Felicidad, Síndrome de Burnout y estilos de afrontamiento en una empresa privada

Autores/as

  • Walter L. Arias Universidad Católica San Pablo de Arequipa
  • Alejandra Masía Universidad Católica San Pablo
  • Oscar Justo Universidad Católica San Pablo de Arequipa

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2014.v22n1.274

Palabras clave:

Felicidad, síndrome de burnout, afrontamiento, psicología laboral

Resumen

En el presente trabajo se analizan las relaciones entre la felicidad, el síndrome de burnout y los estilos de afrontamiento en 74 trabajadores (44 varones y 30 mujeres) de una empresa privada de Arequipa. Para ello se utilizó la Escala de Felicidad de Lima, el Inventario de Burnout de Maslach y el Cuestionario de Conductas de Afrontamiento ante situaciones de Estrés. Los resultados sugieren que existen relaciones significativas (p < 0.001, p < 0.005) entre el síndrome de burnout y la felicidad, y el síndrome de burnout y el afrontamiento, mas no entre la felicidad y los estilos de afrontamiento. Además, en los varones de mayor edad hay niveles menores de agotamiento emocional y despersonalización. Mientras que el grado de instrucción se relacionó negativamente en las mujeres, con la baja realización personal. Los estilos de afrontamiento son distintivos de cada género: mientras los varones prefieren un estilo de afrontamiento activo, en las mujeres predominan los estilos evitativo y pasivo, de modo que entre las mujeres existe una relación negativa (r= -,372) entre la alegría de vivir y el estilo activo de afrontamiento, y entre los varones, el estilo pasivo se relaciona positivamente con la despersonalización y el síndrome de burnout.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Walter L. Arias, Universidad Católica San Pablo de Arequipa

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de San Agustín. Segunda especialidad en orientación, consejerita del niño, el adolescente y psicoterapia familiar. Diplomado en Gestión de recursos humanos, Gerencia y supervisión de seguridad integral y medio ambiente y Gerencia de sistemas integrados. Director del Grupo de Investigación Psyché. Docente investigador de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. Forma parte del staff de profesionales del Centro de Medicina Ocupacional Integral (CEMOIN) . Esta cursando un doctorado en la Universidad Nasional de San Agustín.

Descargas

Publicado

2014-06-15

Cómo citar

L. Arias, W., Masía, A., & Justo, O. (2014). Felicidad, Síndrome de Burnout y estilos de afrontamiento en una empresa privada. Avances En Psicología, 22(1), 75–88. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2014.v22n1.274