La pregunta de investigación

Autores/as

  • Carlos Alberto Ramos Galarza Universidad Indoamérica

Palabras clave:

Pregunta de investigación, metodología, enfoque cualitativo y cuantitativo

Resumen

La pregunta de investigación es el aspecto medular en una investigación. Su planteamiento es producto de la idea de investigación, profundización en la teoría del fenómeno de interés, revisión de estudios previos, entrevistas con expertos, entre otras. En el enfoque cuantitativo la pregunta de investigación hace mención al estudio de la realidad objetiva, mientras que en el enfoque cualitativo a la realidad subjetiva. En el presente artículo se hace una revisión del proceso que se sigue en el planteamiento de una pregunta de investigación y se describen las características que debe poseer en los diferentes enfoques de investigación. Como conclusión se afirma que la pregunta de investigación cualitativa debe poseer la caracterización de construcción de realidad mediante los significados que emergen en la interacción simbólica de un grupo humano. En la pregunta de investigación cuantitativa se debe hacer mención a la medición, manipulación o análisis estadístico que se pueda realizar a un determinado fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Ramos Galarza, Universidad Indoamérica

Licenciado en Psicología por la Universidad Central del Ecuador. Magíster en Neuropsicología Clínica y Rehabilitación Neuropsicológica por la Universidad Central del Ecuador. Diplomado Superior en Pedagogía. Universidad Técnica Particular de Loja. Magíster en Pedagogía por la Universidad Técnica Particular de Loja. Candidato a Doctor (Ph.D.) en Psicología. Universidad de Concepción, Chile. Docente de la Universidad de las Américas.Quito, Ecuador.

Descargas

Publicado

2016-06-15

Cómo citar

Ramos Galarza, C. A. (2016). La pregunta de investigación. Avances En Psicología, 24(1), 23–31. Recuperado a partir de https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141