Buenas prácticas

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS: AVANCES EN PSICOLOGÍA

Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades

Avances en Psicología, es una publicación semestral, impresa y en línea, que publica artículos científicos, relacionados con temática netamente psicológica. Realizándose en el cumplimiento de los estándares éticos necesarios para este tipo de publicaciones.

Teniendo como modelo los lineamientos sustentados en la revista de didáctica español lengua extranjera (MarcoELE), y Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC).

Finalmente, los autores, editores, revisores y responsables del comité editorial de la revista Avances en Psicología, se comprometen a aceptar, ceñirse y respetar lo detallado en la presente Guía de Buenas Prácticas.

1. PUBLICACIÖN Y AUTORÍA:

1.1. Reconocimiento de fuentes, referencias y plagio:

En todos los artículos presentados se consignará en forma explícita los textos referenciados, para evitar la posible utilización fraudulenta de los mismos. Las referencias, se consignan según las Normas APA 7ma edición. Asimismo, los artículos a publicar deberán cumplir y ceñirse a los estándares académicos, de la presente revista.

1.2  Multiplicidad, redundancia o concurrencia en las publicaciones:

Se debe considerar, que la presentación simultánea de un mismo artículo en diferentes revistas o publicaciones constituye una conducta desleal, por ende, inaceptable. Igualmente, es importante asumir que no se podrá publicar cualquier otro artículo o texto que consigne en esencia las mismas conclusiones de la investigación editada y publicada en Avances en Psicología.

2. OBLIGACIONES DE LOS EDITORES:

La principal función del comité editorial, es garantizar la calidad científica del artículo a publicar en la revista. Para ello:

2.1 Las normas de presentación de los artículos, es decir: temática de la revista, formalidad académica, estructura formal del artículo, referencias basadas en APA, deberán ser públicas. 

2.2 El comité editorial define qué artículo por su temática o característica es publicado, basándose en los informes del par revisor (especialistas en la materia) y conjuntamente con los lineamientos propios de la revista. Teniendo en cuenta:

  • Debe ser público el método utilizado en la evaluación del artículo, siendo en nuestra revista el doble ciego (autor y evaluador anónimos).
  • Los editores protegerán la identidad del par revisor, salvo que los mismos no lo deseen y así lo manifiesten explícitamente, hacer pública su identidad y responsabilidad.
  • El Comité editorial debe asegurar que los artículos publicados han sido evaluados por lo menos por dos especialistas en la materia, para garantizar que el proceso sea justo y formal.

2.3 En la evaluación respectiva se tomará en cuenta la importancia, originalidad y aporte científico a la comunidad académica, así como evitar las malas prácticas dentro del rubro de la investigación.

  • Un punto importante a resaltar en la originalidad del artículo, es la verificación de los datos del autor, sean estos su CV, título, resultados de la investigación, derechos de autor, plagio, autoplagio y publicación redundante o duplicada (copia total, parcial o alterada de un trabajo publicado por él mismo) para hacerlo parecer diferente, así como los datos falsificados o manipulados, entre otros. De observarse alguna dificultad inmersa en las características mencionadas con anterioridad, se le escribe al autor para que pueda levantar las observaciones específicas. Y frente a ello se seguirán las políticas internas de la revista.

2.4 En referencia a la imparcialidad, se respeta la independencia intelectual de los autores, teniendo presente igualmente, el derecho a réplica de los mismos, de haber sido evaluados en forma negativa.

Igualmente es importante considerar, que no se podrán excluir las investigaciones con resultados negativos, siempre y cuando los mismos sean un aporte académico.

2.5 Frente a la confidencialidad, el comité editorial asegura la misma frente al envío del artículo para ser evaluado por el par revisor. Sólo cuando el texto es aceptado para ser publicado, se expondrá la autoría del mismo.

2.6 Ningún integrante del comité editorial, puede utilizar para sus propias investigaciones datos, instrumentos, interpretaciones entre otros, sin previa autorización por escrito del autor.

2.7 El equipo editorial, puede rechazar el artículo sin someterlo a la evaluación de par revisor, teniendo en cuenta la temática de la revista, calidad del contenido académico y/o formalidad académica del mismo Esto corresponde a la primera etapa del arbitraje.

2.8 El comité editorial supervisará los comentarios del par revisor, con la finalidad de no considerar aquellos inapropiados u ofensivos.

2.9 El comité editorial se abstendrá, de formar parte del equipo de pares revisores frente a un conflicto de intereses (parentesco, amistad o enemistad manifiesta, formar parte del grupo de investigación, asesores de la investigación entre otros).

2.10 El comité editorial tiene la responsabilidad, de informar por escrito al articulista sobre el rechazo o aceptación de su documento, en el caso sea aceptado, se le menciona el número y volumen de la revista en el cual será publicado su artículo y fecha de publicación de este.

3. OBLIGACIONES DEL PAR REVISOR:

3.1 Los pares revisores serán a doble ciego (no conocen la identidad de los autores y viceversa). Se encargan de la segunda etapa del arbitraje, en ella evalúan el contenido y aporte científico del artículo. El comité editorial les proporciona el artículo y una guía de revisión.

3.2 Los revisores que consideren que su experticia no les permite realizar la revisión del artículo referido o que no podrán cumplir con los plazos establecidos deberán comunicar con prontitud al comité editorial para designar otros especialistas.

3.3. Es responsabilidad de los pares realizar una valoración objetiva, clara y argumentada tomando en cuenta la calidad del trabajo en su totalidad, considerando la información en la que se basa la problemática de investigación, los objetivos, las hipótesis, los datos teóricos y experimentales, sin dejar de lado la redacción, ortografía y coherencia del texto.

3.4. Una vez finalizada la evaluación, los pares en forma constructiva deben sugerir los cambios que crean pertinentes para asegurar la calidad científica del artículo, para ello enviarán las sugerencias a través de una comunicación escrita al comité editorial de la revista, quien se encargará de transmitir dicha información al autor garantizando el anonimato.

3.5. Los pares revisores deberán tratar de detectar si existe alguna idea,   párrafo, texto o imagen no citada por el autor(es). Así como verificar otras citaciones o fuentes que escapen del formato APA y comunicarlo al comité editorial para solicitar la corrección por parte de los autores.

3.6 Los pares revisores deben asegurar la originalidad y el carácter inédito del artículo, por ello son responsables junto al comité editorial de detectar el plagio, autoplagio, publicación redundante o duplicada, así como datos falsificados o manipulados.

3.7 Para asegurar el punto anterior será necesario utilizar una herramienta de software antiplagio y enviar los resultados de la misma al comité editorial.

3.8. El especialista que realice la revisión debe tener en cuenta que el documento es confidencial durante todo el proceso hasta su publicación.  Por ninguna razón puede utilizar los contenidos del artículo en revisión para su propio beneficio o el de otras personas. Tampoco podrán utilizarse artículos que por alguna razón hayan sido rechazados para su publicación.

3.9 Los pares revisores no deberán aceptar artículos con los que puedan tener algún conflicto de interés por cualquier relación o conexión con los autores o instituciones vinculadas al trabajo en cuestión.  Si así fuere, deberán comunicar de inmediato al comité editorial para designar otros revisores.

3.10 Los pares revisores tienen, dependiendo de la extensión, complejidad del artículo entre otros, entre 30 y 45 días para ejecutar la revisión respectiva. La misma que incluye recepción, aceptación y/o rechazo del artículo en cuestión.

3.11 Una vez aceptado el artículo se comunicará a los autores los detalles sobre su publicación entre ellos, año y volumen de la revista.

4.- OBLIGACIONES DE LOS AUTORES:

4.1. El autor (es) debe presentar investigaciones, artículos científicos o estudio de casos relacionadas con cualquier área de la psicología: clínica, educativa, social y organizacional. Deben ser originales e inéditos, escritos en idioma español, inglés o portugués.

4.2. El autor (es) debe regirse de acuerdo a los principios que están publicados en la Revista Avances en Psicología, sección Información para los autores.

4.3. El autor (es) es responsable que el artículo presentado refleje integridad científica, es decir, se base en principios, valores y prácticas profesionales que aseguren que la investigación se ha realizado en forma honesta y precisa.

4.4. Los artículos deben citar como autores a todos aquellos investigadores que han realizado aportes intelectuales significativos en el diseño, ejecución e interpretación de la investigación en la que se basa el documento presentado.

4.5. El primer autor citado en el artículo será aquel que ha contribuido intelectualmente en mayor proporción que los otros. El último autor será el investigador senior, es decir aquel que tenga mayor experiencia. El orden a partir del segundo autor y en adelante, será de acuerdo a la contribución intelectual aportada por cada uno.

4.6. Las malas conductas científicas como la fabricación, falsificación o plagio por parte de los autores serán rechazadas por el comité editorial de la revista, poniendo en riesgo la publicación del artículo. El comité editorial se comunicará de inmediato con los responsables.

4.7. En caso el artículo se base en alguna investigación publicada en otra revista, el autor deberá incluir la publicación preliminar en el documento en cuestión y solicitar el permiso respectivo a los editores de la misma.

4.8. Si el artículo fue publicado anteriormente en otro idioma y otra revista, deberá cumplir los criterios de autorización, es decir, ser de acceso abierto, con una cita cruzada clara al artículo principal y con pleno conocimiento y acuerdo por parte de los editores de ambas revistas.                                                   

5. ÉTICA EDITORIAL:

5.1 Estándares académicos del artículo y ética editorial:

El comité editorial, gestionará el buen manejo y calidad académica de los

artículos publicados en la presente revista: Avances en Psicología.

5.2       Retractaciones y Erratas:

Si hubiera algún caso de retractación, la misma deberá documentar la causal y posteriormente se comunicará al autor, editor y/o agente autorizado, así como, se publicará en la propia revista.

Con referencia a los errores o fallas, independiente de la naturaleza o del origen de los mismos, que no sean considerados mala conducta, se corregirán por medio de erratas.

En general, el comité editorial informará al autor(es) frente a los casos de retractación o erratas y se esperará la posterior respuesta, antes de tomar la

decisión respectiva.

REFERENCIAS

García, P., Lescano, A. & Lescano, R. (2018). Centro Andino de Investigación y Entrenamiento en Informática para la Salud Global de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Curso de auto aprendizaje http://www.cri.andeanquipu.org/

Guía de buenas prácticas (2016). de las publicaciones periódicas y unitarias de la  Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Editorial CSIC-http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf

Guía de buenas prácticas (2018). Revista de Didáctica español lengua extranjera. Marco ELE https://marcoele.com/descargas/guia-de-buenas-practicas.pdf

 Lujano, I., (2016). El portal para editores https://doaj.org/