Las historias de vida. Perspectivas actuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2022.v30n1.2529

Palabras clave:

psicología e historia, psicohistoria, psicobiografias, relatos de vida, historias de vida

Resumen

El presente ensayo es una actualización sobre el tema de la narrativa al servicio de las diferentes ramas de las ciencias humanas y sociales. A través de un recorrido por los hitos más importantes en el campo de la psicohistoria, de las psicobiografias y autobiografías, concluimos que las historias de vida son un punto central del tema. Las historias de vida es un método no solo para comprender mejor al ser humano, sino también, para facilitar la comprensión e importancia de los primeros años de vida considerando el enfoque de la psicoanalista y psicohistoriadora Alice Miller (1923 – 2010). Rescatamos el valor de los estudios pioneros basados en historias de vida como lo fueron, en América Latina, Los hijos de Sánchez por Oscar Lewis (1961) y, años más tarde, la historia de Domitila Barrios de Chungara, en Si me permiten hablar de Moema Viezzer (1978). Con el deseo de compartir el poder de las historias a nivel mundial y su contribución en la búsqueda de reconocimiento de las poblaciones marginadas, para fomentar la inclusión, justicia social y paz. Finalmente, hago un reconocimiento a los esfuerzos del Observatorio de Mujeres de la UNIFE para difundir historias de vida de mujeres cuyas contribuciones son relevantes y que han permanecido algunas veces en el anonimato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Llanos Zuloaga, Sociedad Peruana de Resiliencia - Lima, Perú

Licenciada   en   Psicología   por   la   Universidad   Católica  del  Perú.  Magister de la Universidad de  Stratchclyde  de  Reino  Unido. Doctora  de  la  Universidad Católica de Holanda.  Formación de  posgrado en transformación de conflictos, perdón y  reconciliación  de  la  Universidad  Americana.  Premio Nathalie Masse del International Children Center  en  Francia.  Biodancer,  se  dedica  al  arte  y  creatividad  para  la  transformación  personal.  Investigadora  en  el  área  de  pobreza  y  desarrollo  humano,  resiliencia  juego  y  derechos  de  niños  indígenas.  Actualmente  miembro  de  la  Sociedad  Peruana   de   Resiliencia   y   Representante   de   América Latina en Artes expresivas.

Descargas

Publicado

2022-06-23

Cómo citar

Llanos Zuloaga, M. (2022). Las historias de vida. Perspectivas actuales. Avances En Psicología, 30(1), e2529. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2022.v30n1.2529