La irracionalidad como lava ardiente o ruidosa conversación

Autores/as

  • Héctor Ponce Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Palabras clave:

Psicoanálisis, epistemilogía, metodología, terapia freudiana y espistolario

Resumen

Richard Rorty subraya las metáforas de Freud sobre consensos y disensos entre distintos grupos de creencias, en lugar interpretar al inconsciente sólo como un magma irracional de tendencias salvajes y al yo como plenamente integrado. Rorty prefiere al Freud que comprendió a la mente como formada por constelaciones de creencias, deseos y disposiciones no plenamente integradas, y presenta un inconsciente ingenioso, pasional y articulado en razones. Además se mostrará la relevancia de la subjetividad del psicoanalista en la terapia. El objetivo del texto es una evaluación personal, las fuentes son bibliográficas y las conclusiones son dos: 1) es preferible la versión del lingüístico inconsciente (integrado a creencias, deseos y acciones); y 2) la nulidad de la terapia neutral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Ponce, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Bachiller en Humanidades con mención en la especialidad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú Estudios concluidos de la Maestría de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios de Psicoterapia en la Escuela de Psicoterapia Psicoanalítica Clínica y Aplicada (EPCA). Lima. Docente en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ).

Descargas

Publicado

2016-06-15

Cómo citar

Ponce, H. (2016). La irracionalidad como lava ardiente o ruidosa conversación. Avances En Psicología, 24(1), 9–21. Recuperado a partir de https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/140