Desesperanza en jóvenes: un análisis por sexo

Autores/as

  • José Luis Valdez Medina Universidad Autónoma del Estado de México
  • Mario Ulises Maya Martínez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Yessica Paola Aguilar Montes de Oca Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Raúl Bustillos Universidad Autónoma del Estado de México
  • Patricia Antonio Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Alma Valdés Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Norma Ivonne González Arratia López Fuentes Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2014.v22n2.192

Palabras clave:

Desesperanza, jóvenes, México, hombres, mujeres

Resumen

La desesperanza genera desvalorización personal, que puede llevar a estados de depresión mayor. El objetivo fue describir las experiencias de desesperanza en una muestra de 224 jóvenes mexicanos de ambos sexos con un promedio de edad de 26 años. Se utilizó un cuestionario de nueve reactivos validado por jueces expertos. Los resultados muestran que las mujeres son quienes más frecuentemente la han experimentado. La falta de esperanza en los participantes se encuentra en las áreas: académica, laboral, económica, emocional, personal, accidente/enfermedad. Respecto de sus causas, las mujeres la atribuyen a factores internos y los hombres a factores externos. Los resultados dejan ver que vivir con desesperanza incrementa el riesgo de perder la estabilidad y la salud en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Valdez Medina, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Autor de los libros: Las redes semánticas naturales: Usos y aplicaciones en psicología social. 1998, La teoría de la paz o equilibrio. 2009. Coautor de los libros: Los hombres y las mujeres en México: Dos mundos distantes y complementarios. 2005, Psicología y Salud. 2011. Profesor de Tiempo Completo. Facultad de Ciencias de la Conducta. Universidad Autónoma del Estado de México.

Mario Ulises Maya Martínez, Universidad Autónoma del Estado de México

Licenciado en Psicología por la Universidad Xochicalco, Ensenada Baja California Norte, México. Estudiante de la Maestría en psicología, de la Facultad de Ciencias de la Conducta, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Yessica Paola Aguilar Montes de Oca, Universidad Autónoma del Estado de México.

Maestra en psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México. Estudiante del Doctorado en salud. Facultad de Ciencias de la Conducta, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Raúl Bustillos, Universidad Autónoma del Estado de México

Estudiante de la Licenciatura en psicología, en la Facultad de Ciencias de la Conducta, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Patricia Antonio, Universidad Autónoma del Estado de México.

Estudiante de la Licenciatura en psicología, en la Facultad de Ciencias de la Conducta, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Alma Valdés, Universidad Autónoma del Estado de México.

Estudiante de la Licenciatura en psicología, en la Facultad de Ciencias de la Conducta, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Norma Ivonne González Arratia López Fuentes, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Investigación psicológica por la Universidad Iberoamericana. Autora de los libros: La autoestima. Medición y estrategias de intervención a través de una experiencia en la reconstrucción del ser. 2001, Resiliencia y personalidad en niños y adolescentes. Como desarrollarse en tiempos de crisis. 2011, Bienestar y Familia. Una Mirada desde la psicología positiva. 2014. Coautora de los libros: Investigación Cualitativa 2006 y Psicología y Salud 2011. Profesora de Tiempo completo. Facultad de Ciencias de la Conducta. Universidad Autónoma del Estado de México.

Descargas

Publicado

2014-12-15

Cómo citar

Valdez Medina, J. L., Maya Martínez, M. U., Aguilar Montes de Oca, Y. P., Bustillos, R., Antonio, P., Valdés, A., & González Arratia López Fuentes, N. I. (2014). Desesperanza en jóvenes: un análisis por sexo. Avances En Psicología, 22(2), 221–232. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2014.v22n2.192

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.