Normas de evaluación

 

Sistema de arbitraje de los trabajos

Todo el proceso de revisión por pares se llevará a cabo a través de la plataforma OJS, por la automatización de la gestión editorial.

El sistema de arbitraje se realiza de la siguiente forma: (a) Se verifica que el artículo cumpla con el objetivo de la revista y el cumplimiento de las instrucciones para los autores, esta es realizada por los coeditores o miembros del Comité Científico, De no cumplir con las normas estipuladas, se informa a los autores para que realicen los ajustes correspondientes. (b) En la segunda etapa se evalúa la calidad del contenido y el seguimiento de buenas prácticas y ética en investigación, si esta fase es superada es enviada a investigadores expertos en el área - par revisor a doble ciego (los árbitros no conocen la identidad de los autores y viceversa). La instancia responsable de la decisión final con relación a los artículos a publicar recae en el editor responsable de la publicación.

En el caso que los pares revisores señalen observaciones en el manuscrito, el mismo es reenviado al autor para que resuelva las observaciones, en un plazo no mayor de 30 días, en caso no hubiese respuestas, dicho trabajo será considerado nuevo e ingresará nuevamente a evaluación.

Se consideran los siguientes criterios de evaluación:

1˚ Adecuación y pertinencia de la temática tratada.

2˚ Originalidad del artículo.

3˚ Rigurosidad científica en el desarrollo del artículo.

4˚ Referencias actualizadas.

5˚ Cumplimiento de las normas de publicación y estilo de APA (7ma edición)

Luego de la evaluación se considera el trabajo:

  1. Aceptado para publicar
  2. Con observaciones se recomiendan modificaciones o
  3. No se recomienda su publicación

El tiempo promedio de procesamiento de los manuscritos entre la fecha de presentación y decisión final en cuanto a la publicación es de hasta un máximo de 6 meses, siendo el promedio de tiempo de 60 días calendario.

Los artículos aprobados se publicarán con las principales fechas completas (día, mes y año) de recepción y de aprobación del manuscrito.

Políticas antiplagio: A manera de garantizar la originalidad de los artículos que llega a la revista, todos son sometidos al sistema antiplagio Turnitin que permite prevenir el plagio y garantizar que los trabajos recibidos sean inéditos Se rechazarán los artículos con 20% de similitud con otros textos publicados o disponibles en línea.

Documento actualizado al 1 de diciembre de 2022