La libertad desde una mirada humanista y existencial

Autores/as

  • Alejandro Khaled Salomón Paredes Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2013.v21n1.305

Palabras clave:

Libertad, responsabilidad, restricción, persona, existencia

Resumen

En este artículo se analiza el fenómeno de la libertad humana en relación a su contraparte existencial: los estados de restricción donde se limita el ser libre (neurosis, trastornos psíquicos, condiciones somatógenas), considerando a la libertad como la posibilidad del hombre de ser autoconsciente y elegir la respuesta por si mismo ante su situación (responsabilidad). La perspectiva es integradora, amplia y acogedora respecto a los estados de restricción de la libertad como necesarios y plenamente humanos. Se acude a autores como N. Hartmann, V. Frankl, F. Perls, S. Kierkegaard, M. Scheler, K. Jaspers, E. Martínez, K. Dabrowski, entre otros, en relación a los conceptos de libertad y estados de restricción de la libertad y la responsabilidad. Partiendo de esta visión integradora de la existencia, se pretende abrir posibilidades para el trabajo psicoterapéutico orientado a la aceptación de lo que se vive en el aquí y ahora, para una existencia lo más humana posible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Khaled Salomón Paredes, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciado en Psicología por la Universidad Inca Garcilaso de La Vega. Formado en Psicoterapia Gestalt, Programación Neuro Lingüística y Diplomado en Logoterapia. Especialización en Logoterapia Clínica en SAPS (Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido) Colombia (en curso). Director del Centro Psicoterapéutico Logos (CPL). Es docente en cursos formativos de psicoterapia Gestalt y humanista, así como en cursos de Logoterapia. Docente en la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

Descargas

Publicado

2013-06-15

Cómo citar

Salomón Paredes, A. K. (2013). La libertad desde una mirada humanista y existencial. Avances En Psicología, 21(1), 47–55. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2013.v21n1.305