Arte, creatividad y resiliencia: recursos frente a la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2020.v28n2.2248

Palabras clave:

Arte, Creatividad, Resiliencia, Estética, Autoestima, Transformaciones personales, colectivas, Humanismo, Autopoesis, Música, Movimiento, Libertad.

Resumen

El Arte en sus variadas formas, teatro, narrativa, música, circo, títeres, pintura, cerámica, danza, movimiento y otras cumple un rol fundamental en los procesos de transformación personal y social. Sus perspectivas de expresión, de humanización del ser humano han sido probadas desde tiempos inmemoriales, así como el énfasis dentro del tema del desarrollo humano. En este campo vemos una evolución desde la identificación del arte con un producto artístico y con una denominación de artista que se circunscribía a ciertas elites. En la actualidad los conceptos han evolucionado dándole al Arte y la Creatividad una visión más amplia y generadora de procesos educativos, sociales y políticos. Arte y Creatividad juegan un rol determinante en la Resiliencia, ampliamente reconocida en la actualidad, porque se constituye en un recurso de enorme valor por su impacto en la solución de conflictos, en reforzar la fuerza interna y potenciar los mecanismos necesarios para afrontar la crisis, la incertidumbre y los traumas. Asimismo, la autora tiene experiencias vividas con Teatro del Oprimido en la India, Biodanza en Perú y Europa, meditaciones en Movimiento, Narrativa en África y Circo Social en Palestina. El año 2019 fue invitada por la Alianza Mundial de Educación por el Arte a la reunión mundial celebrada en Frankfurt, Alemania para presentar sus aportes en este campo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Llanos Zuloaga, Sociedad Peruana de Resiliencia

Licenciada en Psicología por la Universidad Católica del Perú. Doctora de la Universidad Católica de Holanda. Magister de la Universidad de Stratchclyde de Reino Unido, formación de posgrado en transformación de conflictos, perdón y reconciliación de la Universidad Americana. Premio Nathalie Masse del International Children Center en Francia. Biodancer, se dedica al arte y creatividad para la transformación personal.
Investigadora en el área de pobreza y desarrollo humano, resiliencia juego y derechos de niños indígenas. Actualmente miembro de la Sociedad Peruana de Resiliencia y Representante de América Latina en Artes expresivas.

Descargas

Publicado

2020-11-29

Cómo citar

Llanos Zuloaga, M. (2020). Arte, creatividad y resiliencia: recursos frente a la pandemia. Avances En Psicología, 28(2), 191–204. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2020.v28n2.2248