia Colunga Rodríguez Universidad de Guadalajara
  • Mario Ángel González Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2018.v26n2.1189

Palabras clave:

suicidio, adolescentes, factores sociales de riesgo, factores sociales de protección, cualitativa

Resumen

El fenómeno del suicidio en adolescentes involucra elementos sociales y contextuales que necesitan enriquecerse en la literatura especializada, por lo que el objetivo de la presente investigación fue conocer los factores sociales de riesgo y protección asociados a dicha problemática. Para ello se condujo un estudio cualitativo de tipo fenomenológico mediante grupos focales conformados por estudiantes, profesores y terapeutas, elegidos por medio de un muestreo por conveniencia. A través de la codificación de datos cualitativos emergieron como factores sociales de riesgo los medios de comunicación, especialmente el internet, así como el encontrarse envuelto en una situación de bullying. Por su parte, factores como el grupo de pares, la escuela y el contexto social se observaron como elementos que pueden representar tanto riesgo como protección. Se discute la necesidad de emprender acciones en favor del desarrollo de interacciones positivas desde un enfoque de promoción de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Rubén Bravo Andrade, Universidad de Guadalajara

Licenciatura en Psicología por la Universidad de Guadalajara, México. Maestría en Terapia Familiar por la Universidad de Guadalajara, México. Doctorado en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. Autor de varias publicaciones e investigaciones. Docente Investigador del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, México.

Mercedes Gabriela Orozco Solis, Universidad de Guadalajara

Licenciatura en Psicología por la Universidad de Guadalajara, México Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo por la Universidad de Guadalajara, México. Doctorado en Psicología por la Universidad de Guadalajara, México. Autora de varios libros y capítulos de libros publicados. Docente del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, México.

Norma Alicia Ruvalcaba Romero, Universidad de Guadalajara

Licenciatura en Psicología por la Universidad de Guadalajara, México. Maestría en Psicología Básica por la Universidad de Málaga, España. Doctorado en Psicología por Universidad de Málaga, España. Autora de distintos capítulos de textos publicados. Docente Investigador del Departamento de Clínicas de Salud Mental
del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, México.

Cecilia Colunga Rodríguez, Universidad de Guadalajara

Licenciatura en Psicología por la Universidad de Guadalajara, México. Maestría en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Guadalajara, México Doctorado en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Guadalajara, México. Autora de varios libros y capítulos de libros publicados. Docente Investigador en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

Mario Ángel González, Universidad de Guadalajara

Licenciatura en Educación Media en el Área de Psicología Educativa. Escuela Normal Superior de Jalisco. Maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Pedagogía. Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDEM). Doctorado en Psicología. Universidad de Guadalajara, México. Autor de varias publicaciones. Profesor Investigador Titular A, Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara.

Descargas

Publicado

2018-12-17

Cómo citar

Bravo Andrade, H. R., Orozco Solis, M. G., Ruvalcaba Romero, N. A., Colunga Rodríguez, C., & Ángel González, M. (2018). Factores sociales de riesgo y protección del suicidio adolescente. Avances En Psicología, 26(2), 175–188. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2018.v26n2.1189