Asperger en la niñez: un caso clínico - educativo al sur de Lima

Autores/as

  • Sheyla Shydalli Sanez Ramírez Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n2.358

Palabras clave:

Trastorno del Espectro Autista, Asperger, Teoría de la Mente, Neurodiversidad

Resumen

En el estudio se explora un caso clínico – educativo, de un niño de 7 años. André, quien presenta Asperger, fue evaluado con pruebas psicológicas, la observación clínica en diferentes ambientes, y tareas de habilidades mentalistas; además, se realizó una entrevista exhaustiva a sus padres y terapeuta. Posterior a la evaluación integral, se inició un proceso terapéutico, basado en la Terapia Cognitivo Conductual, abordándose, la estimulación de sus funciones cognitivas, programas de Teoría de La Mente y de habilidades sociales. Finalmente, se brindó psicoeducación a los padres de familia. En el último consenso de la Asociación Americana de Psiquiatría (2013), se omitió la terminología “Síndrome de Asperger”, clasificándolo como, Trastorno del Espectro Autista, Nivel 1. Desde el punto de vista de la Neurodiversidad, lo denominan, Condiciones de Espectro Autista, Asperger; perspectiva que comparto, por lo que, en este estudio, haré referencia al Asperger, como una condición de vida, omitiendo las denominaciones de trastornos, síndrome y enfermedad..

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sheyla Shydalli Sanez Ramírez, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciada en Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ). Curso de Actualización en Evaluación e Intervención en los Trastornos de Espectro Autista. Curso de Especialización en Problemas de Aprendizaje y Educación Especial. Estudiante de Psicoterapia Cognitivo Conductual en IPSICOC. Experiencia en el área infantil y del adolescente: evaluación psicológica integral, tratamiento emocional, e intervención conductual dirigido a personas con habilidades diferentes. Instituto para el Desarrollo Infantil – ARIE.

Descargas

Publicado

2017-12-16

Cómo citar

Sanez Ramírez, S. S. (2017). Asperger en la niñez: un caso clínico - educativo al sur de Lima. Avances En Psicología, 25(2), 239–252. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n2.358