Estudio de caso: Timidez en la adolescencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2021.v29n1.2353

Palabras clave:

timidez, habilidades sociales, Trastorno Déficit de Atención

Resumen

La investigación que a continuación se presenta es un caso clínico de un adolescente de 16 años, quien muestra una conducta tímida, con carencia de habilidades sociales, Trastorno de Déficit de Atención y problemas familiares. Este estudio tiene como finalidad identificar los factores que influyen en el desarrollo de la conducta tímida, así como las habilidades sociales; a través de las pruebas psicológicas, historia personal, familiar y entrevistas efectuadas al examinado, se ha podido argumentar sobre los diversos factores que han influido y todavía se perciben en cuanto a la conducta tímida y déficit de habilidades sociales encontradas en el examinado. Realizada la evaluación integral se inició un proceso terapéutico basado en la terapia cognitivo conductual, enfocado en el reconocimiento de las emociones, identificación de los pensamientos, diferenciación en el reconocimiento entre pensamiento, emoción y conducta, reestructuración cognitiva, modelado simbólico y entrenamiento en relajación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Yalile Readi Varillas, Investigadora independiente

Licenciada en Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Formación en Logoterapia, psicoterapeuta en Centro Psicoterapeutico LOGOS. Actualmente trabaja de manera independiente brindando Consejería psicológica en READI asistencia psicológica y dictando talleres para el mejoramiento de la memoria en adultos mayores en la Parroquia “San Norberto”.

Publicado

2021-06-16

Cómo citar

Readi Varillas, R. Y. (2021). Estudio de caso: Timidez en la adolescencia. Avances En Psicología, 29(1), 101–116. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2021.v29n1.2353

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.