Consumo de alcohol y estrategias de afrontamiento en alumnos universitarios estudio empírico

Autores/as

  • Alejandra Moysén Chimal Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Martha Cecilia Villaveces López Universidad Autónoma del Estado de México
  • Patricia Balcázar Nava Universidad Autónoma del Estado de México
  • Gloria Margarita Gurrola Peña Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Julieta Concepción Garay López Universidad Autónoma del Estado de México
  • Juana María de la Luz Esteban Valdés Universidad Autónoma del Estado de México
  • Elizabeth Estrada Laredo Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2014.v22n2.191

Palabras clave:

Consumo de alcohol, estrategias de afrontamiento, alumnos universitarios

Resumen

Los índices de consumo de alcohol en hombres y mujeres presentan valores similares encontrando un incremento en el caso de las mujeres (ENA, 2002, 2008), asimismo se ha asociado el ingerir bebidas embriagantes con las estrategias de afrontamiento. El no disponer de formar de afrontar las tensiones ante los problemas en general surge como manejo de la tensión el consumo del alcohol. La muestra del presente estudio estuvo conformada por 1800 estudiantes universitarios, 44.8% hombres y 55.2% mujeres, con un promedio de edad de 22 años. Se les aplicó el COPE para medir las estrategias de afrontamiento y tres preguntas para clasificar el consumo del alcohol. Los resultados muestran que el 72.3% de los alumnos consume alcohol, siendo los hombres quienes consumen mayor cantidad del mismo, asimismo se observa que las mujeres afrontan más el estrés con apoyo en la religión, mientras que los hombres emplean evasión, consumo de alcohol y drogas, y humor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Moysén Chimal, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Licenciada en Psicología y Maestría en Psicología Clínica en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México. Doctorado en Investigación Psicológica en la Universidad Iberoamericana. Coautora de los libros: Diabetes y Psicología de la Salud. 2012, Emoción y conflicto en los universitarios de hoy. 2011, Investigación Cualitativa. 2007 y Teorías de la personalidad.2003. Docente de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Martha Cecilia Villaveces López, Universidad Autónoma del Estado de México

Licenciatura en Psicología. Universidad Santo Tomás-Bogotá. Docente investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Patricia Balcázar Nava, Universidad Autónoma del Estado de México

Docente de la Universidad Autónoma del Estado de México

Gloria Margarita Gurrola Peña, Universidad Autónoma del Estado de México.

Docente de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Julieta Concepción Garay López, Universidad Autónoma del Estado de México

Licenciada en Psicología Universidad Autónoma del Estado de México. Docente de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Juana María de la Luz Esteban Valdés, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Psicología por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA).Docente Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Elizabeth Estrada Laredo, Universidad Autónoma del Estado de México

Maestría en Educación con especialidad en Desarrollo Cognoscitivo por el Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey. Docente Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Descargas

Publicado

2014-12-15

Cómo citar

Moysén Chimal, A., Villaveces López, M. C., Balcázar Nava, P., Gurrola Peña, G. M., Garay López, J. C., Esteban Valdés, J. M. de la L., & Estrada Laredo, E. (2014). Consumo de alcohol y estrategias de afrontamiento en alumnos universitarios estudio empírico. Avances En Psicología, 22(2), 215–220. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2014.v22n2.191