Satisfacción familiar en mujeres jóvenes

Autores/as

  • Jenny Quezada Zevallos Universidad Femenina del Sagrado Corazón
  • Elsa Zavala Bustamante Universidad Femenina del Sagrado Corazón
  • Martha Lenti Canepa Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n2.164

Palabras clave:

Satisfacción familiar, amor familiar, holding, sentido de pertenencia a la familia, felicidad, alegría, tranquilidad, mujeres

Resumen

El concepto de satisfacción familiar se halla poco analizado en sus dimensiones, el objetivo del presente estudio es realizar un análisis de las dimensiones contenidas en la Escala de Satisfacción familiar por Adjetivos (ESFA). Estudio de tipo descriptivo, la muestra estuvo conformada por 85 mujeres de edades 16 a 24 años., el instrumento el ESFA.
Resultados: La escala tiene una validez de contenido adecuada, validado a través de la técnica de criterio de jueces. La confiabilidad estadística global es alta (Alpha de Cronbach .917 y un Coeficiente Guttman Split-Half de .934).
Los ítems de la escala ESFA, de acuerdo a un jurado conformado por 4 especialistas en el área de familia, determinaron agrupar los mismos en 2 dimensiones cada una de ellas a su vez conformada por dos elementos: I. Amor Familiar (Holding y Sentido de pertenencia a la familia) y II. Felicidad (Alegría y Tranquilidad). El grupo de estudio presenta una Satisfacción familiar a nivel Alto, y en todas las dimensiones y elementos un nivel Alto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jenny Quezada Zevallos, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Doctoranda en Psicología en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Coautora de los libros: Habilidades cognitivas y estilos de aprendizaje: estudio comparativo en menores en crisis en situación de institucionalizados y menores en situación social estable. (2001); Estandarización de Pruebas Psicológicas: áreas cognitiva y de personalidad. Coord. (2003), Estrategias para desarrollar Habilidades Cognitivas Básicas. (2004), Baremos de Pruebas Psicológicas: niños y adolescentes .Coord (2013) Autora del libro Resúmenes de las Tesis de Psicología 1969- 2008. (2009). Docente investigador en la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

Elsa Zavala Bustamante, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciada en Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Diplomado de Segunda especialidad en Atención Integral del Niño menos de tres años, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Formación en Terapia Familiar Sistémica en Grupo de formación en enfoque sistémico. Formación gemela del Centro de Guidance Chapelle-Aux-Champs de la Universidad Católica de Lovaina,Bélgica FASIS. Estudios de Maestría en Psicología en la mención de Prevención e Intervención de Niños y adolescentes por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Psicoterapeuta especialista en familia. Docente Universitaria en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Directora del Centro de Orientación de la Estudiante en Unifé.

Martha Lenti Canepa, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciada Psicología Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Magister Terapia Familiar Sistémica Universidad Autónoma de Barcelona Estudios de Segunda Especialidad en Docencia Universitaria. Universidad Particular Ricardo Palma. Doctoranda en Psicología Universidad Femenina Sagrado Corazón. Terapeuta de Parejas y Familia en el modelo Sistémico. Consultora en temas de Familia. Docente Universitaria. UNIFE.

Descargas

Publicado

2015-12-15

Cómo citar

Quezada Zevallos, J., Zavala Bustamante, E., & Lenti Canepa, M. (2015). Satisfacción familiar en mujeres jóvenes. Avances En Psicología, 23(2), 223–229. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n2.164

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>