Psicoanálisis de la obra de Frida Kahlo

Autores/as

  • Carmen Morales Miranda Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2014.v22n2.189

Palabras clave:

Psicoanálisis, Frida Kahlo

Resumen

La investigación psicoanalítica de la obra de alguna figura de la humanidad (Frida Kahlo en el presente ensayo) no persigue, ciertamente, los fines que con tanta frecuencia le son atribuidos, es decir “oscurecer lo radiante y derribar lo elevado” en el artista, todo lo contrario, su única motivación es el extraordinario interés por todo aquello que tales modelos puedan descubrirle. Es posible que luego de haber leído su biografía se considere que las situaciones tan penosas (la poliomielitis y el accidente) por las que atravesó Frida, sean los causantes del contenido de su obra. Si así fuera ¿qué hizo que aquellas situaciones se tornaran tan traumáticas?
El análisis se basa sólo en las descripciones biográficas de la autora, el contenido de sus escritos (poemas) y de sus cuadros pintados. Al analizar la obra de Frida Kahlo encontramos 3 temas, que aparte de ser recurrentes en su obra, es inevitable someterlos al análisis para poder entender la personalidad y la creación de la artista. Nos referimos a la masturbación, la homosexualidad y la maternidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Morales Miranda, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciada en Psicología, Maestría en Psicología Clínica y de la Salud y Doctora en Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Maestría de Estudios Teóricos de Psicoanálisis en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Psicoterapeuta Psicoanalítica del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima. Psicoanalista por la Sociedad Peruana de Psicoanálisis. Miembro Fundador de la Asociación de Psicoterapia Psicoanalítica, de la Asociación de Medicina Psicosomática y de la Sociedad de Psicología Positiva. Autora de los libros: Trauma Psíquico y Trastorno de Estrés Post-traumático. 2007, y Femineidad 1992. Docente de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima – CPPL.

Descargas

Publicado

2014-12-15

Cómo citar

Morales Miranda, C. (2014). Psicoanálisis de la obra de Frida Kahlo. Avances En Psicología, 22(2), 193–203. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2014.v22n2.189