Referentes, tensiones y rupturas identitarias. Mujeres profesionistas y sus familias de origen

Autores/as

  • Liliana I. Castañeda-Rentería Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n2.162

Palabras clave:

Mujeres profesionales, familia

Resumen

Este artículo tiene como objetivo describir y analizar los procesos de construcción subjetiva de mujeres profesionistas en el marco de las relaciones intrafamiliares. Lo anterior a partir de las prácticas, significados y sentidos que constituyen a estas mujeres como mujeres y la manera en cómo se adscriben a identidades de género femeninas desde distintos lugares y experiencias del ser, sentirse y vivirse como mujer y los sentidos que adquiere en este contexto la feminidad.
En particular este documento pretende mostrar del papel que cada una de las familias de estas mujeres tuvo en la configuración de su identidad de género y en la forma en que se construyen y viven mujeres. Destaca de manera significativa la cercanía de algunas de los sujetos de estudio con sus padres, así como el desdoblamiento de la imagen femenina materna en modelo y anti modelo de lo que significa e implica ser y vivirse como mujer. Los datos empíricos fueron obtenidos mediante entrevistas a 21 mujeres profesionistas sin hijos en Guadalajara, México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana I. Castañeda-Rentería, Universidad de Guadalajara

Abogada, y Maestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara Doctorante en Ciencias Sociales del CIESAS- Occidente. Ha publicado los libros: Culturas, identidades y prácticas de los jóvenes universitarios (2010). Guadalajara: Universidad de Guadalajara, y Mujeres. Experiencias y retos (2014) Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Autora del capítulo de libro, “Cuerpos, poder y exclusión. La construcción del cuerpo femenino en la prensa tapatía de 1970” en el libro coordinado por Eduardo Hernández González (2015) Exclusión y estrategias para una ciudadanía ampliada, Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Ganadora del Premio Elsa Chaney 2015. Docente adscrita al Departamento de Política y Sociedad del Centro Universitario de la Ciénaga de la Universidad de Guadalajara.

Descargas

Publicado

2015-12-15

Cómo citar

Castañeda-Rentería, L. I. (2015). Referentes, tensiones y rupturas identitarias. Mujeres profesionistas y sus familias de origen. Avances En Psicología, 23(2), 191–201. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n2.162

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.