Codependencia e inteligencia emocional en estudiantes mujeres de una universidad privada de Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2020.v28n1.2114

Palabras clave:

codependencia, inteligencia emocional

Resumen

El propósito del presente estudio fue determinar la relación que guarda la codependencia con la inteligencia emocional en estudiantes mujeres de una universidad privada de Lima metropolitana. El diseño de la investigación fue un estudio descriptivo correlacional. La población del estudio estuvo conformada por 405 estudiantes. Con una edad promedio entre los 18 y 25 años.  El estadístico Kappa mostro un valor de acuerdo significativo de .8409. El Inventario de cociente emocional de BarOn (ICE). Fue creado por BarOn (1977). Para la muestra peruana la confiabilidad de los coeficientes alfa de Cronbach para el inventario total es muy alto de .93 para los componentes del I-CE oscila entre .77 y .91. Dichos datos han sido validados en Lima por Ugarriza (2001). Se utilizó el método de muestreo no probabilístico e intencional. Siendo la muestra de un número de 203 estudiantes universitarias. Se determinó que existe relación negativa entre la codependencia y la inteligencia emocional en estudiantes mujeres con un coeficiente de correlación Spearman de -.291**, siendo significativo al .01. Datos similares fueron encontrados en otras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Segundo Julio Silva Cruz, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciado en Psicología por la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega-Perú. Maestría en Psicología clínica por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Estudios de Magister en Psicología Universidad Mayor de San Marcos, Perú. Analista Transaccional certificado. Director General del centro Psicológico Animus.Última publicación: Aprendiendo a convivir en pareja. Docente asociado de la Universidad Femenina del sagrado Corazón.

Descargas

Publicado

2020-07-04

Cómo citar

Silva Cruz, S. J. (2020). Codependencia e inteligencia emocional en estudiantes mujeres de una universidad privada de Lima. Avances En Psicología, 28(1), 83–100. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2020.v28n1.2114

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.