Medición de la procrastinación académica: análisis psicométrico de una versión breve como una ECAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2023.v31n1.2878

Palabras clave:

procrastinación académica, análisis psicométrico, versión breve

Resumen

 El estudio contó con el objetivo de analizar las propiedades psicométricas de la Escala Breve de Procrastinación Académica (EBPA-16). La muestra fue no probabilista e intencionada, representada por 478 universitarios (59.8% mujeres y 40.2% varones) de Lima Sur, con edades entre los 18 y 33 años. El estudio fue de tipo instrumental, donde se construyó y aplicó la EBPA-16, conformado por 16 ítems distribuidos en dos dimensiones, con una escala de respuesta de tipo Lickert con 5 opciones de respuesta. Los resultados demostraron la presencia de validez de contenido debido a valores de V de Aiken superiores al .80. Se encontró índices de homogeneidad en los ítems (ritc >.20) y se rechazó la multicolinealidad (ritc <.95). Para el análisis de la validez basada en la estructura interna se demostró la existencia de un modelo bidimensional por medio del AFE con una matriz de correlación de Pearson y una dimensionalidad por análisis paralelo, que demostró un VEA de 38.2% y cargas factoriales superiores al .30 representadas de forma parsimoniosa en ambos factores. La fiabilidad fue alta debido a valores de los estimadores superiores al .70. Se concluyó la existencia de una adecuada evidencia para la validez y fiabilidad de la EBPA-16.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Chirio-Aldazabal, Universidad Autónoma del Perú, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Psicología, Lima, Perú.

Psicólogo por la Universidad Autónoma de Perú. Con estudios de Maestria en Psicología Clínica y de la Salud en la UNIFE. Diplomado en investigación sobre ciencias del comportamiento. Diplomado en Psicología Ocupacional y entrenamiento en terapia conductual. Labora en el área de modificación de conducta en el Instituto para el desarrollo infantil ARIE y en la Universidad Autónoma del Perú.

Descargas

Publicado

2023-06-16

Cómo citar

Chirio-Aldazabal, D., & Basauri-Delgado, M. . (2023). Medición de la procrastinación académica: análisis psicométrico de una versión breve como una ECAD. Avances En Psicología, 31(1), e2878. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2023.v31n1.2878