Abuso sexual en menores de edad, problema de salud pública

Autores/as

  • Rosario Girón Sánchez Universidad Nacional Federico Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.171

Palabras clave:

Abuso sexual, factores de riesgo, victimas

Resumen

El presente estudio sistematiza información, de la dimensión del abuso sexual, revisa los antecedentes, la sintomatología a corto y largo plazo que repercuten en la salud mental, así como las conductas de riesgo en esta situación de la población, prevalencia, detección consecuencias. Si bien no existe límite para ser víctima de un abuso sexual, la edad de mayor riesgo se encuentra en la etapa de la pubertad, probablemente porque a esta edad se expresan los cambios en el desarrollo físico y sexual, como también la ampliación del espacio de socialización. El elevado número de familias disfuncionales, nos señala la importancia que en nuestro ambiente tienen estas manifestaciones en la génesis de este problema. De manera especial cuando el modelo materno es de una mujer no asertiva, oprimida, víctima de agresión intrafamiliar, incapacitada para poder transmitir habilidades que ayuden a sus hijas a protegerse.
Las agresiones sexuales pueden ocurrir en lugares despoblados y alejados, pero también en sitios públicos, concurridos y cercanos. Es común que los agresores sean personas conocidas y que gozan de la confianza de las víctimas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosario Girón Sánchez, Universidad Nacional Federico Villarreal

Licenciada en Psicología y Magister en Psicologia Clinica por la Universidad Federico Villarreal(UNFV), Doctoranda en Salud Publica por la Universidad Federico Villarreal. Trabajó como perito psicólogo en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Docente de la Academia de la Magistratura y docente en la especialidad en Psicología Forense y Jurídica de la (UNFV)

Descargas

Publicado

2015-06-15

Cómo citar

Girón Sánchez, R. (2015). Abuso sexual en menores de edad, problema de salud pública. Avances En Psicología, 23(1), 61–71. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.171

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.