Resentimiento y agresividad en estudiantes de 5to de secundaria

Autores/as

  • Giuliana Margarita Obregón López Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n2.355

Palabras clave:

Resentimiento, agresividad

Resumen

La investigación tuvo por objetivo principal establecer la correlación que existe entre resentimiento y agresividad en estudiantes de 5to de secundaria de una Institución Educativa de Lima. El enfoque empleado fue cuantitativo y el método hipotético deductivo. Además, se utilizaron dos instrumentos con validez y confiabilidad para la recolección de datos; los cuales fueron, la Escala de Resentimiento de León y Romero, y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (adaptado a nuestro medio por Matalinares). Respecto a los análisis estadísticos, para establecer la correlación se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, en cuyos resultados se encontró el valor de 0.257* lo que nos indica que existe una correlación significativa y positiva entre ambas variables puesto que el valor p (sig) es menor a 0.05.; de esta manera, se concluye que los evaluados que presentan mayor resentimiento, tienden a mostrar mayores niveles de agresividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giuliana Margarita Obregón López, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Bachiller y Licenciada en Psicología por la Universidad César Vallejo. Aspirante al grado de Maestra en Psicología Clínica y de la salud por la Universidad Ricardo Palma. Cursa Segunda Especialidad en Terapia Cognitivo Conductual en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Actualmente se desempeña como SERUMS de psicología en un Centro de Salud.

Descargas

Publicado

2017-12-16

Cómo citar

Obregón López, G. M. (2017). Resentimiento y agresividad en estudiantes de 5to de secundaria. Avances En Psicología, 25(2), 199–208. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n2.355