¿Por qué y para qué competir si cooperar es ‘esencia humana’?

Autores/as

  • Herman Van de Velde Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2012.v20n1.1945

Palabras clave:

Esencia humana, competir, cooperar.

Resumen

Las relaciones internacionales entre países, caracterizadas por ser tan injustas y autoritarias, nos obligan a actuar. La pregunta es: ¿cómo actuar frente a un mundo regido por una ‘meritocracia’, donde el éxito está definido por la ganancia y el dinero, nunca por la solidaridad y la cooperación? Nos hacen creer que nuestra ‘esencia’ humana implica el competir entre nosotras/os mismas/os, aunque es precisamente la mentalidad neo-liberal la que nos ha llevado al fracaso. Mientras que justo en aquellos países donde se construye un sistema alternativo la desigualdad socio-económica disminuye, gracias a una cooperación genuina entre los países. También es en estas sociedades (con menos desigualdad socioeconómica)
se expresa un nivel más alto de felicidad con menos problemas de salud, de educación o de cualquier otro índole. La educación basada en competencias (enfoque de contenido) promueve el competir, mientras que una educación basada en actitudes cooperativas (enfoque metodológico) facilita y estimula el compromiso y el disfrute personal y colectivo, desde una visión y práctica inclusiva, integral e integradora. Hagamos de nuestra educación un espacio para el pensamiento crítico, la solidaridad, la convivencia social y el emprendimiento cooperativo. Esto tiene consecuencias, tanto a nivel macro como micro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Herman Van de Velde, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Docente de la Facultad Regional Multidisciplinatia de Estelí, UNAN - Managua. Coordinador de
ABACOenRed: espacio virtual de Educación Alternativa: Aprendizaje Cooperativo sin Fronteras.

Descargas

Publicado

2012-06-15

Cómo citar

Van de Velde, H. (2012). ¿Por qué y para qué competir si cooperar es ‘esencia humana’?. Avances En Psicología, 20(1), 81–88. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2012.v20n1.1945