La victimización en las investigaciones con personas afectadas por la violencia familiar o sexual

Autores/as

  • Olga Bardales Mendoza Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2012v20n2.316

Palabras clave:

Victimización, ética, violencia familiar y sexual

Resumen

Este artículo, pretende reflexionar y alertar sobre el tratamiento y a las consideraciones éticas que sobre la víctima de violencia se deben tomar en cuenta en las investigaciones científicas cuando se aborda la problemática de la violencia familiar y sexual.Toma de base la experiencia personal como investigadora en violencia familiar y sexual en diversas instituciones; así como, desde la experiencia del Estado en la promoción y producción de investigaciones; y en la evaluación de diversos protocolos externos que son alcanzados para emitir recomendaciones.
Se reflexionará aquí sobre los casos más relevantes de protocolos e investigaciones que nos lleve a proponer una transformación en el rol del investigador, tendiente a asumir una actitud ética para con los participantes en las investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-15

Cómo citar

Bardales Mendoza, O. (2012). La victimización en las investigaciones con personas afectadas por la violencia familiar o sexual. Avances En Psicología, 20(2), 23–31. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2012v20n2.316