Creencias irracionales en estudiantes del nivel secundario de un centro de educación básica alternativa

Palabras clave: Creencias irracionales, estudiantes, secundaria, CEBA.

Resumen

El objetivo del presente artículo es determinar las diferencias en las creencias irracionales en estudiantes del nivel secundario de un Centro de Educación Básica Alternativa, según género y grupo etario. El estudio es de nivel descriptivo y diseño descriptivo comparativo. La muestra fue obtenida por técnica censal, quedando conformada por 161 estudiantes de ambos géneros del primer al cuarto grado del nivel secundario. Se administró el Inventario de Creencias irracionales de Albert Ellis. Se calcularon frecuencias y porcentajes, y se emplearon la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov y las pruebas U de Mann- Withney y Kruskal-Wallis para la constrastación de las hipótesis. El análisis mostró que las diferencias en creencias irracionales, teniendo en cuenta el género, no son significativas al nivel de p<0,05, a excepción de la creencia irracional: Dependencia (U = 1,687,000; Sig. unilateral = 0,036), con rango promedio mayor en el grupo de varones. Asimismo, los resultados evidencian que, de acuerdo al grupo etario, no se registran diferencias significativas, al nivel de p<0,05, en las creencias irracionales, excepto Evitación de problemas (X2 = 7,017; Sig. = 0,030), con rango promedio mayor en el grupo de estudiantes con edades de 20 a 29. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Omar Gibrahim Ortiz Álvarez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Inca Garcilaso de la Vega. Egresado de maestría en psicología clínica y de la Salud: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente labora en en Psicólogo SERUMS -Dirección regional de salud del Callao. (DIRESA) Centro de salud: José Boterín.

Publicado
2021-11-05
Cómo citar
Ortiz Álvarez, O. G. (2021). Creencias irracionales en estudiantes del nivel secundario de un centro de educación básica alternativa. Avances En Psicología, 29(2), 221-232. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2021.v29n2.2409