La adicción a las redes sociales en una muestra de empleados de varias organizaciones del sureste de Puerto Rico

Autores/as

  • Ilia C. Rosario Nieves Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
  • Elsie Ruiz Santana Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2018.v26n2.1191

Palabras clave:

Adicción redes sociales, trabajadores

Resumen

El objetivo principal de la investigación fue auscultar si los empleados de las organizaciones utilizan las redes sociales, están adictos a la tecnología y el uso que realizan en la internet durante su horario de trabajo. Se utilizó una metodología cuantitativa con un enfoque descriptivo transversal. Para medir la adicción a las redes sociales se utilizó el cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS) de Miguel Escurra Mayaute y Edwin Salas Blas (2014). Se administraron 100 cuestionarios. De los datos socio demográficos se destacan los siguiente: 54 % corresponden a la organización pública, el 63 % de los participantes fueron féminas, el 96 % de los participantes se conecta a través del celular, mientras el 70 % lo hace a través de la computadora. De forma similar, los participantes indicaron conectarse en el hogar y en el trabajo. En relación con las redes sociales que más utilizan los participantes fue Facebook con 40 %. Los resultados revelaron que existen diferencias estadísticamente significativas por género (F = 5.34, p = .023), por cantidad de tiempo que están conectados (F = 4.80, p = .002) y la adicción a las redes sociales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ilia C. Rosario Nieves, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Bachillerato en Psicología General de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey. Doctorado en Psicología Académica Investigativa de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce. Autora de varias publicaciones. Dirige la Escuela Graduada de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce.

Elsie Ruiz Santana, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Bachillerato en contabilidad pública de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce. Maestría en Ciencias Sociales con concentración en Administración Pública de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce.Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce. 37 créditos conducentes al doctorado en Psicología Industrial Organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce.Instructora en las Escuelas Graduadas de Ciencias Sociales y Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce.Ofrece cursos en administración pública, política pública y derecho.

Descargas

Publicado

2018-12-17

Cómo citar

Rosario Nieves, I. C., & Ruiz Santana, E. (2018). La adicción a las redes sociales en una muestra de empleados de varias organizaciones del sureste de Puerto Rico. Avances En Psicología, 26(2), 201–210. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2018.v26n2.1191