Reflexiones frente a una sociedad psicológicamente desorientada

Palabras clave: Hiperconsumo, yoísmo, desapego, existencia inauténtica, posmodernidad.

Resumen

A continuación, compilamos un conjunto de ensayos donde reflexionamos críticamente, algunos de los temas más preocupantes de nuestras sociedades posmodernas, tecnocráticas, líquidas, hiperconsumistas y del apuro crónico. Incertidumbre, insatisfacción permanente, desapego, individualismo y relativismo extremo son algunos de los conceptos retratados en este trabajo. Es claro un diagnóstico poco favorable de nuestra sociedad en materia psicológica individual e interpersonal y siendo realistas al reconocer que vivimos tiempos más que inciertos (pandemia por Covid-19 incluida), terminamos este artículo aspirando a un cambio individual y sociofamiliar para intentar salir de esta época de incertidumbres y asperezas sociales. Consideramos, además, que debemos identificar y conocer lo social para comprender luego mejor al yo individual de cada ser humano, no basta ya apelar a un cambio personal cuando la maquinaria social produce males como veremos a continuación. Duele decirlo, pero esta sociedad actual no promueve la salud y eso hay que señalarlo y denunciarlo. Ojalá -lo deseamos de todo corazón- la utopía humanista pueda concretarse de a pocos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel Arboccó de los Heros, Universidad Femenina Sagrado Corazón

Licenciado en Psicología por la Universidad Garcilazo de la Vega y Magister en Psicología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cursando estudios de Doctorado en Psicología en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ). Miembro Fundador del Centro de Atención Psicológica PSYCOSOPHYA.

Publicado
2021-06-16
Cómo citar
Arboccó de los Heros, M. (2021). Reflexiones frente a una sociedad psicológicamente desorientada. Avances En Psicología, 29(1), 17-32. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2021.v29n1.2347