Propiedades psicométricas de una escala de celos románticos en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2021.v29n1.2352

Palabras clave:

Celos, validez, confiabilidad, psicometría

Resumen

En la presente investigación se analizan las propiedades psicométricas de la Escala de Medición de Intensidad de Celos en la ciudad de Arequipa, para lo cual se evaluó a 212 estudiantes universitarios de una universidad privada de Arequipa Metropolitana. Los datos se procesaron  a través de los programas SPSS y Factor. Los resultados indican que la prueba presenta una estructura bifactorial que alude a factores externos e internos de los celos, con adecuados índices de confiabilidad (α= 0.880 y α= 0.925, respectivamente). Ambos factores explican el
44.1% de la varianza total de la prueba y cuentan con índices de bondad de ajuste satisfactorios en la mayoría de los casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Walter L. Arias Gallegos, Universidad Católica San Pablo

Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de San Agustín y Psicólogo por la misma universidad. Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía cognitiva. Especialidad en Docencia Universitaria Católica por la Universidad Católica San Pablo. Profesor auxiliar en el Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo y docente investigador acreditado por CONCYTEC. Autor de diversos libros y artículos sobre historia de la psicología, psicología organizacional, psicología  educativa, psicología y familia, psicología positiva y psicometría.

Renzo Rivera, Universidad Católica San Pablo

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de San Agustín. Especialista en Estadísticas de Género por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y Diplomado en Estadística para las Ciencias Sociales por la Universidad Católica San Pablo. Ha llevado cursos de estadística descriptiva e inferencial en la Universidad de Berkeley. Es docente en el departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo y cursa estudios de Maestría en Salud Pública con mención en Epidemiología en la Universidad Nacional de San Agustín.

Karla D. Ceballos Canaza, Universidad Católica San Pablo

Bachiller en Psicología por la Universidad Católica San Pablo y coordinadora del Grupo de Investigación Psyché. Autora y coautora de diversos artículos de investigación y ponencias en congresos de Psicología en el Perú y el extranjero.

Publicado

2021-06-16

Cómo citar

Arias Gallegos, W. L., Rivera, R., & Ceballos Canaza, K. D. (2021). Propiedades psicométricas de una escala de celos románticos en estudiantes universitarios. Avances En Psicología, 29(1), 89–99. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2021.v29n1.2352

Artículos más leídos del mismo autor/a