La reestructuración cognitiva en la depresión de pacientes con VIH/SIDA

Autores/as

  • María Isabel Moya Chávez Universidad C´ésar Vallejo

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2008.n16.2740

Palabras clave:

reestructuración cognitiva, VIH/SIDA

Resumen

Estudio de tipo cuasi experimental con diseño antes y después. La muestra estuvo conformada por diez pacientes entre los 18 y 60 años, de ambos sexos, que asistieron al programa VIH/SIDA de un centro hospitalario. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Depresión de Beck, Ficha de registro de pensamientos automáticos de 3 y 5 columnas y Ficha de actividades semanales, como técnicas se usan: la observación, entrevista y experimentación. Los resultados revelan que después de la aplicación de la Técnica de Reestructuración Cognitiva, los niveles de depresión de los pacientes del grupo control y experimental son diferentes significativamente. Asimismo, que la aplicación de esta técnica es eficaz para disminuir los niveles de depresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel Moya Chávez, Universidad C´ésar Vallejo

Licenciada y Magíster en Psicología por la Universidad Cesar Vallejo - Perú. Doctora en Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón - Perú. Docente de la Universidad Cesar Vallejo. Trujillo- Perú.

Descargas

Publicado

2008-12-15

Cómo citar

Moya Chávez, M. I. (2008). La reestructuración cognitiva en la depresión de pacientes con VIH/SIDA. Avances En Psicología, 16(1), 169–176. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2008.n16.2740