La bella carnicera y el joven coprófilo. Ciencia, método y ética del psicoanálisis

Autores/as

  • Héctor Ponce Bogino Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n2.161

Palabras clave:

Psicoanálisis, epistemología, metodología, terapia y epistolario de Freud

Resumen

Se reflexionará acerca de la epistemología y metodología de Freud, además sobre cómo valorar éticamente los hallazgos recientes de la correspondencia privada de Freud en la que se niega la recuperación de algunos pacientes que Freud sostuvo haber tratado.
El objetivo es una evaluación personal; las fuentes son bibliográficas; y las conclusiones son: 1) En epistemología, el psicoanálisis se ubica dentro de las ciencias humanas y Freud creó una valiosa teoría de la mente como portadora de varias voluntades que permite nuevas formas de retrospección. 2) En metodología, el psicoanálisis se enriquece si, en lugar de apelar a las “leyes del inconsciente”, se inspira en la hermenéutica. 3) En ética, Freud no fue veraz al presentar como procesos culminados a varios pacientes que terapéuticamente no mejoraron, y la comunidad psicoanalítica no se ha pronunciado debidamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Ponce Bogino, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Licenciado en filosofía, con tesis, por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha culminado los estudios de Maestría en la misma casa de estudios. Actualmente es docente de filosofía en la Universidad Ruiz de Montoya y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Descargas

Publicado

2015-12-15

Cómo citar

Ponce Bogino, H. (2015). La bella carnicera y el joven coprófilo. Ciencia, método y ética del psicoanálisis. Avances En Psicología, 23(2), 177–190. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n2.161