Hombres receptores de violencia en el noviazgo

Autores/as

  • Karina Pacheco Maldonado Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
  • José Gerardo Castañeda Figueroa Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2013.v21n2.287

Palabras clave:

Violencia, género, sexo

Resumen

Hablar sobre violencia es un tema muy controvertido y lo es aún más cuando se habla de violencia de género y casi siempre se hace referencia a que esta es sólo ejercida hacia la mujer, sin embargo no es así, más bien la violencia ejercida ya sea de un género hacia otro o entre el mismo género. La presente investigación exploró el fenómeno de la violencia en 8 hombres que mantienen una relación de noviazgo, que residen en el Distrito Federal o en la Zona Metropolitana entre 20 y 25 años de edad. Se aplicó la Escala de Autoestima de Rosemberg y una entrevista semi-estructurada temática. Identificando algunos elementos de violencia hacia los hombres con más frecuencia en las relaciones de noviazgo. Se observó que los roles y estereotipos de género en la relación de pareja indica que el hombre no tenía permitido llorar y demostrar sus sentimientos; mientras que la mujer no era asociada con el hecho de ser violenta; mientras que en los hechos el hombre pasa a ser receptor y la mujer generadora de violencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karina Pacheco Maldonado, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Licenciada en Psicología social, por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Ayudante de investigación del área Psicología Política e Identidades del Departamento de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Libro en prensa Pacheco M. (2013) Hombres receptores de violencia en el noviazgo por parte de su pareja sentimental. 

José Gerardo Castañeda Figueroa, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Licenciado en Psicología social, por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Coordinador de la revista El Punto sobre la i publicación de Demócratas de IzquierdaCastañeda, F (2013). La agresión como una forma de interacción entre las adolecentes: la EST N° 91 “Dr. Manuel Cerrillo Valdivia” (Distrito Federal) y la ESF N°2 “Ignacio Manuel Altamirano” (Tabasco). En prensa.

Descargas

Publicado

2013-12-15

Cómo citar

Pacheco Maldonado, K., & Castañeda Figueroa, J. G. (2013). Hombres receptores de violencia en el noviazgo. Avances En Psicología, 21(2), 207–221. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2013.v21n2.287

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.